Connect with us

Opinión

Empoderamiento y participación de la mujer en la vida política

Publicado

el

Por: Eva Avilés, regidora de Guadalajara por Morena

El camino ha sido complejo, para que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos, espacios públicos y en los órganos del Estado para que tomen decisiones compartidas en cuestiones vinculadas con toda la población, tiene su historia en el México actual.

La reforma político-electoral del año 2014, fue un reflejo sobre lucha en la igualdad sustantiva (en cual la sociedad civil tomó parte fundamental en su estructura) que implicó la ejecución normativa para que la mujer al alzar la mano para su participación en el ejercicio efectivo del poder político y en el proceso de toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública y política, fuese concretada.

Primero se estableció la igualdad de candidaturas de mujeres y hombres, pero no bastó. Después se aseguró fórmulas completas de mujeres o de hombres. También se estableció la igualdad de candidaturas en cada partido, en sus zonas más competitivas. Finalmente, se aseguraron las fórmulas mujer-hombre en las listas plurinominales.

Mas recientemente (en el año 2019) el siguiente paso significativo e histórico se dio al reformar los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna para lograr la paridad de género en los órganos gubernamentales.

La lucha por la representación política ha sido larga y ha enfrentado momentos de éxito y dificultades, pero ante todo, es gracias al empoderamiento de la mujer y de su fortaleza e integridad para responder y velar por sus Derechos Humanos fundamentales, que ha establecido un parteaguas el ámbito público nacional y local

¿Por qué es importante que las mujeres lideren y participen en política?

La participación de las mujeres resulta esencial en la construcción de una nueva cultura política democrática que dé voz a las mujeres en toda su diversidad, incluyendo las mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres con disca- pacidad, etc. En ese sentido, es pertinente y oportuno que se promueva la igualdad de género y los derechos de las mujeres como elemento central y no tangencial en los procesos de las instituciones del Estado.

Romper el círculo que perpetúa unas brechas de género que impiden el desarrollo de una democracia plena y lograr una verdadera transformación son su objetivo. Como ha reiterado en esta región la ex Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, “cuando una mujer entra en política, la mujer cambia, pero cuando muchas entran en política, cambia la política”. Cuantas más mujeres lideren decisiones gubernamentales, tendremos más posibilidades de que las agendas públicas incorporen medidas, mecanismos y políticas que transformen los roles, estereotipos, prejuicios y factores estructurales que están en el sustrato de la desigualdad de género.

No es infrecuente que, en los debates a favor de la paridad, se recurra a cuestionamientos sobre algo tan esencial como por qué es importante que las mujeres participen y lideren en la toma de decisiones políticas de sus respectivos países o comunidades. Se puede resumir las razones en tres argumentos principales.

En primer lugar, se alude al argumento de la democracia representativa; incluso de legitimidad democrática. En efecto, la democracia debe representar a todos los grupos de la sociedad y las mujeres constituyen la mitad de la población, en términos generales.

Por supuesto, la legitimidad del sistema no sólo deriva de la presencia física de las mujeres en esos espacios, sino de las oportunidades efectivas que tengan las mujeres electas para representar los intereses de millones de personas.

El segundo argumento se refiere a que la participación paritaria de las mujeres (como votantes, como candidatas y como representantes electas) conduce a mayores perspectivas de desarrollo, de democracia efectiva y de buen gobierno. Además, la participación de las mujeres aporta ideas y formas de actuar diferentes – o, por lo menos, complementarias a las de los hombres – en el proceso de toma de decisiones ante los retos que plantea la sociedad.

En tercer lugar, existe un argumento muy poderoso para promover que las mujeres ocupen altas responsabilidades en política: su efecto multiplicador para empoderar a más mujeres en todas las esferas de sus vidas.

El reto por todo lo anterior, es impulsar un nuevo equilibrio social entre mujeres y hombres, en el que ambos asuman responsabilidades compartidas en todas las esferas, públicas y privadas. Seguir mejorando y modificando los procesos legales para concurrir a la vida pública y política es tarea de todas y todos.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto