Connect with us

Opinión

ALIANZAS, ¿CONVIENEN?

Publicado

el

Unidad en lo escencial
Libertad en lo accidental
Y en todo caridad.
-San Agustin

Por: J. Antonio Gloria M.

La política debe ser para unir, no para dividir. La muerte del Lic. Aristóteles Sandoval es otro ataque a un político y a la Política. Debemos mantenernos unidos en lo escencial que es el futuro de México. Mis condolencias para su familia y amigos.

En una democracia, hablar de alianzas debiera ser algo natural, que se tome con sensatez, madurez y mente abierta… eso debería ser. Sin embargo, en una democracia joven como la mexicana, aun quedan resabios de esas alianzas manipuladoras que el otrora PRI-Gobierno implementaba con sus partidos satélites, como el PARM, y el PPS, que acababan sumándose a los deseos del gobierno, no aportaban nada a la agenda de gobierno, y en más de alguna ocasión esos pequeños porcentajes hicieron la diferencia.

Hoy, el nuevo partido que acumuló las enseñanzas y vicios del viejo PRI, me refiero a Morena, tiene sus nuevos partidos satélite, usted los conoce pues sin disimulo ni vergüenza, han declarado ser fieles seguidores del Presidente López Obrador. Ahí están nuevamente el Partido Verde, Encuentro Solidario, el PT, Redes Sociales Progresistas y todo apunta a nivel federal, que MC se sumará a esa lista. Se resiste a sumarse a la oposición.

Con esos ejemplos de supuestas alianzas políticas, el principal interesado en descalificar las coaliciones entre los partidos que abiertamente han mostrado su oposición al gobierno federal y a su partido, es el propio presidente López Obrador. Nuevamente sus referencias al PRIAN, a las complicidades de estos partidos con la corrupción peñanietista, y otros señalamientos y medias verdades que son disciplinadamente replicadas por sus corifeos morenistas, boots y demás fanáticos faltos de razón y de argumentos.

Es asunto es que hay mucha carga negativa alrdedor de las alianzas políticas que hacen dudar a los electores. Pero esas dudas solo se encaminan a la alianza que haga el PAN con cualquiero otro partido, descalificándolo, tratando de desprestigiar cualquier intento de suma en contra de Morena. Y de todas las demás nada se dice. Sospechoso.

No todos los que critican esa alianza anti morenista son mal intencionados. A veces son ingénuos, “tontos útiles” como les llamaría Lenin a algunos que ingenua o indirectamente le apoyaban. Muchos panistas inclusive utilizan ese (des)calificativo para denostar la alianza entre los dos principales actores de la oposición. Cabe señalar que el PRI y el PAN son los dos únicos partidos con estructura y cuadros. Tal vez en algunos lugares el PRD tambien pueda aportar estructura territorial o liderazgos importantes. Fuera de esos partidos, no se ve a ninguno con esas cualidades.

Me parece que por esa razón, se intentan las descalificaciones desde el púlpito presidencial y que muchos caen en la trampa de no dar oportunidad a verdaderos políticos, para corregir el rumbo de la república que políticos ineptos, improvisados o de plano, mal intencionados han impuesto.

Las alianzas han sido útiles en otros países y en otros tiempos. No se podría pensar en una transición del franquismo hacia la democracia pluripartidista sin acuerdos políticos, alianzas y proyectos consensuados por las fuerzas y los actores políticos. España asi despegó del rezago por aquella dictadura.

Hoy se descalifica todo lo que represente un riesgo para disminuir el poder del presidente. Se pretende llegar nuevamente al presidencialismo pero exacerbado y con graves riesgos para la calidad de vida y las libertades de los mexicanos. Aquel presidencialismo imperial o la monarquia sexenal, se han visto rebasados.

No nos dejemos engañar, las alianzas de suyo no son malas ni buenas. Todo depende de qué y cómo se llegan a acuerdos que sean buenos para el país. Aplaudo la alianza del PAN con otros partidos y con otros actores de la sociedad, porque sé que se busca el bien mayor de México. Me generan dudas las posibles alianzas en Jalisco, aunque para el caso del PAN en este estado, se van viendo improbables.

En Jalisco, como en todo el país, existe el riesgo del crecimiento político de Morena. Y eso debería preocupar a algunos. Con la sociedad y con los otros partidos se puede dialogar y construir acuerdos. Con Morena, por su estilo totalitario, con su desconocimiento de la política y su desdén por cuidar las formas de dialogar y de llegar a entendimientos, es dificil, pues quieren ir por el camino de la imposición arbitraria. La Cámara de Diputados dominada por mayoría morenista es el mejor ejemplo. Y si a eso se le añade una tremenda ineptitud, el resultado no es optimista. Hay una gran oportunidad el 6 de junio. ¡Votemos!

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto