Connect with us

Opinión

2021: Alcanzar la Utopía

Publicado

el

Mtro. Abimael Montúfar López

El proceso electoral 2021 ya inició y es conveniente en estos tiempos tan triviales, ceñirnos a aquélla magnífica obra de Jean – Jaques Rousseau como lo fue el Contrato Social; en la misma, el citado afirmaba que “los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, si no lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado Pacto Social, logrando como finalidad una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y los bienes en común”. Lo anterior, resulta necesario resaltar en particular por aquellas mujeres y hombres jóvenes que buscarán un cargo público el siguiente año, en donde la trascendencia, el ingenio y creatividad serán clave fundamental no sólo al momento de las actividades de campaña, si no al momento de la obtención del espacio público al que se desee participar.

La invitación es certera: no desestimemos la oportunidad histórica frente a la que nos encontramos. Este es el momento preciso para impulsar nuestras acciones colectivas hacia mejores entornos en todos los ámbitos, pues es necesario migrar de los deseos de bienestar para nuestra sociedad, hacia las más altas acciones para configurar futuros sostenibles y promisorios.

Quizás suene un tanto utópico, pero estoy convencido que es posible resonar en una misma sintonía para derrumbar aquellas barreras que han impedido construir mejores escenarios de convivencia. Nos encontramos en la cúspide de la sociedad de la información y del cauce tecnológico y es posible que las ideas para transformar, sean aplicadas y se viralicen de manera consciente entre las distintas expresiones políticas de nuestro país y de manera transversal a lo largo y ancho de todas las actividades en donde confluimos.
Los espacios de toma de decisiones, requieren de un fuerte impulso que consolide cada vez más liderazgos que actúen con una visión ética y con sentido de magnanimidad; nuestra sociedad merece mejores perfiles que guíen el rumbo de manera decisiva hacia el bienestar colectivo. Sea cual sea la posición en la que se participe (Congreso Federal, Congreso Local, Ayuntamiento, etc ) habrá que atenerse a principios técnicos de conocimiento y aplicación de la normatividad interna, llevar en todo momento un control político – parlamentario con miras a la formación de acuerdos y de aprobación de reformas estructurales para el desarrollo de México, una representación social directa con los ciudadanos, sin intermediarios y un desarrollo de una serie de servicios públicos municipales consagrados en nuestra Carta Magna de manera reiterativa y no a medias.

Consciente estoy que, para conseguir estos cambios, no hay acción pequeña y desde todos los espacios es posible aportar enormemente; incluso asumir una actitud de empatía en la vida cotidiana, puede originar cambios trascendentales hacia las demás personas y así propiciar una expansión en cadena de acciones positivas.

Para esta elección, la fuerza de la juventud debe recaer en la congruencia, en los valores universales y principios que desde casa aprendemos, para en consecuencia poder solicitar el voto de manera pacífica y libre, realizar una campaña electoral pacífica con propuestas política, jurídica y socialmente viables.

La clase política de nuestro país tiene una fuerte deuda con el pueblo, pues no podemos seguir normalizando el mal actuar por parte del servicio público ni dar por hecho que la práctica política se caracterice por el fango y la opacidad. Emprendamos una evolución de la crítica y el enfado, hacia la participación constante y la congruencia. Suscribamos aquél pacto social que Rousseau señalaba, con la ciudadanía, logrando en todo momento un bienestar colectivo; tracemos el camino para ser una sociedad fuerte y resiliente, consolidando y honrando la grandeza de nuestra cultura y de nuestra gente: encendiendo juntxs y en todo momento la luz de la conciencia.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto