Connect with us

Opinión

INSTITUCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Publicado

el

Por Juan Carlos Hernández A.
En el devenir de los años México ha superado otroras etapas de viejas prácticas donde lo que asomaba era un comportamiento inapropiado respecto   a la honradez de la función pública federal, estatal y bajaba a lo municipal, “usos y costumbres” muy arraigados en la palestra de la cosa pública, en que se negociaba en lo “oscurito” cualquier cantidad de cosas imaginables y no.
Hace algunos años y ahora, en el presente siglo, toda proporción guardada, se da un vuelco de 380 grados, en el desempeño de soluciones en la administración en los niveles de competencia, y, son los organismos autónomos, que son entes de control del poder, los que también fungen como instituciones de control de posibles actos de corrupción los que vendrán a coadyuvar al orden público.
Pese a que, los problemas que enfrentan las democracias, en México y en cualquier lugar del mundo como pobreza, desigualdad, inseguridad y crisis económica, -agregue usted las que guste- han sido y son, aún y por desgracia, el “talón de Aquiles”  que aún no se solucionan, pero si, de alguna forma se pretende solucionar, ojalá fuera pronto.
Lo anterior implica, no solo buena voluntad, sobre todo, acciones en conjunto con instituciones que hay, para velar por los intereses de los gobernados; no hacer del tema de la corrupción en donde sea que ésta exista, un discurso, un mensaje para ganar simpatías, no; es hacer un propósito sostenido en serio de no provocarla y sí combatirla, hoy, aquí y ahora.

Por otra parte es un hecho, cada vez es más frecuente ver como los partidos políticos además de sufrir una baja en su credibilidad, han ido perdiendo sistemáticamente militantes y la representación política en los parlamentos ha tenido déficits de credibilidad. En donde sea. A estos problemas, se les une un contexto de desinformación y noticias falsas cuya penetración se potencializa a través de las redes sociales y un ambiente de polarización política que divide a la sociedad.

Cómo hacer para recuperar lo que  se ha perdido, pues la solución no será con una varita mágica, porque la praxis de la democracia no da soluciones mágicas; debe ser más bien con la credibilidad que se gana en el día a día con el quehacer diario en la función de las y los servidores públicos, sean de cualquier cepa política. Hoy se buscan soluciones, no pretextos, ni historietas, leyendas o cuentos.
Brindar soluciones prontas a problemas reales, no prometer sino, hacer, eso es lo que debe impulsar al servicio público. Con ello se blinda cada vez más la participación ciudadana, porque al solucionarse, y ayudar  a un mejor nivel de vida, se hace gobernanza, pero no con dadivas o con  paliativos de caridad, aportar a la certidumbre con verdad y desinterés de quienes pueden y dan las condiciones para resolver los grandes problemas de México a posteriori. Con hechos, no con mensajes, es como se combate y afronta a la corrupción. Y empecemos por la casa propia y de ahí hacia afuera. Querámoslo o no, somos parte de la solución, aunque no del problema.
Eduquemos otra vez, en principios, en valores, seamos vigilantes, pero también activamente responsables, no hay de otra, salimos a la calle, sin recoger nada o casi nada, proponer por los medios que tengamos al alcance, el país necesita de buenos ciudadanos, vendrán tiempos de prueba, estemos atentos.
Alea jacta est..! o que es lo mismo: La suerte está echada..!
*El autor es maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El PAN, Jalisco en el hoyo…

Publicado

el

Por

La decisión del Consejo General del INE, de negarle el registro como nuevo partido a México Libre, generó confianza en algunos panistas, quienes consideran que con este resultado el PAN, sigue siendo el único partido con este perfil ideológico y seguirá siendo el contrapeso del gobierno de AMLO, en el aspecto electoral.
 
Este pasado elección, la sociedad ubicó al PAN en su real dimensión, confirmando que la formación del Frente, fue un fracaso, tanto en lo Nacional como en Jalisco, algo que algunos de los beneficiarios siguen defendiendo a capa y espada.
 
No conformes con el desastre que causaron siguen con la misma postura, luchando por una alianza con Movimiento Ciudadano, pese a la insistencia de Clemente Castañeda de despreciar la alianza a nivel federal, poco les importa , ya que las migajas que caen de la mesa siguen siendo atractivas para los secuestradores del partido quienes quieren continuar administrando derrotas, desde la dirigencia y seguir con sus negocios sin importarles la Institución.
 
La dirigencia en Jalisco sigue dividida, con una Presidente que opera sin un presupuesto aprobado, sin plan de trabajo claro, sin reunión del Consejo, donde los grupos sólo ven por sus intereses, sin importarles la Institución a la que no se cansan de poner de rodillas cuando a sus intereses conviene.
 
Diferentes panistas de reconocida trayectoria coinciden, qué, Acción Nacional, no puede permitirse la irresponsabilidad de la actual dirigencia, ya que siempre fue un punto de referencia, un partido fuerte, por su doctrina, por su democracia interna, porque logró la titánica tarea de sacar al PRI, de los Pinos, por medios pacíficos y democrático.
Hoy que MORENA Y AMLO, Alfaro y MC, tiene sumido a México y a Jalisco en una profunda crisis, económica, sanitaria, inseguridad, política y social, Mexico y Jalisco requieren un contrapeso, una oposición real, que represente los intereses de todos los ciudadanos.
El interés Nacional obliga a que en el PAN, Superen sus diferencias, sus flaquezas, deficiencias y errores, vuelva a ser el Partido confiable, democrático y honesto que los ciudadanos quieren y no por no existir otra opción política humanista como al parecer México Libre se perfilaba, aunque la instancia de los tribunales sigue siendo una opción para lograr su registro como partido político.
 
Al tiempo…

Seguir leyendo

Opinión

BUSCAR PEPITAS DE ORO DE ENTRE EL PEDREGAL

Publicado

el

Por

Por Juan Carlos Hernández A.

El talento humano existe, el trabajo es dar con ello; no siempre es fácil encontrarlo, pero de que lo hay lo hay. Escuelas, negocios, instituciones, empresas y partidos políticos e instancias diversas cuentan con este capital humano. La capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva.

Durante más de 300 años, el conocimiento del yo interno ha sido considerado el punto central del comportamiento humano; la antigua clásica “conócete a ti mismo” atribuida a Platón, Pitágoras, Tales y Sócrates, es y seguirá siendo una máxima, un reto a seguir para lograr el autoconocimiento pleno de la persona.
El desarrollo del ser humano es maravilloso cuando le pone dedicación y por supuesto valores que lo acompañan en su día a  día, en la inteligencia de buscar la plena superación y satisfacción de sus objetivos y metas trazados.
No es común, encontrar personas de valía en todos partes, no, porque carecen de virtudes, de calidad humana y de buena educación, al menos la más elemental. Si me permite la comparación necesitamos encontrar pepitas de oro, de entre el pedregal.
Se conoce que muchas pepitas de oro, están formadas por soldadura en frío de las partículas más pequeñas juntas en arroyos y ríos. La suavidad del oro lo hace especialmente propensos a la soldadura en caso de choque o cargas de martilleo, tales como los producidos en los arroyos de piedras.
Hoy nuestro México está ávido de encontrar entre su gente esas “pepitas de oro”, para que ayuden al país del fango en que se encuentra, necesitamos buenos maestros, doctores, ingenieros, abogados, administradores, periodistas, funcionarios públicos, empresarios, políticos, comerciantes, campesinos, obreros, choferes, mecánicos y cualquier otro oficio que a usted se le pueda venir en mente.
Necesitamos, pepitas de oro, en personas con carácter, criterio, astucia, inteligencia emocional, capacidad, liderazgo social, carisma, alto sentido de ayuda, de ética, de valores universales y cualesquier modo de virtud que ayude a recuperar lo que se nos ha ido, la perdida de todo lo bueno, de la decencia, de la honestidad para con los demás.
México es más que sus problemas, empero las y los mexicanos estamos inmersos en el entorno que nos rodea, por ello es menester aglutinar el talento de las buenas personas y emplearlo en solventar las tantas necesidades que tiene la gente de este país. Trabajo en equipo, acciones claras y definidas con rumbo en aras de encontrar soluciones en bien de otro, en bien de todos.
Ahora ejerzamos las definición de objetivos, estructura y liderazgo, cada quien en lo que hace. Lograr entendimiento común en su objetivo primordial: estabilizar en lo económico, educativo, seguridad pública y empleo al país, como un inicio. Ello solo será con mexicanos comprometidos, entregados; si y no es imposible querer desearlo, busquemos desarrollar relaciones estrechas y de grupo para mostrar cohesión.
Todos tenemos un propósito único en la vida, lograr el éxito implica la reflexión de ese propósito, sólo se consigue trabajando y viviendo en armonía con tal propósito por lo que hay que tener visión clara de crecimiento y éxito.
Seamos facilitadores, iniciadores de acciones de grupo y mantengamos la unidad y funcionamiento de la estructura, respetemos lo que ya existe y avancemos a perfeccionar nuestro entendimiento con el otro. Seamos pepitas de oro y no pedregal. México nos necesita.

Seguir leyendo

Opinión

Las energías limpias de fiesta Mundial, pero México se marginó solito

Publicado

el

Por

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez.

Las energías limpias están de fiesta en Europa y van avanzado en todo el mundo, pero México por mandato de AMLO, se regresó al pasado y se marginó de participar en la fiesta, a la que llegaremos cuando se hayan repartido el pastel, quebrado las piñatas y el payaso animador se haya retirado.

México o más bien, su presidente, no se percataron de la llegada de la energía eléctrica por el viento, por el sol. Su visión ha sido combatir a las inversiones y campos de generación existentes en el país. Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, etc. han comprometido, perdido inversiones y empleos por estas decisiones en que el gobierno es el retrógrado.

Las compras de eólicos alcanzan precios hasta hace poco impensables. Actualmente se pagan hasta dos millones de euros por parques eólicos, en tanto que antes era una proeza que alcanzaran los precios de 1 millón o millón y medio de euros.

La atracción a los inversionistas de este tipo de energías, ha aumentado sus cotizaciones de Bolsa, incrementados a decisiones políticas reales de España por incrementar su acceso a este tipo de generación.

España se enfrenta a un boom de renovables, de la mano de los planes de des carbonización del gobierno, que prevé en 2030 que un 30 por ciento de la capacidad del sistema sea verde”. Esto se reforzó con un real decreto del Consejo de Ministros para eliminar barreras para el despliegue de masivo de renovables.

Incluso ya han recomendado a México, expertos en el tema de las energías limpias, pues son una salida para nuestra crisis. Pero esto no en la agenda del Palacio Nacional, pues los temas son el caso Lozoya, los expresidentes, los neoliberales, la corrupción y la mafia del poder.
Los bancos de inversión internacionales se han dejado seducir por el atractivo de este sector. Bruno Bertocci, director de equipos de renta variable sostenible, global de UBS AM, señala: “La creciente conciencia del medio ambiente y los cambios regulatorios han hecho la inversión en el clima, es la nueva norma para los inversores”, dijo el experto suizo. Pues al nuevo modelo sin carbón, se suman creciente número de inversores, a largo plazo”.

BNY Mellon Im. (Banco de Nueva York) señala que, en junio, Gran Bretaña cumplió dos meses sin quemar carbón para generar energía, el período más largo desde la revolución industrial. Un hito importante en la transición de combustibles fósiles que generan C02 a la generación de energía más sostenible y amable al medio ambiente.
México en tanto adquiere carbón al Senador Armando Guadiana, de Morena y junto al prohibido combustóleo, lo usará para la CFE en unas plantas generadoras de energía, en tanto se sub-utilizan los gasoductos ya pagados en una absurda decisión de Manuel Bartlett.
Mientras Pemex sufre pérdida tras pérdida, y la CFE no encuentra con que financiar sus proyectos. Por lo tanto, toman la salida equivocada y castigan más a sus contribuyentes aumentando el precio de sus tarifas, mientas que la energía limpia en Europa se lleva rentabilidades de 27.75 por ciento según datos de Bloomberg.

Aquí vamos por una refinería que el mundo ya no necesita, las empresas del ramo solar y de aire, llegan a ganancias por alzas de cotización del 141 por ciento. España se ha dado el lujo de tener un campo solar flotante en el mar. México está rico en sol y aire, pero lo obstaculiza el criterio oficial. LA 4T no lo ha comprendido, por eso llegaremos a la fiesta cuando las luces se hayan apagado, todo por la culpa de un caudillo que no entiende los cambios reales del mundo más allá de sus mitos personales.

Será tiempo de darle un calendario al presidente López Obrador, y decirle que el futuro comienza hoy y que sólo “Marty McFly” puede volver al pasado y tal vez, hablarle de que metió la pata en sus determinaciones para el futuro de México.

Para cuando corrijamos, la fiesta se acabó, las finanzas se asentarán y no ganaremos tanto como los que hoy son precursores del sector, lo mejor se consumió y estaremos con un retraso de 50 años en un mundo que ha cambiado para siempre.

México será anticuado y obsoleto, por las obsesiones que ameritan responsabilidad del presidente López Obrador, porque el causar males económicos e impedir el desarrollo del país, paliado con palabrería, también puede ser objeto de responsabilidad… Aunado a lo que dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que México vivirá la peor crisis en los últimos 100 años.

Seguir leyendo

Lo más visto