Connect with us

Opinión

Cuasi praxis democrática para tiempos electorales

Publicado

el

Por: Anuar López Marmolejo

G. K. Chesterton, en una de sus brillantes y múltiples novelas, El napoleón de Notting Hill, hace decir por boca de su personaje, James Barker, que en Inglaterra “En cierto sentido, somos la democracia más pura. Nos hemos convertido en un despotismo. ¿Se ha fijado en que continuamente en la historia de la democracia acaba en despotismo? La gente lo llama decadencia de la democracia, pero en realidad es su cumplimiento.”

Con la finalidad de delimitar hacia donde dirigimos nuestra práctica democrática, y no concluir en un “despotismo” como cumplimiento de la misma, es que tuve a bien enmarcar el contenido doctrinal que pretendemos llevar a la praxis.

El artículo que escribí anteriormente fue denominado “Teoría democrática para tiempos electorales”.

En el que resalta la palabra “teoría” como sinónimo de “doctrina”, entendiendo ésta como enseñanza de lo contemplado; comprendiendo que el ser humano antes de actuar, antes de ir a la praxis, delibera. Es decir, razona como el animal racional que es, según la definición aristotélica.

La praxis o práctica es el conocimiento ordenado a la acción, pero para que este conocimiento se ordene a actuar, primeramente, debe de existir. Por lo que me ha parecido correcto separar teoría y praxis, como dos líneas discursivas generales relacionadas de manera supra subordinada; sometiendo la praxis a la teoría; lo adjetivo a lo sustantivo; el cómo al qué.

Para saber si somos democráticos o qué tan democráticos somos, debemos esclarecer a qué tipo de democracia nos referimos. Porque es evidente que existen y han existido diversos tipos de democracia en el tiempo y en el espacio.

Debido a que no sería igual hablar de democracia griega, comunitaria, que se subordinaba a la categoría de valores de aquella sociedad, destacando como ejes rectores la virtud y la belleza, que hablar de la democracia resultante de la Revolución Francesa; fermentada ideológicamente -no prácticamente-, en el nominalismo, humanismo, la reforma protestante, iluminismo, la enciclopedia y el “contractualismo”, del sufragio universal, que todo lo somete a la cantidad de votos como una máquina de contar, o al democratísimo norte americano que sumado a lo anterior le agrega el destino manifiesto calvinista.

Cuasi praxis denominé al artículo presente, porque, aun conteniendo una explicación teórica, tiende a desarrollarse en la propuesta práctica de una democracia comunitaria, orgánica.

Es decir, de la deliberación y participación en la cosa pública por parte de los integrantes de una sociedad específica que imprima natural y espontáneamente su forma de vida a su forma de gobierno, sin sujetarse a un “pacto” pre elaborado por una “vanguardia lúcida” o “hegemónica”, desde un marco normativo, que le indique a los integrantes reales de una sociedad –con nombre, rostro y anhelos-, qué debe desear y como debe organizarse artificialmente.

Por lo anterior es que en el presente artículo no me sujeto a compartir los fundamentos legales, federales estatales y municipales, que contemplan la potestad de la sociedad a la toma de decisiones públicas -lo que se hará en artículos posteriores-, sino que abandonando por un momento el territorio especulativo, resaltando la importancia y necesidad de involucrarnos activamente en la sociedad civil organizada y formada por personas concretas que se conocen e interactúan entre sí, que no se resumen en el número uno, vacío e indiferente que se contabiliza en una urna en la democracia cuantitativa.

Sino que participan de la cosa pública, decidiendo a su representante de familia, de manzana, de barrio, de zona, hasta llegar a la alta esfera de la decisiones públicas que impriman el verdadero contenido de la voluntad de los miembros de esa sociedad, y que no se circunscriba al recurso retórico y falso de la “voluntad popular”, sin rostro y sin nombre, que históricamente ha sido utilizado en todo el mundo “democrático” para satisfacer interés personales y anónimos.

Los artículos posteriores -si es que llegan a ser publicados- me permitiré ir directamente a la praxis democrática propuesta.

Por el momento, considero establecidas las líneas generales una democracia más justificada que no sea fin en sí misma, sino medio para la obtención y consecución de los bienes comunicables. En particular, que tienda al logro del anhelado bien común.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Un buen Perfil para el distrito VI local, del PAN. LIC. JANETTE GUADALUPE MÉNDEZ GONZÁLEZ

Publicado

el

Por

El difícil proceso electoral que se avecina, requiere perfiles atractivos para la ciudadanía, en los que la preparación, honestidad y trayectoria garanticen la competitividad y las posibilidades de triunfo a la institución política que las postule, el PAN, tiene que demostrar que ya pasaron los tiempos de administrar las derrotas presentando candidatos testimoniales que no aportan nada a la institución y solo son reflejo de la repartición de cuotas a los grupúsculos que tanto daño le han causado.

 

Hoy que con algunos procesos vuelve a sus raíces democráticas, motiva a su militancia a participar, por lo que grandes militantes panistas con una brillante trayectoria de trabajo y honestidad vuelven a confiar en la institución y participan en este proceso, destacándose Janette Méndez González con un bagaje importante para competir en este proceso:

Educación:

Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por Universidad del Valle de Atemajac Maestría en Educación Familiar por Enlace de Occidente (En proceso) Un gran número de cursos y diplomados.

 

Nombramientos:

 

– Coordinadora de sondeo de radio y televisión de I.N.R.A Mexicana S.A de C.V

– Colaboradora en el área de investigación del Periódico Reforma. Periodo 1996.

– Asistente de Diputado en el H. Congreso del Estado de Jalisco. Dip. Martin Hernández Balderas. Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Periodo 1998-2001.

– Asistente en el área de investigación, redacción y análisis de textos en la Coordinación del grupo parlamentario del PAN en el H. Congreso del Estado de Jalisco, Dip. Fernando Guzmán Pérez Peláez.

– Despacho Jurídico Soltero Gutiérrez y Asociados. Desde 2005.

– Directora de la empresa MICHELLE EVENTOS S.A DE C.V Negocio propio. 2006-2019

– Directora  de Fortalecimiento y Desarrollo social. Secretaria de Desarrollo Humano. 2007-2009.

– Socia J&G  Asociados. Despacho de Abogados 2010-2016

– Actualmente Abogada de International Floral Designer & Events Consultants Association (IFDECA)

 

Trayectoria Política

 

– Participación en campañas desde 1994.

– Capacitadora Estatal, PAN.

– Coordinadora de pre- campaña en el distrito XI. 1997.

– Asistente en la Coordinación Estatal  de la campaña en Jalisco de Vicente Fox. 2000

– Secretaria Juvenil del Sub-comité “Carlos Castillo Peraza” Distrito XI.

– Pre-candidata a Diputada Local Suplente. Distrito XI. 2000

– Coordinadora de comunicación en la campaña a Diputado Distrito XI. Julio 2001

– Representante ante la comisión electoral del Distrito XI. Julio 2001.

– Coordinadora de vinculación Universitaria en la secretaria Estatal Juvenil. 2001-2003.

– Candidata a Diputada Federal Suplente Distrito XI en el Estado de Jalisco, Proceso Electoral Federal 2003

– Candidata a Regidora Suplente por el Municipio de Zapopan, Jalisco, Proceso electoral Local 2012

– Segundo Secretario de casilla en la Jornada Electoral  (INE)  7 de junio de 2015.

 

Acción Nacional tiene la oportunidad de elegir a los mejores prospectos que representen los valores de esa institución que se caracterizó por ser un partido que lo conformaban familias, hombres y mujeres preparados que se distinguían por su decencia, honestidad y congruencia es el momento de retomar esos valores.

Seguir leyendo

Opinión

Lucha por los votos

Publicado

el

Por

Por: Gabriela Godínez García

Este año será muy importante para hacer cambios en el país, decisiones importantes que tomarán rumbo en los congresos locales, la Cámara de diputados y los ayuntamientos, en los que participarán 13 partidos políticos.

Para la elección federal se aprobaron alianzas con las que buscan fortalecer sus partidos, una de ellas está integrada por Morena, PT y PES y la otra PRI, PAN y PRD, coaliciones que no se consolidaron por falta de acuerdos.

Será un proceso electoral en el que los candidatos deberán de convencer a los ciudadanos y un gran trabajo también por parte de las autoridades electorales para que participen en la elección, debido al miedo que se tiene por el Covid-19, se debe garantizar que los lugares estén sanitizados o una manera de no tener situaciones en las que se puedan presentar contagios.

Actualmente nos encontramos en periodo de precampañas, muchos ya levantaron la mano para participar en los puestos de elección popular, caras conocidas y otros no tanto, pero que garantizan que su trabajo beneficiará a la población, quienes piden su confianza a los militantes de sus partidos para representarlos en las urnas.
Otra lucha que tendrán que sortear los partidos sobre todo los “tradicionales” es el tema de la paridad, asunto que se ha tenido que definir en los tribunales, donde colectivos feministas han intervenido para exigir piso parejo y que se respeten los derechos político-electorales de las mujeres y no vuelva a ocurrir lo que pasaba en el pasado con las famosas “juanitas”, esperemos también que no por cumplir cuotas pongan coloquen en los puestos a quienes no tengan la capacidad para representarnos.

Jalisco y México requieren representantes que vean por los intereses de la población, más allá de colores, de filias o fobias, de caprichos, necesitamos propuestas reales, compromisos para contar con los medicamentos que se requieren del Covid-19, insumos para atender a los pacientes de cáncer, hospitales, mejorar la educación, la seguridad que es indispensable que se atienda y tantos temas que estás líneas me serían insuficientes.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (PMC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Solidario (PES), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP), así como los partidos locales SOMOS, Hagamos y Futuro, deberán de realizar campañas propositivas.

Las precampañas iniciaron el pasado 4 de enero y culminarán el 12 de febrero, cada partido define sus tiempos para realizarlas al ser un proceso interno, por otra parte las campañas electorales darán inicio el 4 de abril, y será el 2 de junio el último día en que tendrán para presentar sus propuestas, habrá que esperar lo que nos depararán las urnas, esperando que la ciudadanía participe al ser un derecho que debemos ejercer para tener a las autoridades que merecemos.

Seguir leyendo

Opinión

¿QUÉ BUSCA EL PAN?

Publicado

el

Por

Por: Antonio Gloria Morales

¿Qué busca el PAN en estas elecciones? Al decir el PAN, quisiera referirme a los objetivos que persiguen las dirigencias, las formales como el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal, así como las dirigencias informales, es decir, aquellos que sin tener el cargo formal, mueven los hilos e imponen su voluntad.

No es una pregunta fácil de responder. Quienes pertenecemos a ese partido o hemos votado por él, quisiéramos pensar que buscan reencontrarse con la confianza del ciudadano, que buscamos convencerlos de que voten por este partido, y que buscamos ganar y defender la libertad de votar sin presiones ni compromisos que limiten esa libertad. Que buscamos a los mejores hombres y mujeres como candidatos. Tal vez seamos muchos los que pensemos así.

Quien dirige, suponemos que comparte esta visión. No me queda duda de que nuestro Presidente Nacional la comparte y busca que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Ha logrado sumar a importantes actores de la sociedad y de la política. Sumó a partidos políticos y a políticos sin partido. Sin embargo, ese esfuerzo no fue suficiente para convencer a quien manda en el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, quien parece ya tener otra idea mas afín al partido del presidente López. Lástima. Los efectos podrían verse en Jalisco.

Porque aquí, las cosas son un poco diferentes. La Presidente Estatal del PAN, me parece que sí busca esos objetivos de ganar y ganarse la confianza ciudadana. Pero los que dirigen sin las formalidades del cargo, podrían buscar otra cosa. Por ejemplo, seguir administrando la derrota, pues cuando el PAN ha perdido, no les ha ido nada mal. Ya veremos a la hora de definir candidaturas, si logran que gane la democracia interna donde habrá competencia, y donde se decida designar, que lo hagan buscando a las y los mejores y no solo acomodar a sus incondicionales, aunque no cubran el perfil.

Habrá municipios donde la competencia interna será sana y se buscará elegir de entre varios buenos candidatos y candidatas, a los mejores. Pero también hay municipios donde controlan el padrón de militantes que votan, y seguramente buscarán elegir a quienes propongan esos equipos… e impulsar a algunos incondicionales mediocres, lo cual sería lamentable, pues no tienen la calidad requerida para gobernar esos municipios. Ya iremos viendo.

Así entonces, la pregunta inicial ¿qué busca el PAN? es una pregunta difícil. Puede ser que mientras unos auténticamente busquen ganar, otros busquen perder, pues para algunos es mas rentable y cómodo seguir administrando la derrota, haciendo negocios (suponemos que lícitos), imponiendo candidatos mediocres e incondicionales, porque ya se olvidaron de los ideales de Gómez Morín y González Luna. Ya ven a la política con un interés distinto al de servir. Se contaminaron de la visión de muchos políticos de aquel partido poderoso en el poder que nos llevó 60 años sacar de Los Pinos.

Algunos de los que mandan informalmente dentro del PAN, que buscan no caer de la gracia del gobierno estatal, podrían empujar candidatos a modo evitando que algunos muy competitivos le hagan sombra a los candidatos de MC. Algunos de los que defendieron férreamente en Jalisco la alianza con el partido del gobierno estatal podrían buscar ese objetivo. Algunos…no todos.

Y paradójicamente, esos “políticos” que llegaron con la alternancia, prostituyeron la política, corrompieron la democracia y comprometieron al PAN.
¿Cuándo volverá el PAN a la senda del triunfo y la confianza ciudadana? Cuando quienes mandan dentro del partido, formal e informalmente, busquen los mismos objetivos de ganarse primero la confianza del ciudadano y dejen sus intereses personales. En palabras de Gómez Morín “buscar la preeminencia del interés nacional”.

Seguir leyendo

Lo más visto