Connect with us

Opinión

EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ÉPOCA DEL CORONAVIRUS.

Publicado

el

Por: Alfredo Martín Ochoa
Especialista en Gestión y Derecho Ambiental

El mundo, nuestro país y Jalisco están atravesando una situación muy difícil por la Pandemia del “COVID-19”, donde desgraciadamente se han perdido miles de vidas y en ese sentido es importante recordar que este nuevo virus continuará seguramente presente por mucho tiempo más con el riesgo de seguir cobrando vidas humanas por lo menos hasta en tanto se encuentre una vacuna y/o un medicamente eficaz contra este mal, por ello es importante que desde todas las ópticas se siga afrontando la problemática.

En este contexto hay que señalar que uno de los rubros más importantes en la “ecuación” de la Pandemia es el deterioro ambiental ya que lo que quizá mucha gente no sabe es que hay factores que apuntan a que el “Coronavirus” es una de las enfermedades llamadas “zoonóticas”, es decir aquéllas que se transmiten de los animales al ser humano, toda vez que diversos tipos de patógenos que los animales pueden transmitir a los humanos incluyen bacterias, parásitos, hongos y virus, como es el caso del SARS-CoV-2. Una de las teorías sobre el origen de la nueva pandemia del “COVID-19” es que este se contagió a los humanos en un mercado de animales salvajes de Wuhan, China, a fines de 2019.

El cuestionamiento siguiente es ¿qué relación tiene la Pandemia con el deterioro ambiental?. La respuesta es simple: Las corporaciones, empresas, desarrollos y en general los seres humanos estamos cada vez presionando más a los ecosistemas en todos sentidos, depredamos su flora para construir grandes desarrollos lo cual entre otras cosas afecta los diversos servicios ambientales como la captura de carbono, generación de oxígeno, regulación climática, etc. Pero también esa presión deja sin hábitats a diversas especies de fauna silvestre, mismas que ante la pérdida de su espacio natural y originario migran hacia las zonas urbanas y “compiten” en un grado desigual con el ser humano lo que las lleva a ser depredadas o en el “mejor” de los casos “aprovechadas” para el consumo humano. En este caso, bajo las tradiciones de ciertas culturas, el “aprovechamiento” de muchas especies de fauna silvestre son no solo son normales sino “demandadas” por la población sin que cuente con toda la información de los riesgos a la salud que conlleva el consumo de ciertos animales ya que los mismos pueden estar expuestos a factores ambientales distorsionados y por tanto son más propensos a adquirir enfermedades que son transmisibles y en ciertos casos mortales al ser humano, como se reitera es el caso del “COVID 19”.

De esta forma la dimensión del cuidado ambiental y el freno al consumismo “desbocado” de los recursos que lo componen (incluyendo la fauna silvestre) adquiere una importancia fundamental no solo por la protección de los recursos naturales sino por el riesgo a la salud de las personas. Es así como tenemos un enorme reto como civilización para permear un cultura del cuidado al medio ambiente en aras de cuidar a la propia civilización.

Esta enfermedad, ya lo vimos, no discrimina países, regiones, sexo, religión o condición social (no obstante que existan gobernantes irresponsables como el Gobernador de Puebla que afirmó que esta era una enfermedad que solo le daba a los “ricos”). Es así como es responsabilidad de cada Nación, Estado y ciudad en este caso México y particularmente Jalisco y sus municipios ejecutar una política pública ambiental integral que contemple las diversas variables de la gestión ambiental para el cuidado de los recursos naturales y una de esas variables sumamente importantes para la contensión de esta Pandemia es la “salud ambiental”.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto