Connect with us

Congreso

CONGRESO SOMETIDO/ JALISCO HIPOTECADO

Publicado

el

Por: Valeria Anguiano

La actual LXII Legislatura se ha convertido en la ventanilla de trámites del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que no tiene oposición real en el Congreso del Estado, solo «pataleos» de las Bancadas contrarias a Movimiento Ciudadano y donde nada se mueve sino lo aprueba Salvador Caro Cabrera conocido también como el «Sherif » por aquello de que fué Comisario de Seguridad de Zapopan.

La Bancada del PAN a todo le dice que sí, a cambio de obras de infraestructura y mayores recursos a municipios gobernados por los blanquiázules. Triste papel también tienen los diputados del PT Oscar Arturo Herrera que justificó su voto a favor del endeudamiento de Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos por la «reactivación económica «, aunque extraoficialmente se dice su beneficio fue otro al igual que a la diputada del PVEM Rosa Angélica Fregoso que no mueve un dedo sino tiene la indicación de su delegado-secretario Enrique Aubry de Castro.

Del PRD el presidente de la Bancada Quirino Velázquez que llega por acuerdo con el Grupo Universidad, o sea Raúl Padilla López es más «naranja» que amarillo y el voto a favor no sólo del crédito sino de las modificaciones al Presupuesto de Egresos del Estado 2010 donde quitaron recursos a la Universidad de Guadalajara no gustó y su cabeza al frente de la Fracción «andaba bailando» y que la coordinación se la darían a Enrique Velázquez.

Era de esperarse que el diputado Enrique Velázquez PRD y la Diputada Mara Robles MC ambos ligados a la máxima Casa de Estudios no votarían en contra de los interes del Grupo Universidad.

La consecuencia hasta hace unos días era que a Robles MC le quitaría la Presidencia de la Comisión de Educación y que se integraría a la Bancada del PRD, en venganza por no votar a favor con los «naranjas».
La Fracción de Morena que no logra consolidarse y tiene al «enemigo en casa» con Patricia Meza, votó en contra de la deuda con excepción de dicha legisladora que es más «naranja» que morenista. Cuando la desconoció su bancada su refugio fue con Caro. El discurso que dio para justificar su voto a favor con MC se lo hizo personal de MC.

El PRI con Mariana Fernández es la que ha dado pelea junto con Morena.

Hace poco más de 6 años, el partido que hoy gobierna a la cabeza von Enrique Alfaro y Clemente Castañeda se indignaban por la aprobación de una deuda de 2,500 millones de pesos por el anterior Gobernador Aristóteles Sandoval y hoy a 18 meses de la actual administración, Alfaro lleva un crédito de 5 mil 250 millones de pesos, otro quirografario por mil millones y el de 6 mil 200 millones de pesos.

En su intervención cuando se aprobó la deuda la priista Mariana Fernández dijo:»en total, el Gobierno de MC habrá solicitado ya 11 mil 450 millones de pesos. Nos han endeudado con 33 millones de pesos por cada día que han gobernado. Y eso, sin contar con los intereses que estos créditos generan. Esta nueva propuesta de endeudamiento, por 6 mil 200 millones de pesos se colocará en el mercado bursátil. ¿Qué significa eso? Pues que no habrá certeza de la tasa de interés que estaremos pagando.El riesgo que se corre es muy grande, porque en una previsión optimista, se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos. Es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. »
Hoy se tiene un Congreso del Estado sometido a lo que diga el Gobernador y un Jalisco hipotecado..

Seguir leyendo
-Publicidad-
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

¿Quién dio la orden?

Publicado

el

Por

Por Valeria Anguiano

Este miércoles 17 de junio a las 16 horas ante la Junta de Coordinación Política comparecerán el Fiscal Estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, el Coordinador del Gabinete de Seguridad Macedonio Tamez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Alfonso Hernández Barrón para exponer e informar sobre las manifestaciones violentas, “levantones” de los jóvenes y detenciones ilegales y arbitrarias, así  como violaciones sistemáticas a los derechos humanos a la libre manifestación los días 4,5 y 6 de junio.

Aunque siempre se ha dicho la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policíacas, pero que el Gobernador Enrique Alfaro reconociera que el viernes 6 de junio que la orden para levantar a los jóvenes, llevarlos a una especie de “jaula” dentro de la Fiscalía del Estado o amenazarlos con entregarlos a grupos de la delincuencia organizada o desaparecerlos fue sorpresivo, indignante y preocupante, ¿Quién manda en la Fiscalía? Y qué confianza o credibilidad puede tener la ciudadanía en acudir a denunciar cualquier delito cuando los que van a investigar ya no se sabe sí van a investigar y actuar o no hacer nada.

“Mi instrucción fue no usar la violencia, mantener actitud de contención (en las manifestaciones para exigir justicia por Giovanni, asesinado presuntamente a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán).

Esta instrucción fue desacatada por este grupo que atacó a estos jóvenes. ¿Quién dio la instrucción? No fue el Fiscal del Estado. Tenemos la obligación de investigar si esta instrucción surgió de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, dijo el Gobernador, secundado por el Fiscal Estatal.

Lamentablemente y para no variar Alfaro todo politiza, y en esta ocasión no fue la excepción, máxime que el delito fue desaparición forzada lo que configuró la CEDH. Por lo que sembró que desde los “sotanos del Poder (Ciudad de México )  y MORENA pretendían desestabilizar su Gobierno.

Hace unos dias Movimiento Ciudadano “mostró evidencias”, chats, mensajes de twitter para probar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Morena estaba detrás de todo.

Aunque se les olvidó que el asesinato de Giovanni López a manos de policias municipales no se esclarece.  Actuó la Fiscalía  un  mes después bajo la presión social y porque se conoció a través de un video que Giovanni fue detenido por policias municipales por no usar cubrebocas, producto de las medidas coercitivas  implementadas por el Gobierno del Estado para quien no cumpliera con ellas, lo que elementos policiacos de varias corporaciones lo implementaron a pie juntillas.

La imagen del Gobernador se le vino abajo, se le salió de control la situación.

Ya intervino el Alto Comisionado de la ONU con 12 recomendaciones; la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al igual que la Fiscalia Anticorrupción y la Fiscalía General de la República

Se adelantó el Gobierno en solicitar la intervención de la FGR para aminorar las críticas, las cuales seguirán y no deben olvidarse y quedar en el pasado, se actuó por policías ministeriales contra jóvenes que utilizaban su derecho a manifestarse libremente.

El próximo miércoles será la comparecencia de Solís Gómez y Tamez Guajardo, las dudas son muchas entre las que está ¿Quién dió la orden de detener a los jóvenes aún cuando no se habían manifestado?, ¿ detienen a 2 elementos de la Fiscalia pero intervinieron numerosos elementos por qué?…¿Quién manda en la Fiscalía? Y ¿por qué el fiscal con la experiencia en el ámbito policiaco no se dio cuenta de lo que pasaba en la Fiscalía? Y ¿por qué  tienen una jaula dentro de la Fiscalía ?

El regreso al pasado con el “halconazo” de los años 70 estuvo el 5 de junio.

Se advierte será  una comparecencia “modo”, Movimiento Ciudadano buscará que no se les ataque y no se salga de control y para ello tiene a  bancadas de su lado:PAN,PRD,PT y PVEM.

MORENA y PRI serán los “prietitos en el arroz” al igual que el diputado del PRD Enrique Velázquez, este último porque Raúl Padilla líder del Grupo Universidad rompió relaciones con el Gobernador.

La gran pregunta que todos nos hacemos ¿por  qué el Gobernador insiste en mantener en su cargo y defender al Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez?

Seguir leyendo

Lo más visto