Connect with us

Opinión

¿ALGÚN PLAN EMERGENTE PARA SALVAR LA ECONOMÍA NACIONAL?

Publicado

el

Por Juan Carlos Hernández A.

Maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas

Hemos dicho que las consecuencias económicas derivadas del Covid-19, serán pronto de calado incalculable, y más si no hay una solución, estrategia, si quiera un plan a corto o mediano plazo, para remediar la avalancha que ya empezó con la venida de la recesión económica.

Mire usted hoy día tenemos cerca de 13 mil negocios quebrados, desempleo de aproximadamente, según el Inegi con datos del mes de abril registró que 12.5 millones de personas. Se prevé un raquítico repunte del Producto Interno Bruto, (PIB) por lo que las consecuencias financieras 20% de caída de los ingresos de cada mexicano están a la vista.
Pronunciamientos como el del Banco de México que dice, urge implementar un plan económico para el país, es decir tomar medidas apropiadas para salvar la siguiente crisis económica, es una alerta seria.

Sufriendo una recesión económica México, hoy día, pronto se nos viene ya una “Pandemia Económica” y ésta puede ser imparable, no hay modo, ni medios para afrontarla y las consecuencias serán poco deseables, muy inestables y nada habrá para que se pueda resolver a corto plazo.

El T-MEC, adecuación al TLCAN, no resolverá mucho, viene más riguroso, por ejemplo, a revisar las empresas mexicanas, en el campo mexicano, que no se podían cumplir por faltas de apoyo. Porque cómo un país como el nuestro, puede competir con una economía tan deplorable, con la del vecino del norte que tiene otra fortaleza económica muy por arriba de la mexicana, el piso no es parejo para todos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que respecto a la precariedad laboral “tener un trabajo remunerado no supone una garantía de condiciones de trabajo decentes o de un ingreso adecuado” eso es a nivel global, pero México, también lo es.

Unificar a todo el país para salir de este atolladero hoy día más grave que una revolución mexicana pasada de 1910. Que sirva el festejo del 2do. año de gobierno para anunciar la unidad y reconciliación nacional. Aunque también se ha dicho que este mes, julio, en que se comenzará la recuperación económica pero el propio Banco de México habla de una contracción; la pregunta obligada es: ¿algún plan para salvar la economía nacional? Programado, claro y contundente, no lo vemos aún.

Sabemos que México es un país de oportunidades, sólo que, sin el impulso federal en el rubro económico, no se vislumbra un panorama alentador, la recaudación de impuesto no se va a hacer a las empresas cerradas, el empleo formal no va a tocar puertas a esas empresas, empero el desempleo crece y los autoempleos, los informales también, solo que éstos no pagan impuestos. Expertos dicen que la crisis es más aguda y la recuperación muy lenta.

Sistema de bienestar con derechos laborales y oportunidades parejas, sin intereses políticos, apoyos a las pequeñas, medianas y grandes empresas, una norma de recaudación fiscal más planeada y con facilidades, quizá eso debe ser lo que venga para reactivar la economía y el empleo. Menos deuda y más trabajo, y el imperativo es reactivarnos todos con las medidas sanitarias pertinentes respecto del covid-19. ¿O hay de otra?

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto