Connect with us

Opinión

EL NUEVO MUNDO-2020

Publicado

el

Por Abimael Montúfar

El futuro nos ha alcanzado no sólo como sociedad, sino como ecosistema global.
Si bien las condiciones determinadas al momento de surgir el SARS-COV-2 y su eventual propagación pandémica, nos han mostrado la estrecha conexión que existe en el mundo, a través de diversos sistemas naturales y sociales; en la realidad tangible es posible afirmar una imperante segregación transversal en dichas esferas. Somos testigo pues, de la fragmentación de un modelo que quizás nunca funcionó.

Durante un largo tiempo, el desarrollo científico y tecnológico giraba en torno a la vanguardia armamentista y militar, siendo el rubro «bélico» el motor de la innovación. Lo anterior, podría ser considerado un indicador acerca de cuál era la percepción del mundo en diversos campos; intuyendo que el dominio y el poder figuraban como una necesidad para “el desarrollo”.
El otro lado de la moneda
Frente a esta crisis que atraviesan nuestras sociedades, se han agudizado diversas desigualdades y por consiguiente, la necesidad inminentes para lograr un bienestar colectivo.
Así, este macro-objetivo, podría ser alcanzado y materializado no sólo a través de las acciones de gobiernos y grandes corporaciones; sino que sale a la superficie, que las acciones individuales tienen un impacto directo sobre nuestros entornos. Cuya aplicabilidad también abarca el activismo para encender la conciencia sobre las personas que forman parte de nuestros círculos de incidencia.
Trascender – en conjunto
Quizás, la pandemia por sí misma no representa el derrumbe de las estructuras sociales y corporativas que han regido el rumbo; pero sí representa la posibilidad de evolucionar y trascender hacia nuevas formas para construir mejores escenarios con una visión colectiva.
El momento es ahora: la vorágine de la actualidad [cuya acción en cadena ya ha mostrado los estragos en los escenarios social, económico, institucionales, de salud, entre otros], requiere la puesta en marcha de mecanismos de avanzada que hagan frente a las condiciones adversas y sentar las bases hacia sociedades resilientes.
De forma destacada, las y los jóvenes, podemos ser parte de las estructuras que requieren ser edificadas con fortaleza para resurgir; pues hemos sido testigos de grandes transiciones en nuestros entornos (vivimos en carne propia los grandes avances tecnológicos en la cotidianeidad, por ejemplo).
En nuestra experiencia de vida, hemos sido agentes y testigos de cambios drásticos en diversos rubros, como la transición tecnológica y los cambios con respecto a la generación de nuestros padres y abuelas. Estas condiciones nos sitúan en una posición destacada para encender la luz de la conciencia sobre nuestros pares y sobre las generaciones en crecimiento.
En síntesis, los deseos utópicos de cambiar al mundo hoy encuentran un camino para materializarse; nuestras herramientas son el ingenio, la imaginación y la creatividad. Ascender a un entorno donde el bienestar colectivo sea la constante, es posible empleando en el activismo y en el emprendimiento además la máxima que dicta «actúa local, piensa global”.

Seguir leyendo
1 Comment

1 Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Opinión

    Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

    Publicado

    el

    Por

    Por Leonardo Segura Gutiérrez

    Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

    Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

    También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

    También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

    Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

    Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

    Seguir leyendo

    Opinión

    Guadalajara pro-vida o aborto.

    Publicado

    el

    Por

    Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

    Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

    ¿Guadalajara es provida o es proaborto?

    Seguir leyendo

    Opinión

    Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

    Publicado

    el

    Por

    Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

    Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

    Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

    Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

    Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

    De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

    Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

    Seguir leyendo

    Lo más visto