Connect with us

Opinión

EL ATENTADO

Publicado

el

Entre Semana/Por: Julio César Hernández

A las pocas semanas de que Omar García Harfuch asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, invitado por la jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum, pronostiqué en mi cuenta de Twitter que ante la eventual renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad federal para convertirse en candidato de Morena a la gubernatura de su natal Sonora, a quien pondría en primer lugar para sucederlo era precisamente a Omar.

Pese al atentado en su contra del pasado viernes, mantengo mi apuesta llegado el momento y si se dan las condiciones señaladas para ello.

El atentado contra García Herfuch se “cocinó” apenas dos semanas antes cuando se reclutó a los sicarios que lo llevaron a cabo, pero las razones del mismo se fueron sumando desde que como parte del equipo de seguridad en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto asestó fuertes golpes a la delincuencia organizada.

Nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, e hijo de don Javier García Paniagua, secretario de Seguridad y Vialidad del entonces regente Manuel Camacho Solís, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Omar García lleva en la sangre no sólo la tierra jalisciense sino una formación férrea, disciplinada, de lealtad y, principalmente, de resultados.

Como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República durante el gobierno de Peña Nieto y en los inicios del actual

de Andrés López Obrador, García Harfuch detuvo a integrantes claves de diversos cárteles del crimen organizado y desmembró a bandas de delincuentes de la Ciudad de México coludidos con aquellos.

Sin duda alguna que estos golpes a la delincuencia le ganaron la animadversión de la misma y lo colocaron como el principal “blanco” para llevar a cabo lo que ejecutaron el viernes pasado, pero del que salió bien librado, apenas con unas heridas por una bala que le dio en el brazo y las esquirlas en una pierna.

García Harfuch se ha caracterizado por su seriedad –heredada del abuelo y el padre-, por su bajo perfil público, aún en los medios de comunicación, no obstante el cargo que ostenta; y por su discreción, como deben tenerla quienes son responsables de la seguridad de una ciudad, de un estado o del propio país.

El atentado sufrido en pleno Paseo de la Reforma en la capital del país, enciende las alarmas y obligará al propio gobierno de la Ciudad de México, a los demás gobiernos estatales y hasta al mismo

gobierno federal, a estar alertas, mucho más de lo que pudieron estar hasta antes del viernes, ante la arremetida que pudiera dejarse venir después de la fallida agresión en contra de Omar García.

El gobierno de Jalisco no debe subestimar lo sucedido y creer que por ser el crimen organizado una responsabilidad del gobierno federal, aquí en el estado no puede suceder un hecho similar, se estaría equivocando.

La magnitud de los hechos lo obliga a actuar con cuidado, con responsabilidad y con precisión, principalmente para salvaguardar la seguridad y la vida de los jaliscienses.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto