Connect with us

Municipios

Nace SUMA (Sindicato Universal Municipal en Acción), para los trabajadores del H. Ayuntamiento de Zapopan.

Publicado

el

El Maestro, Pedro Villalobos Ramos, es el Secretario General de esta nueva asociación sindical, que tiene como fin, representar un nuevo sindicalismo moderno, acorde al Espíritu Constitucional establecido en el Artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, de Justicia Social que garantizan los Derechos Laborales del trabajador y de su familia, quienes con el fruto de su trabajo, accedan a una vida digna.

Pedro, como lo conocen sus compañeros y agremiados, tiene una larga trayectoria laboral, que se inició en abril del año 2002, cuando ingresó como auxiliar de instancia, en el Ayuntamiento zapopano, donde gracias a su esfuerzo y deseo de superación fue ascendiendo en el escalafón y su preparación académica, que lo ha llevado a licenciarse en Derecho y culminar la maestría en Derecho Constitucional.

Una de sus motivaciones principales a formar un nuevo sindicato, es que desde el Gobierno de Hector Vielma, la Comisión de Escalafón sigue cerrada, con lo que se trunca la oportunidad y motivación de los trabajadores que se esfuerzan en preparase laboral y académicamente para obtener puestos de mayor responsabilidad y remuneración, como fue su caso, para llegar hoy a ser Secretario General.

Unas de sus virtudes son la capacidad de diálogo y negociación, las cuales se perfeccionaron en la academia y en su experiencia laboral, las cuales le permiten buscar la armonía en beneficio de todos, crear un clima de colaboración entre las autoridades y los trabajadores, que distingan a Zapopan.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Mariana Fernández ¿La primera mujer en presidir Zapopan?

Publicado

el

Por

Mujer, Joven, Priista, preparada y combativa, son los adjetivos que uno encuentra al buscar informacion de esta diputada, las etiquetas en este caso si bien no la definen, sin duda la califican bien

Mujer no sólo por la obviedad de su género sino por el inmenso compromiso que ha demostrado por la lucha que las mujeres han desarrollado en estos tiempos por buscar el respeto, la atención y la valoración a su condición y sus enormes aportes a la sociedad, desde su desempeño en el Instituto Jalisciense de la Mujer, donde gestionó los recursos para el primer Centro de Justicia para las Mujeres, y como diputada fue la primera en gestionar las órdenes de protección en el Estado de Jalisco para las mujeres violentadas, su compromiso y sus resultados hablan de una mujer empoderada, responsable y solidaria con todas las madres, hermanas, hijas, tías, estudiantes, profesionistas, obreras y demás mujeres que luchan por sus derechos, ella desde su esfera, cumplió y cumplió bien.

Joven, ya que hoy tiene tan sólo 33 años y ya es su segundo encargo como diputada, siendo en su momento la diputada más joven en la historia del Estado, también presidió el Instituto Jalisciense de la Mujer y ha participado en multiples foros como exponente, siendo una abogada preparada no sólo en las técnicas legislativas sino en los derechos humanos de los más desvalidos.

La verdadera oposición en el Congreso ha recaído en los hombros de esta joven diputada”

Priista, en los tiempos donde ser miembro de esa institución política y ante la desbandada que hubo después de la última elección federal, ella se ha mantenido en su intitución y da la batalla con sus ideales intactos de buscar mediante su preparación y sus fundamentos partidistas firmes una transformación donde otros fracasaron o migraron a otros organismos políticos.

Preparada, ella es abogada por la Universidad de Guadalajara, en su técnica legislativa ha sido productiva ya que propuso entre otras decenas de iniciativas, 3 cuerpos normativos completos, como lo fueron; La Ley de Atención a la Juventud, Ley del Protección y Cuidado de los Animales y la Ley del Deporte y la Cultura Física, todas del Estado de Jalisco.

Combativa, La verdadera oposición en el Congreso ha recaído en los hombros de esta joven diputada, no obstante los tiempos que no le son muy favorables a su organismo politico, ella ha mantenido un discurso crítico contra las acciones del Ejecutivo local, siendo probablemente la voz opositora mas reconocible, ya que el Congreso local dominado por Movimiento Ciudadano y sus aliados panistas combaten contra los diputados de morena que responden incondicionalmente al centro de la República, por lo que no podemos hablar de una oposición propositiva o en favor del ciudadano sino de intereses políticos, no así las posturas de la diputada Mariana, que fue una firme opositora al crédito adquirido por el Gobernador, donde con números en la mano señaló y se opuso a la adquisición de deuda sin fines claros, mucha gente volteó a ver su desempeño y apoyó al sentirse representados por sus acciones.

Mariana tiene un futuro en la política, cosa que no podemos decir de todos, ese futuro se decidirá pronto, dicen los vientos que la impulsan que van con rumbo a Zapopan, ahí van muchos grandes barcos, el enfrentamiento será muy interesante, y sin duda Mariana tiene todo lo necesario para dar una digna batalla.

Seguir leyendo

Municipios

¿Qué protesta y qué policía construiremos en Guadalajara?

Publicado

el

Por

Por: Miguel Zarate Hernández, regidor de Guadalajara por el PAN

Hay que decirlo claro: los hechos de violencia registrados en la capital de Jalisco durante la jornada de manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, sólo exhiben las carencias con las que el personal policiaco opera día con día. Carencias que no se limitan a lo material, sino que, sobre todo son visibles en la falta de capacitación en materia de derechos humanos y uso de la fuerza.

Las imágenes en redes sociales documentaron abusos de autoridad como: detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, decomiso de celulares, portación de arma de fuego y agresiones a la prensa.

Durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes se observaron elementos municipales que carecían de equipo de seguridad como cascos y escudos, lo que aumentaba exponencialmente el riesgo de sufrir heridas por los objetos arrojados por la turba.

El policía de Guadalajara, Rodolfo Esaú Velarde, quien sufrió quemaduras de tercer grado, así como cada una de las escenas de violencia son imágenes claras del riesgo, que representa la omisión y el abandono de las autoridades a las corporaciones policiacas.

¿La culpa es de los policías? Contundentemente no. De sobra sé que las mujeres y los hombres que conforman las corporaciones policíacas municipales y estatales arriesgan su integridad con el fin de salvaguardar la seguridad de los demás.

Es difícil pensar que alguien dedique su vida a esta profesión sin el móvil de la vocación de servicio. Para que Guadalajara tenga policías municipales con arraigo a la corporación y sus valores, es factor clave que se cuide a los elementos mediante un servicio profesional de carrera, evaluaciones periódicas que les permitan ascender en el escalafón de la corporación, prestaciones, salarios competitivos, capacitaciones constantes en derechos humanos, uso legítimo de la fuerza, protección de su integridad, entre otros.

Desde nuestro papel, generemos acciones que faciliten la configuración de la gobernanza, de nuestro sistema político, de nuestro sistema económico, y –paralelamente– implementemos en nuestra vida espacios generadores de un tejido social fuerte, pacífico, con menor desigualdad y constructor de bienestar. Ya sea desde el espacio público, privado o desde lo principal: nuestras casas.

La protesta está encaminada a solucionar contextos complejos, problemas puntuales y propios de una determinada comunidad. Fortalece las acciones colectivas y el valor civil para sobreponerse a ellas.

Toda expresión del esfuerzo local es para resolver una situación concreta pero, al mismo tiempo, tienen la capacidad de incidir en las políticas públicas locales. Importante que la protesta retome precisamente lo que hemos recogido en la performatividad –un concepto fundamental en los estudios de Cultura de Paz–, desarrollado por John Langshaw Austin e implementado por la feminista Judith Butler, quienes están siempre dinámicamente constituyendo, construyendo y realizando.

Precisamente una consideración compleja del concepto de performatividad es que no se queda en su mero carácter constitutivo o de construcción social, sino que insiste, como hemos dicho, en las responsabilidades que asumimos y los compromisos que tenemos unos seres humanos con otros, por lo que nos decimos, hacemos y callamos.

miguel.zarateh@hotmail.com

Twitter: @MiguelZarateH

Seguir leyendo

Municipios

Pablo Lemus, el Alcalde mejor evaluado de la Zona Metropolitana

Publicado

el

Por

Para nadie es un misterio que gracias a la confianza que tiene la ciudadanía a Pablo Lemus, esto lo ha colocado como un serio competidor para la gobernatura del estado de Jalisco en el 2024.

Pablo Lemus ha aparecido dentro del top 10 de los 60 alcaldes mejor evaluados a nivel nacional dentro de la encuestadora Mitofsky, llegando ha ocupar el séptimo lugar en México y el primero a nivel Jalisco.

Sin embargo, en palabras del mismo alcalde de Zapopan, dijo que buscará ser el primer lugar para lo cual tendría que esforzarse más para tener mayor contacto ciudadano.

El presidente de la ex villa maicera, tiene aún retos importantes que debe sortear como lo son recobrar la seguridad pública, recuperar espacios públicos en los cuales está llevando un importante avance.
Pablo Lemus es padre de familia originario de la Perla Tapatía, quien se ha forjado a través de la cultura del esfuerzo, dedicado a construir proyectos sustentable ya que son los que marcan la diferencia, lo que habla bien de él, pues piensa en el beneficio de las futuras generaciones.

El alcalde de Zapopan es una persona de convicciones, de valores que busca ayudar a los demás, poniendo todo su empeño y energía para consolidar el proyecto que los zapopanos le han brindado con su confianza, pues por segunda ocasión consecutiva es alcalde del municipio.
Es egresado del ITESO en donde estudió Administración de Empresas y después estudió un posgrado en finanzas en la Universidad Panamericana y una especialidad en Alta Dirección de Empresas siguiendo su vocación financiera.

Estuvo al frente de la dirección de Musical Lemus durante tres años de ahí participó en Multivalores Grupo Financiero, que más tarde sería Multiva, en donde estuvo otros tres años más para después convertirse en socio de Credicampo hasta el 2014.
Participó en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en donde fue presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios y más tarde se convirtió en director de la Coparmex.

Fue líder informativo en Zona 3 Noticias durante cuatro años, ganándose el reconocimiento de muchos actores políticos por su pluralidad y la credibilidad de los radio escuchas por su sensibilidad y objetividad al informar los hechos más relevantes del estado.

Seguir leyendo

Lo más visto