Connect with us

Municipios

¿Qué protesta y qué policía construiremos en Guadalajara?

Publicado

el

Por: Miguel Zarate Hernández, regidor de Guadalajara por el PAN

Hay que decirlo claro: los hechos de violencia registrados en la capital de Jalisco durante la jornada de manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, sólo exhiben las carencias con las que el personal policiaco opera día con día. Carencias que no se limitan a lo material, sino que, sobre todo son visibles en la falta de capacitación en materia de derechos humanos y uso de la fuerza.

Las imágenes en redes sociales documentaron abusos de autoridad como: detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, decomiso de celulares, portación de arma de fuego y agresiones a la prensa.

Durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes se observaron elementos municipales que carecían de equipo de seguridad como cascos y escudos, lo que aumentaba exponencialmente el riesgo de sufrir heridas por los objetos arrojados por la turba.

El policía de Guadalajara, Rodolfo Esaú Velarde, quien sufrió quemaduras de tercer grado, así como cada una de las escenas de violencia son imágenes claras del riesgo, que representa la omisión y el abandono de las autoridades a las corporaciones policiacas.

¿La culpa es de los policías? Contundentemente no. De sobra sé que las mujeres y los hombres que conforman las corporaciones policíacas municipales y estatales arriesgan su integridad con el fin de salvaguardar la seguridad de los demás.

Es difícil pensar que alguien dedique su vida a esta profesión sin el móvil de la vocación de servicio. Para que Guadalajara tenga policías municipales con arraigo a la corporación y sus valores, es factor clave que se cuide a los elementos mediante un servicio profesional de carrera, evaluaciones periódicas que les permitan ascender en el escalafón de la corporación, prestaciones, salarios competitivos, capacitaciones constantes en derechos humanos, uso legítimo de la fuerza, protección de su integridad, entre otros.

Desde nuestro papel, generemos acciones que faciliten la configuración de la gobernanza, de nuestro sistema político, de nuestro sistema económico, y –paralelamente– implementemos en nuestra vida espacios generadores de un tejido social fuerte, pacífico, con menor desigualdad y constructor de bienestar. Ya sea desde el espacio público, privado o desde lo principal: nuestras casas.

La protesta está encaminada a solucionar contextos complejos, problemas puntuales y propios de una determinada comunidad. Fortalece las acciones colectivas y el valor civil para sobreponerse a ellas.

Toda expresión del esfuerzo local es para resolver una situación concreta pero, al mismo tiempo, tienen la capacidad de incidir en las políticas públicas locales. Importante que la protesta retome precisamente lo que hemos recogido en la performatividad –un concepto fundamental en los estudios de Cultura de Paz–, desarrollado por John Langshaw Austin e implementado por la feminista Judith Butler, quienes están siempre dinámicamente constituyendo, construyendo y realizando.

Precisamente una consideración compleja del concepto de performatividad es que no se queda en su mero carácter constitutivo o de construcción social, sino que insiste, como hemos dicho, en las responsabilidades que asumimos y los compromisos que tenemos unos seres humanos con otros, por lo que nos decimos, hacemos y callamos.

miguel.zarateh@hotmail.com

Twitter: @MiguelZarateH

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Maximiliano Ramos Candidato Independiente, distrito 8 local

Publicado

el

Por

Maximiliano Ramos Castillo, otro tapatío que logró superar la prueba de la recolección de firmas de apoyo, con el 141% para continuar en el proceso de participar en el próximo periodo electoral para diputado por el distrito 8 local.

Lic. En Mercadotecnia Internacional, con Maestría en Políticas publicas y cursando actualmente el Doctorado, Max Ramos es un claro ejemplo de querer establecer un cambio del estado actual de las cosas, por medio de las leyes y el Estado de Derecho, por lo que siguiendo la ruta independiente, trabaja día a día en este largo proceso superando de manera sobrada la recolección de firmas de apoyo entre los ciudadanos que viven en el Distrito VIII, proceso en el que la cercanía con la gente le permitió conocer de primera mano las necesidades cotidianas de sus vecinos y los principales problemas que aquejan a este distrito de Guadalajara.
Considera que la opción independiente es difícil pero la conformación de equipos de trabajo y la aceptación de sus conciudadanos le dan la confianza para seguir adelante y ve cerca la posibilidad de aparecer en las boletas, en el ya cercano proceso electoral.

Este proceso lo convenció que es la Sociedad misma es quien debe participar activamente y no son indispensables los partidos para lograr el cambio que muchos esperamos.

Seguir leyendo

Municipios

Se registra Paloma Romo como precandidata a la presidencia municipal en Zapopan, por el Partido Revolucionario Institucional.

Publicado

el

Por

Paloma Romo es una mujer con mucho talento, preparada, con experiencia política y sobre todo una gran vocación de servicio, este es un breve resumen de su trayectoria:

Milita en el PRI desde1994.
Fue dirigente del MAS, mujeres Jóvenes de 1995, al 2000.

Directora jurídica de Servicios de Salud Zapopan
Presidente de OMPRI, Guadalajara,
Consejera Municipal de Guadalajara
Miembro del Consejo Político Estatal.
Fue candidata propietaria por el distrito 8 de Guadalajara,

Directora del Instituto de la mujer en Zapopan del 2010 al 2012.

“Son 17 años de trabajo continuo sirviendo a los Zapopanos, Amo esta tierra de mujeres y hombres honestos y trabajadores. Hay mucho por hacer
Para que todos tengan oportunidades y mejoren su calidad de vida”.

Seguir leyendo

Municipios

Encuesta el mejor alcalde de la ZMG

Publicado

el

Por

Seguir leyendo

Lo más visto