Connect with us

Opinión

¿El covid-19 cambiará la forma de hacer política?

Publicado

el

Por: Juan Antonio García Ruvalcaba

En una región donde en mayor medida somos proveedores de commodities (materias primas o bienes muy primarios) o de mano de obra, la pandemia del COVID-19 viene a exhibir economías y gobiernos de manera brutal, de manera cruda y descarnada desnuda a las políticas públicas deficientes, muy en especial a las de carácter populistas que apuestan por el subsidio directo al ciudadano mas como una medida de creación de un séquito electoral que la de una búsqueda de eficiencia asistencial, cuando no fortaleces a la planta productiva y apuestas todo por el ciudadano el presupuesto social cada vez se reducirá mas y mas por la disminución de la base gravable, eso lleva al deficit social y presupuestal, la apuesta populista empobrece, con el COVID-19 el ciclo se acelera geométricamente.

“Una oposición que señale los errores es muy necesaria, siempre y cuando no desvirtue los esfuerzos válidos, su función es ser el permanente freno de una autoridad que tiene poco claras sus acciones o su plan de acción”

Una oposición que señale los errores es muy necesaria, siempre y cuando no desvirtúe los esfuerzos válidos, su función es ser el permanente freno de una autoridad que tiene poco claras sus acciones o su plan de acción, o coquetea con la tentación de un autoritarismo de la vieja escuela.

Si el gobierno legítimamente busca la salud del pueblo y alienta y apoya su economía la oposición debe de ser solidaria con el pueblo, pero en el caso contrario debe levantarse como un ente critico y dar la batalla por la ciudadania en los diferentes foros de su injerencia.

En las condiciones en que se encuentra el mundo entero y muy en especial nuestro país se acabo con ese margen de error que antes se tenia, los errores han costado mucho y costaran aun mas, el costo de la enfermedad, el de las decisiones erradas, o de la falta de ellas será una cuenta que la ciudadania pasara a los gobiernos en el poder, incluso se los pasara a los partidos políticos por ser mantenidos con el dinero público, sin duda el pueblo ahora solo ve de reojo a los politicos, pero pronto los mirara de frente, les llamara a cuentas y quien no este preparado, quien no haya actuado correctamente, o quien simplemente no sea empático con el sufrimiento del pueblo sera fuertemente castigado.

Me queda claro que el COVID-19 no es un acto político, pero el usarlo con esos fines lo convierte en uno, quien lucre con la ayuda o quien use la desgracia pagara politicamente.

¿Que deben de hacer los partidos políticos en el poder y fuera de el? Olvidarse de egoismos políticos, dejar de descalificarse y sumar esfuerzos e ideas, salir todos a dar la cara y enfrentar el problema, evitar los gastos inútiles o menos útiles y canalizarlos a salvar vidas y levantar economías, el común denominador debería de ser los mexicanos, no los colores ni los resentimientos.

Se que no esta pasando, que se compran en plena pandemia estadios de beisbol, y se adjudican compras a sobre precio, o se sale a agredir desde el micrófono del presidente a los médicos, o a quien se atraviese, en tiempos donde la solidaridad debería de ser la norma, el egoísmo y la soberbia predominan.

El mundo no volverá a ser el mismo, tampoco México o nuestras familias, esperemos que el cambio siembre en nosotros la necesidad de regresar al fundamento de la política, el servicio, la solidaridad, la subsidiariedad , el bien común, siempre buscando la dignidad de la persona humana.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto