Connect with us

Opinión

EL CASO LOZOYA

Publicado

el

Por: Juan Antonio García

La bomba explotó, Emilio Lozoya se encuentra como testigo protegido de la Fiscalía General de la República, lo que se traduce en que lo que sabe lo hace muy importante en el contexto de diferentes averiguaciones que para el combate a la corrupción de pasadas administraciones se llevan como bandera desde el palacio nacional.

Pero primero, ¿Quién es Emilio Lozoya? Es licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard, hijo de un ex secretario de Energía en el periodo de Carlos Salinas de Gortari y nieto de un ex gobernador de Chihuahua, su primer cargo fue como analista en el Banco de México, fue presidente para América latina del Foro Económico Mundial, y miembro del Consejo de la empresa internacional OHL, para luego llegar a PEMEX de la mano de Enrique Peña Nieto.

Hasta ese momento la presencia de Emilio en el gabinete de Peña Nieto reflejaba lo que era su fachada electoral, jóvenes, preparados y exitosos, hasta ahí todo era un cuento de príncipes valientes, ya que uno de sus primeros logros fue que pasara la reforma energética con el consenso de casi todas las fuerzas políticas.

Pero llego el 2017 donde algo se rompió en la cúpula del poder y fue requerido por parte de la entonces Procuraduría General de la República por haber supuestamente recibido un soborno por 10 millones de dólares de la empresa brasileña ODEBRECHT, como lo señalo el diario O ‘Globo que en su investigación afirmo ese hecho y desata la reacción de la presidencia de la república, procediendo la Secretaria de la Función Pública a inhabilitarlo por 10 años como sanción por el manejo de las licitaciones que permitieron a la mencionada empresa brasileña adjudicarse contratos por 115 millones de dólares para el mantenimiento de una refinería en el estado de Hidalgo y posteriormente al congelamiento de todas sus cuentas bancarias y activos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, en ese momento se pudo saber de las irregularidades en la compra de Fertinal y la planta de hidrogenados, agregando más inconsistencias y presuntos desvíos por parte del funcionario a su ya larga lista de irregularidades.

El año pasado le fue girada orden de aprehensión a él, su madre, esposa y hermana, así como una ficha roja de interpol para buscarle en más de 190 países, fue detenido en España el 12 de enero de este año y extraditado a México el 17 de este mes.

De inmediato se da cuenta que no ingresó a un reclusorio sino a un hospital y después se señalo como testigo protegido, y he ahí donde las bombas empiezan a caer, señala que la reforma energética salió a fuerza de millones a los diversos grupos políticos en las cámaras, así como la directa intervención de cúpulas priistas en la corrupción que escandalizó en la pasada administración y que acompaña a sus dichos horas de grabaciones y videos que lo demuestran, hasta ahora la información sale a cuenta gotas, pero las repercusiones ya se sienten en el sistema político mexicanos, se respira temor por una parte y satisfacción por parte de MORENA, con esa sonrisa del que puede decir “Se los dije”, la cloaca apenas se está abriendo, saldrán muchas más cosas, y caerán muchos personajes en desgracia, ¿Quién pierde? Sin duda alguna el Priismo que gobernó en los tiempos de Lozoya, las cúpulas que regían al PAN en ese momento y veamos quien mas caen en esta red de corrupción, ¿Quién gana? El presidente López Obrador y sobre todo gana México, al caer el velo de intocables de los gobiernos y sus secuaces.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto