Connect with us

Opinión

El tequila es nuestro

Publicado

el

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez

Severos atentados de adulteración, de productos que alegan en su etiqueta contener tequila, han resultado serias alteraciones que dañan el prestigio de la bebida de origen mexicana y actualmente una trasnacional de la cerveza, pretende dañar nuestra bebida nacional.

El intento de la cerveza Heineken, de lanzar una bebida mezclada con tequila, la cual contenía todo excepto tequila, claro la mercadotécnica lo presenta como cerveza combinada con tequila, pero la realidad es que no tiene una gota del extracto del agave weber azul tequilana.

Cada día se llega a tener un registro mayoritario de firmas de productos de tequila, que rebasan en México las 900 marcas. Pero muchos de los supuestos tequilas que carecen del sello del Consejo Regulador del Tequila, pueden ser apócrifos. Por eso cuando no se encuentran en la etiqueta estas siglas, CRT, puede presumirse que es un producto de origen oscuro, opaco, y puede incluso ser peligroso y potencialmente tóxico.

La venta y exportación de la bebida nacional proporciona un ingreso global y constituye un aporte importante de recursos para el fisco mexicano, así como para la generación de empleos. El cultivo del agave, compromete en la empresa a millares de campesinos, todo para que se proteja el concepto de “denominación de origen”.

Francia ha puesto el ejemplo cuando se trata de champagne o coñac, España para evitar polémicas registró su caldo como brandy, incluso los hay tan selectos como el más fino coñac, sin embargo, tuvieron el cuidado de respetar la “denominación de origen”.

El tequila se origina verdaderamente en el municipio de Jalisco que lleva el mismo nombre, aunque hay estudiosos que advierten que se origina en el valle de El Arenal, o incluso la vecina Amatitán. Claro, los cultivos de agave, llegaron a los Altos de Jalisco, y se produjo un tequila de calidad similar, que respeta en concepto de denominación de origen, porque las plantas que utilizan son las mismas, el procedimiento es similar. Así desde la Laja, Tepatitlán, Tototlán, Arandas y Atotonilco El Alto, el mero corazón de los Altos, tienen la capacidad de producir tequilas reconocidos.

Nuestra bebida nacional, en las grandes marcas incluso concursa en Bolsas de Valores, con títulos muy codiciados por ejemplo de Cuervo, o de Souza, que heredó el nombre a empresarios de Japón, por ejemplo.

Muchas de las tequileras clásicas como Herradura, han pasado a manos de inversionistas extranjeros, que sin alterar el procedimiento de fermentación y destilación producen el tequila blanco, madre de todos los tequilas, que pasan a las versiones reposadas, añejas, por el tiempo en que se conservan en barriles de maderas importadas hasta alcanzar el grado de reposo o añejamiento y vaya que la madera es absorbente. Por lo que, para un litro de añejo, pueden quedar en el barril, 4 litros del tequila como merma, para alcanzar la madurez.
Incluso un tequila tan interesante como Hornitos Black Barrel, por reposar en barricas que contuvieron whisky llegan a tener un toque de sabores que recuerdan al “agua viva” el Whisky, pero es tequila puro, sin alteraciones de ninguna especie. Para eso existe el Consejo Regulador, que esporádicamente logra alejar del mercado nacional marcas espurias.

Actualmente la situación ha sido llevada hasta consultar a AMLO en la mañanera por la falsificación que pretende hacer Heineken. Su respuesta fue: “Pregúntele a Graciela Márquez, de Economía” pero más pinta el asunto para el Súper Canciller Marcelo Ebrard, que, si fue capaz de regresar al general Cienfuegos, no creo que le sea difícil defender nuestro líquido reconfortante.

Este mismo asunto, ha sido para Francia, capaz de llevar a declaraciones de guerra, sanciones económicas, ruptura de relaciones a países que osaron no respetar su denominación de origen en que nacieron las bebidas que el mundo identifica. Así de serio es el asunto.
A decir verdad, en la primera parte expusimos el crecimiento de la exportación del tequila, la bebida nacional, que, entre alternancias de modas, ocupa un lugar cercano al gusto mexicano. Lo cierto es que el tequila luego de ciclo áureo del cine mexicano, volvió a ser favorito de todos los mexicanos.

Sus implicaciones económicas, patrimoniales, jurídicas, su agro, su industria, su comercialización y distribución son un formidable generador de empleos, adicionalmente a su deliciosa condición de “aperitivo” nacional. Incluso se han desarrollado nuevas versiones, igualmente vigiladas de mezcales, de bebidas artesanales como el caso de la raicilla, que ya encuentran un sitio en las barras mexicanas.

No esperemos mucho de la agenda del presidente, AMLO, aunque por nacionalismo y soberanía, podría encontrar motivos para defender la bebida de Jalisco.

El Tequila es nuestro, y grandes autores como Carlos Monsiváis, como el colombiano Álvaro Mutis, en sus asistencias a ediciones pasadas de la FIL, aprovecharon para dar a conocer serios ensayos sobre la trascendencia de la bebida nacional. Dicen que Emiliano Zapata, que odiaba a Heineken, sin saberlo, dijo: “Tequila para mis hombres, cerveza para mis caballos”.

Sin embargo, no vamos a pelearnos con nuestros paisanos sinaloenses, nayaritas y sonorenses “cheleros”.

La cerveza mexicana ha conquistado un lugar por consagrar cualidades de pureza, integridad de su grano original, y la aplicación fiel de los procedimientos que la hacen Pilsen o Bock. Pero eso es otro tema, igual de importante. Pero reflejan la calidad que también alcanzó el tequila mexicano.

El riesgo en el momento es para el Tequila, y los jaliscienses debemos encabezar a los mexicanos en proteger un tesoro, la bebida nacional, con denominación de origen. El Tequila, bendito producto cuando se produce con honor, con fidelidad en cuanto a la calidad y procedimiento necesario, porque exportamos al exterior nuestro prestigio.

Supongamos que China se le ocurra producir en Wuhan, un producto similar y lo quiera llamar Tequila. Intolerable, Inadmisible, Imperdonable, para eso existe el derecho y el Consejo Regulador. Que el COVID se los lleve si se atreven. Este caso debería preocupar a nuestras más altas autoridades, no es un asunto de los empresarios tequileros, el afectado es México.

Este no es un asunto menor, ¡en tanto, salud!, pero con Tequila genuino, y su sabor único, con sabor a México.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto