Connect with us

Opinión

EDUCACIÓN A DISTANCIA, ¿EFECTIVA O SIMULACRO?

Publicado

el

POR JUAN CARLOS HERNÁNDEZ A.

Con la tremenda y desventurada paliza que nos está parando la pandemia desde hace más de cuatro meses, es notorio que al cierre del ciclo escolar los padres de familia de niños de educación básica, hemos quedado exhaustos con la instalación de nuestra “escuela virtual en casa” en donde asumimos a cabalidad la función de co-profesor; hemos sido los encargados de reprenderlos por cuando no ponen atención a su clase virtual, de controlar su “Quédate en casa”, sin recreo y ayudarlos en sus tareas. Mínimo, cuatro horas diarias frente a la computadora o la tablet, escuchando la transmisión de sus profesores. Los jóvenes de preparatoria y los universitarios, como sea son más independientes, aunque no dejan de necesitar cierta supervisión paternal.

Hoy mismo, no tenemos del todo claro por parte de las autoridades, si volveremos a repetir la tarea a partir del próximo día 17 de agosto, fecha contemplada para el inicio del nuevo ciclo escolar. Por lo pronto, ya hay quejas muy asiduas y válidas de mamás y papás a quienes se les dificulta o de plano no quieren hacerla de maestros en casa.
Al mismo tiempo, se preguntan qué tan efectivo es sentar a sus hijos frente a una computadora o cualquier dispositivo electrónico de comunicación, para que reciba clases no presenciales, sin participación, a veces sin interés de parte de los alumnos, pues estando en casa y no en la escuela tienen más distractores, y así, menos le ponen ganas al estudio. Ese es el asunto.

¿Será que sólo estamos haciendo un simulacro educativo?
Nada sencillo resulta instalar todo lo que piden para hacer una “aula virtual”. Esto se acentúa cuando hay más de un niño en casa.
Algunos colegios particulares harán descuentos de 10 y hasta el 25 por ciento en las colegiaturas, otros ofrecen planes de financiamiento, lo cual es bueno para aligerar la carga económica de los padres de familia. Por lo pronto, también habrá algunos al no necesitarse los uniformes y el transporte. Pero lo que más debe importar es la calidad educativa que están recibiendo las chicas y chicos de cualquier nivel escolar; no todos los padres de familia tienen los conocimientos, habilidad y paciencia para la educación escolar, aunque sí debemos ejercer la obligación de educar a nuestros hijos en el ámbito más amplio, formarlos como personas de bien.

A los profesores, la tecnología sólo lo acercan al cumplimiento de su tarea, pero con la distancia de por medio no se les puede exigir la calidad que normalmente desarrollan en el aula.

Es urgente organizar el regreso de los estudiantes a las escuelas, para lo cual se pueden diseñar distintas estrategias, como, por ejemplo, alternar los días de clases presenciales para no saturar los espacios físicos. Los padres de familia necesitan un respiro y dedicar tiempo a otras actividades que quizá han descuidado durante este tiempo de emergencia.

Las escuelas, los padres de familia y las autoridades deben trabajar en conjunto para encontrar la mejor alternativa y el justo equilibrio entre la prioridad que es la seguridad sanitaria y el avance escolar tan necesario para la niñez y juventud de nuestro México.
Ánimo, fe y fortaleza, que ésta situación no será para toda la vida. Hagamos de la educación algo efectivo y no un simulacro. Seamos proactivos y atendamos la parte que nos corresponde.

*El autor es maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto