Connect with us

Opinión

Caridad engrandece y dignifica porque es trascendente

Publicado

el

Me enseñaron en la primaria que el mejor libro es un diccionario, evita confusiones y creer algo que no es real.
Hace días me encontré en las redes sociales esta frase del izquierdista Eduardo Galeano, “ La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; mientras que la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.
Me asombró el número de personas que no se tomarán la molestia de consultar la definición real y etimológica de ambos términos e incluso opinar sin entenderlo.
La definición es clara y muestra la superioridad de la CARIDAD por su trascedencia, pero creo que será más entendible con este conocido ejemplo que la mayoría de los Tapatíos conocemos:

Fray Antonio Alcalde ejemplo de Caridad

Antonio Alcalde y Barriga; Cigales, Valladolid, (1701 – 1792) Religioso dominico español que fue obispo de las diócesis mexicanas de Yucatán y Guadalajara, ciudad esta última en la que es especialmente recordado por los proyectos que impulsó, como la fundación del Hospital Real de San Miguel (hoy Hospital Civil) y de la Universidad de Guadalajara, entre otras de no menor importancia.
Fray Antonio Alcalde ocupó el puesto de prior en varios conventos de la orden en España antes de trasladarse a México. El 25 de enero de 1762 fue propuesto para obispo de la diócesis de Yucatán, con sede en la ciudad de Mérida, cargo que desempeñó hasta el 27 de enero de 1772, fecha en que pasó a ocupar el mismo puesto eclesiástico en la diócesis mexicana de Guadalajara. Permaneció en esta segunda diócesis hasta su muerte.
De la labor pastoral de Fray Antonio Alcalde destacaron sus iniciativas encaminadas a la construcción de iglesias, conventos y escuelas. Influido por el afán eminentemente universitario de la orden de los dominicos, trabajó desde 1762 para que Guadalajara pudiese contar con una universidad.
Los problemas económicos a que hubo que hacer frente para esta empresa se solventaron con la dotación monetaria del obispo Alcalde, que sin embargo no pudo ver concluida su obra, ya que falleció pocos meses antes del día de la inauguración (2 de noviembre de 1792). En la nueva Universidad de Guadalajara, llamada entonces Real y Literaria Universidad de Guadalajara, se establecieron las cátedras de Cánones, Leyes, Medicina, Cirugía y Teología; mientras no tuvo constitución propia se rigió por la de la Universidad de Salamanca.
Fray Antonio Alcalde siempre puso énfasis en la población indígena, fundando 2 escuelas para niñas indígenas en Cajititlán y Cuexcomatitlán, invirtiendo también cerca de setenta mil cuatrocientos pesos, para fundar una casa-escuela para niñas, que hoy en día se ha convertido en el hospital militar.
Fray Antonio Alcalde inició la construcción en el nuevo barrio de «Las Cuadritas» de una escuela de primeras letras, con capacidad de 300 alumnos. Así mismo fundó el «Beaterio de Santa Clara» una escuela para niñas ubicado al oriente del templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Su labor social no quedó ahí, Fray Antonio Alcalde también decidió darle un giro a la vivienda popular en la Nueva Galicia,impulsando el desarrollo cultural de la ciudad y a su vez combatiendo la carencia de viviendas para las clases populares, con la creación de 158 viviendas mismas que bautizo con el nombre de «Las Cuadritas», estas servirían en su tiempo al financiamiento de la construcción del Hospital de San Miguel de Belén.
El 26 de febrero de 1786 fue aprobada y aceptada la propuesta que, con el apoyo del Rey Carlos III, el Obispo de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, hiciera al Gobernador, Don Eusebio Sánchez Pareja, para la edificación de un hospital a las afueras de la ciudad. El proyecto contemplaba a la construcción de una iglesia, un departamento para religiosas y un camposanto. El ayuntamiento cedió gratuitamente el terreno de 760 varas de largo y 580 de ancho. Fue hasta un año después, en 1787, cuando, gracias a la buena voluntad, visión y aportación económica de Fray Antonio Alcalde, Obispo de Guadalajara, se procede a iniciar la construcción del actual Hospital Civil de Guadalajara, colocó la primera piedra del hospital, poco antes de su fallecimiento (7 agosto de 1792), Fray Antonio Alcalde consagra el Hospital Civil a La Humanidad Doliente.
 
Fray Antonio Alcalde, obispo de Guadalajara, quien durante los 21 años que vivió entre nosotros fundó la Universidad de Guadalajara, la primera imprenta, el Real Consulado de Comercio, 100 industrias de artefactos de algodón, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Beaterio de Santa Clara y el Sagrario Metropolitano. Pero sobre todo fundó la instrucción primaria para los indios. Inicia con la Vivienda Popular, con “ el barrio de las Cuadritas” con 158 casas para la gente humilde.
Una Vida Fecunda en el que la Caridad fue la Guía de nuestro “Fraile de La Calavera”
Qué alguien me explique en qué momento la Caridad humilla…

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto