Connect with us

Opinión

El futuro del PRI en Jalisco

Publicado

el

Hablar del futuro del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, no puede hacerse aisladamente de lo será el futuro de los demás partidos políticos y de la política en sí.

El ejercicio de la política pasa por uno de sus peores momentos tanto en el país, como en el Estado; por una parte, el desencanto por el actuar del Gobierno Federal, que tiene al país sumido en una gran crisis económica, social, de salud pública y que ha provocado un enfrentamiento nunca antes visto entre mexicanos.

Por otro lado, en nuestra entidad, es palpable la gran decepción y desesperanza por la falta de atención del gobierno de Jalisco en los problemas de la gente; inseguridad, corrupción, salud, entre otros, siguen siendo los grandes desafíos que esperan respuestas.

Los partidos políticos, siguen siendo organizaciones alejadas de la gente, que impulsan los temas propios de sus agendas y no los asuntos que exige nuestra comunidad; y hoy como hace mucho tiempo no se veía, peligran los equilibrios políticos y constitucionales, por los afanes de poder de quienes ostentan el gobierno a nivel nacional y estatal, y los partidos brillan por su ausencia.

En esta crisis de credibilidad en la política y en los partidos políticos, resulta todavía más complejo para el Partido Revolucionario Institucional, el ir creando un proyecto que le permita recuperar la confianza de la ciudadanía; el PRI no tendrá ninguna oportunidad, si no da un paso adelante de las demás organizaciones políticas en los temas de la agenda económica, política y social; y asume su responsabilidad al interior de su militancia.

El problema del PRI más que su forma de gobernar, donde el final se está demostrando que se hicieron muchas cosas bien, es su imagen ligada a la deshonestidad de algunos de los funcionarios ligados a gobiernos tricolores.

Pero esperar a que la gente voltee a ver el PRI como una opción nuevamente de gobierno, solamente por los excesos y pésimos resultados de los gobiernos de Morena y de Movimiento Ciudadano, es caer en la ingenuidad y en la irresponsabilidad política y social.

El Partido Revolucionario Institucional debe como nunca antes, actuar en consecuencia de sus principios ideológicos y de práctica política, asumirse como oposición real y quitarse la modorra para hacer trabajo en la calle, encabezando las causas más mínimas y también las más importantes de la sociedad jalisciense.

El PRI debe detener, en alianza con los sectores sociales más representativo del país, los excesos para implantar un gobierno unipersonal en México, debe ser un partido que impulse la verdadera división de poderes, el respeto a los órganos autónomos constitucionales y que utilice su representación en los poderes públicos y en los gobiernos estatales, para impulsar acciones en beneficio de la economía de los mexicanos.

En Jalisco, está claro que para el PRI la lucha está en la colonia, en el barrio, en el municipio y en la atención principalmente de los grupos vulnerables; en donde nuestros Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales, Regidores, nuestros sectores y organizaciones y la movilización ciudadana en colonias, concreten una agenda que proponga puntos torales para mejorar la seguridad, el crecimiento económico y el fomento al empleo, el apoyo a los sectores más desprotegidos, la infraestructura social y la participación ciudadana.

Sin embargo, el partido tricolor para aspirar a lograr ese gran compromiso social, primero tiene que rehacer sus compromisos al interior de su militancia; en principio, para sacar la casta de muchos priístas que siguen orgullosos de su pertenencia a este partido, pero también en la conformación de nuevos liderazgos que den permanencia en el tiempo a los postulados del partido.

Tiene forzosamente que premiar la militancia y el trabajo de partido, abrir los procesos internos de candidaturas a elecciones abiertas a su membresía, para que cada municipio y cada distrito tome sus propias decisiones.

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional tiene forzosamente dos citas con el destino, una para juzgar y expulsar a los funcionarios que abusaron de su encargo en perjuicio de los jaliscienses y dos, impulsar una reforma legislativa para que se impida que quienes llegan a un cargo de elección popular por la vía de representación proporcional, sigan ejerciendo dicho cargo sí renuncian a la militancia en el partido que los postuló.

No tengo duda, Jalisco requiere del PRI, pero de un PRI fuerte y comprometido con las causas de la gente, que es finalmente el PRI que le gusta al electorado de Jalisco.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto