Connect with us

Opinión

CUANDO EL ACTIVISMO SE INFILTRA EN LA ADMINISTRACION

Publicado

el

Por: Ing. y Lic. Ricardo Oliveras Ureña

Muchas de las luchas sociales han surgido desde un activismo social y muchas con magníficos resultados, nos podemos remontar a magníficas historias como la de Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Rigoberta Menchú; en el terreno de Derechos Humanos, María Elena Naddeo en Argentina, Bertha Cáceres en Honduras y una incontable lista en muchos países, pero los activistas nombrados, tuvieron logros excepcionales sin pisotear los derechos de nadie y pensando en el beneficio de todos en especial los más vulnerables.

Pues bien, en el terreno local sucede un fenómeno en Zapopan, y no por muchos es sabido que Jesús Carlos Soto Morfín, quien se autodenomina en su twitter el “negro soto” es hijo de la abogada y defensora de los derechos humanos, ex-ombudsman en Jalisco Guadalupe Morfín, a quien se le reconoce una carrera intachable, llena de publicaciones, conferencias, multipremiada, etc. Pues este Joven, hace apenas unos años, era activista, un activismo digno de admirarse, porque ha llevado a que el uso de la bicicleta sea visto por muchos como una alternativa de una movilidad no motorizada, con acciones como tirarse en avenidas, manifestarse ante el Congreso, sin embargo, dentro del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, se han otorgado cargos públicos como el caso de una regiduría por Guadalajara, donde la Licenciada Morfín Otero presidió la comisión de Derechos Humanos, pero aprovechó la coyuntura para que en el municipio vecino, de la ex Villa Maicera, otorgaran a su hijo el activista “negro soto” con estudios de Filosofía, la Dirección de Movilidad Municipal.

Se ha convertido en una piedrita en el zapato para el alcalde Pablo Lemus, ya que dentro de las Direcciones del Gabinete es de los directores menos queridos y a decir de algunos, más odiosos y déspotas de la administración y de un mes a la fecha, ya no solo se le odia al interior del gabinete, sino que ya se ha hecho de muchas antipatías, al dar a conocer que quitará carriles a las avenidas Patria, López Mateos y Mariano Otero entre otras.

Que un activista llegue a un cargo público, no es malo, por el contrario, se logra mucho, pero en este caso, donde un activista, que toda su vida ha demostrado un desprecio rotundo al automóvil, es colocado por el Alcalde de Zapopan, en un hueso que tiene tintes de nepotismo y en una dependencia sumamente técnica, donde se deben tener conocimientos (entiéndase estudios) de arquitectura, ingeniería o urbanismo; como ya mencione es filósofo y por lo que nos damos cuenta, alejado de la filosofía de MANN, sobre la verdad -Una Verdad perjudicial es mejor que una mentira útil- pues todo indica que las mentiras que ha dicho Pablo Lemus en la radio y la prensa en sus múltiples entrevistas, son producto de la alimentación de información del filósofo, miren que decir que pasan 2,000 ciclistas al día en Av. Guadalupe, y que potencialmente pasarán 10,000, pues ni en las matemáticas nos dan, 16 hrs (diurnas) son 960 minutos, lo que nos deja claro que debieran pasar mínimo 2 ciclistas por minuto, y después un ciclista cada 10 segundos, ¡no se rían!, ellos lo dicen muy convencidos una y otra vez. Otra gran mentira, -que los diálogos están abiertos-, refiriéndose a vecinos de la ciclovía de Av. Guadalupe, ¡por Dios! la vez que hicieron una reunión por zoom donde atendió el joven filósofo se dedicó a explicar “su” proyecto y después se negó al cúmulo de propuestas que se le dijeron durante una hora, fue un rotundo NO, tras NO, a cualquier sugerencia, el segundo intento fue en una reunión presencial con su Jefa Patricia, a la que todos vieron sometida a las miradas de su subordinado, cuando hizo intentos de querer aceptar alguna propuesta, de tal forma que el diálogo ha sido nada más que un monólogo y un cúmulo de respuestas NO, para con eso ciudadanos.

Así las cosas, un activista metido con gran poder de decisión, con cero tolerancia a su ideología, con una filosofía que bien describe el suizo Henri Frédéric Amiel -manera laboriosa de no ser nada es serlo todo… de no querer nada es quererlo todo- egocéntrico, metido en la administración del gobierno municipal esta dando al traste con la popularidad del máximo utilizador de redes sociales entre los munícipes de Jalisco.

Para cerrar con el tema y no dejar de mencionar, desde el 22 de mayo que el grupo ahora denominado #RescateAvGPE sigue buscando audiencia y aportando ideas de cómo mejorar una ciclovía, de mitigar los impactos viales, de considerar al peatón, al transporte público y al automovilista, ganándose a la opinión pública y para que el Gobierno Municipal de Zapopan no deje una ciclovía con baches, alcantarillas, que se inundan en cada lluvia y llena de elementos peligrosos segregadores que les llaman “quesadillas” (son bloques de concreto anclados a la superficie de rodamiento) convertidos en un peligro para peatones, automóviles, motociclistas y para el mismo ciclista. Los vecinos proponen de manera integral, dar solución a una movilidad caótica de la Av. Guadalupe, tratando de que el activista venido a burócrata, deje esa cerrazón y una apatía inentendible para escuchar, de la cual esta contaminado su Jefe, Pablo Lemus.

Seguir leyendo
1 Comment

1 Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Opinión

    Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

    Publicado

    el

    Por

    Por Leonardo Segura Gutiérrez

    Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

    Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

    También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

    También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

    Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

    Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

    Seguir leyendo

    Opinión

    Guadalajara pro-vida o aborto.

    Publicado

    el

    Por

    Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

    Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

    ¿Guadalajara es provida o es proaborto?

    Seguir leyendo

    Opinión

    Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

    Publicado

    el

    Por

    Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

    Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

    Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

    Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

    Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

    De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

    Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

    Seguir leyendo

    Lo más visto