Connect with us

Opinión

¿Desgaste anticipado ante COVID en Jalisco?

Publicado

el

Por: Cristina Brambila

Se están cumpliendo ya nueve meses de que se declaró como pandemia la enfermedad causada por el CORONAVIRUS en nuestro país y concretamente en Jalisco, cuando no habían más de dos casos identificados se dictó confinamiento, cierre de negocios y espacios públicos de gran aglomeración.

El pánico se sentía en las calles, las llamadas de alerta por parte de las autoridades Estatales y Municipales en Jalisco eran constantes, anunciando cada semana “los días más críticos de la enfermedad”, recuerdo avionetas circulando por las colonias de Zapopan pidiendo no salir a las calles, recuerdo como se monitoreaba cada caso reportado como sospechoso de contagio por parte de las autoridades de salud, sí, me sentía orgullosa y protegida por contar con un Gobierno eficiente haciendo frente a este virus.

Después con la necesidad de reactivar la economía se fueron relajando las medidas, de pronto todos teníamos un conocido con el virus, la mayoría asintomáticos o con síntomas leves, se fue normalizando la situación y poco a poco el miedo se fue desvaneciendo.

Hoy a nueve meses desde que el COVID-19 llegó a nuestro país, México tiene una tasa de letalidad de 10.2%, la más alta entre los países con más casos y la segunda en todo el planeta.

Es verdad que las restricciones a los negocios por parte del Gobierno no podían continuar, es verdad que lo que toca después de la apertura de estos espacios es “la etapa de responsabilidad individual”, pero también es verdad que es responsabilidad del Gobierno regular los espacios que se les permite abrir, sancionar y hacer valer las medidas impuestas para salvaguardar la salud de los que conviven en dichos espacios.

Hoy conocemos de casos en las mismas oficinas de Gobierno con más de 3 o 4 casos confirmados de personas infectadas por el virus, sin seguir el más elemental protocolo de higiene y sanidad como es el de determinar confinamiento obligatorio a las personas de la misma oficina con quienes tuvieron contacto, ahí si tomo la delantera la iniciativa privada, pues la gran mayoría están respetando el “home-office” e incluso podemos ver bancos cerrados hasta por 15 días por algún caso confirmado por COVID en alguien del personal.

Hoy a nueve meses de la pandemia, si hay mucha preocupación, mucho temor, pero hay también mucho hartazgo, mucho cansancio, incluso las madres afortunadas que cuentan con alguna red de apoyo y no han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas por tener que ir a trabajar, están al borde del colapso, pues en la inmensa mayoría de los casos, son los abuelos quienes atienden y apoyan a los niños en el “home-school” y cada vez va siendo menos posible convivir con los adultos mayores, entonces se van agotando los medios, los recursos y las energías.

Hoy podemos decir que estamos viviendo el peor momento de la pandemia, tomando en cuenta que las personas que se infectan de COVID en México y se les complica por alguna condición física tienen pocas probabilidades de sobrevivir.

Volvamos un poco la mira a ese 16 de marzo que veíamos con miedo este momento, no para entrar en pánico, pero si para tomar conciencia de la situación, por nosotros, por nuestros seres queridos y por un personal médico que se encuentra ya muy cansado pues ven esta situación como interminable.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto