Connect with us

Opinión

AMLO LLEVA A MEXICO A SU PEOR CRISIS ECONÓMICA

Publicado

el

Por Xavier Marconi Montero Villanueva

Preocupante siguen siendo los resultados hasta ahora alcanzados en la administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los recurrentes temas tocados en sus ruedas de prensa matutinas, siguen siendo superficiales cortinas de humo para ocultar la verdadera catástrofe a la que está llevando a nuestro país.

Uno de los temas principales que tienen preocupados a importantes sectores productivos y sociales en el país, es el de la economía, tema del que poco ha hablado el Presidente, pero que en esta semana prendió los focos rojos por la recesión a la que va encaminada el país en lo que resta del 2020, pero principalmente para el 2021.

La semana pasada se dieron a conocer indicadores económicos que llevan al país a un tobogán que afectará de manera fundamental el desarrollo económico, la inversión pública y el empleo de millones de mexicanos.

El manejo económico de la administración federal se ha encaprichado en utilizar el gasto público en las obsesiones del Presidente como son los programas sociales de dádivas a jóvenes que no estudian ni trabajan, el tren maya, la refinería de dos bocas y el financiamiento a PEMEX, empresa que en el último trimestre produjo el menor número de barriles de petróleo desde 1979.
López Obrador, en lugar de atenuar con firmeza la crisis sanitaria desatada por el COVID 19 y dar impulso económico a las empresas y a la lucha contra el desempleo generada por esta misma circunstancia, generó con sus decisiones que el Producto Interno Bruto del país, que es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país en un año, cayera en un 18.9% con respecto al segundo trimestre del año anterior, convirtiéndose en el peor descalabro económico en el país en toda su historia.

Respecto al crecimiento económico de la nación, los pronósticos no son nada alentadores, ya que para el término del presente año, se prevé una reducción del crecimiento entre el 11% al 4.6%, es decir, habrá decrecimiento económico con las nefastas consecuencias que traerá en rubros como la pérdida de fuentes de empleo, la inseguridad pública, y la falta de inversiones para detonar el desarrollo del país.

Respecto a la inflación, es decir, el crecimiento de los precios en el país, ésta cerrará en alrededor del 4%, cuando en 2019 fue del 2.83%.

La crisis de salud y la falta de atención del gobierno del Presidente para apoyar a las empresas, trajo como consecuencia que del mes de marzo al mes de junio de este año se perdieran casi un millón 200,000 empleos formales, cifra que seguirá incrementándose en lo que resta del año, lo que ha ocasionado que el 53% de la población económicamente activa trabaje en la informalidad, sin seguridad social y sin ningún derecho que le garantice una vejez digna.
Lamentablemente, para 2021 el panorama no cambiará mucho, el Secretario de Hacienda del gobierno federal, en reunión con Diputados de Morena, ha manifestado que el próximo año, los recursos no serán suficientes para los programas y que además ya no habrá dinero de los ahorros que habían hecho las administraciones anteriores para precisamente contingencias económicas como la presente y que irresponsablemente López Obrador ha decidido dilapidarlos en sus proyectos políticos personales.

Por todo lo aquí analizado, es importante que como sociedad hagamos un análisis serio, de como estábamos antes y como estamos ahora; no se trata de una simple polarización entre conservadores y liberales, entre buenos y malos, se trata de ser responsables en la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones, de entender que México está en una crisis real que se puede poner peor en el año siguiente.

Urgen en nuestra nación, contrapesos que equilibren el ejercicio del poder y la toma de decisiones, desde los poderes constitucionales y desde la organización ciudadana, para que juntos cambiemos el rumbo de México.

2021 será una gran oportunidad, no la desperdiciemos.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto