Connect with us

Opinión

“Avanzar frente a la corrupción: reforzar los elementos cualitativos en la praxis pública”

Publicado

el

Por: Abimael Montúfar López

Dos eventos conmemorativos tuvieron lugar en la segunda semana de diciembre: el Día Internacional Contra la Corrupción y el Día Internacional de los Derechos Humanos. Ambas temáticas, con un profundo significado para el funcionamiento pleno de nuestras sociedades; pues en torno a ellos, se sustentan por una parte, el núcleo fundamental de la dignidad humana y por otro lado, lo referente al funcionamiento de las instituciones y por ende, referente al cumplimiento de los proyectos para el desarrollo de las comunidades humanas.

Sin embargo, las síntesis de los medios informativos en el marco de estas fechas, desde muy temprano comenzaban a arrojar elementos cuantitativos tales como: encuestas, indicadores, datos numéricos, perspectivas comparativas, etc. Sin duda, elementos cruciales en toda la extensión de la palabra, empero, sorprende que en su mayoría, esta divulgación de los acontecimientos no centre su atención sobre un tema pendiente: l a tarea que los jóvenes debemos cumplir en el servicio público para contrarrestar este malestar.
Pues es innegable la necesidad de que el sector de las y los jóvenes se involucre de manera activa para reconfigurar el funcionamiento de las instituciones a través de una conciencia plena sobre el desempeño dentro del servicio público.

México se encuentra entre los treinta y cuatro países de la Organización de los
Estados Americanos que tienen suscripción a la Convención Interamericana contra la Corrupción; para que dicho convenio implemente sus acciones, se basa en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mejor conocido como MESICIC, y tiene como función principal, recomendar a los Estados para que mejoren sus marcos jurídicos e instituciones para combatir efectivamente la corrupción.
En dicho sentido, en sus últimas visitas a México, llamó mucho la atención una de sus recomendaciones, consistente en: “otorgar instrucciones al personal de las entidades públicas para la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen su actuar”.

Así, podemos inferir a la aparición de una acción de corresponsabilidad, pues por un lado, requerimos la capacitación constante por parte de la Institución a la cual se forma parte, y no es suficiente quedarse en esa esfera de acción: requerimos tomarnos en serio los elementos cualitativos faltantes, es decir, aludir de manera activa a la responsabilidad institucional y social, cualidades que sin lugar a duda, serán las que nos otorguen apertura al conocimiento de la norma, acerca de nuestras funciones como servidores públicos previstas en determinados ordenamientos legales, de nuestros alcances y limitaciones legales como funcionarios, conocimiento de nuestros códigos de ética y buena conducta.

Sobre este punto es preponderante recordar lo que indica nuestra Carta Magna en su capítulo primero, reformado en 2011 para dar sustento jurídico en el avance del reconocimiento de los derechos humanos, cuyas expectativas para transformar las experiencias humanas encaminadas hacia el bienestar colectivo, mantienen una interacción constante con las acciones u omisiones de los Estados, y también en el sector privado y las personas desde la individualidad.
Es vital, resaltar el papel que juega precisamente el funcionamiento adecuado de las instituciones: el artículo primero de nuestra Constitución Política, versa de manera textual lo siguiente:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.”

De esta forma, al hablar de la efectividad de las herramientas y mecanismos de los Estados, es profundamente necesario que las personas actúen con base a una conciencia plena para que la realidad sea transformada desde la esfera personal, y más aún, desde la individualidad trascendental del ejercicio que implica interactuar con las personas para brindar un servicio, ya sea público o privado; pues nuestras acciones tienen la capacidad sorprendente de moldear nuestra experiencia humana.

Simultáneamente, otro de los elementos cualitativos será el de la prevención, cuyos lineamientos nos encaminen al mejoramiento de procesos, de disposiciones normativas, lineamientos, reglamentos, entre otros, través de la detección temprana de escenarios. De esta manera, a través de la articulación de ejes complejos, es posible afrontar la opacidad con la que se manejen recursos materiales, humanos o financieros, así como, una prevención con miras al fomento de valores en las Instituciones orientadas a la propalación de las conductas más elevadas referentes a los valores humanos: respeto, honestidad, sentido de responsabilidad y pertenencia simbiótica con nuestros sistemas de convivencia.
La invitación concreta es a la reflexión sobre las formas en las que, dando cumplimiento cabal a nuestras encomiendas dentro del servicio público, se puede calibrar la realidad para dar un brillo acorde a las más altas aspiraciones de bienestar y desarrollo colectivo.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto