Connect with us

Opinión

INSTITUCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Publicado

el

Por Juan Carlos Hernández A.
En el devenir de los años México ha superado otroras etapas de viejas prácticas donde lo que asomaba era un comportamiento inapropiado respecto   a la honradez de la función pública federal, estatal y bajaba a lo municipal, “usos y costumbres” muy arraigados en la palestra de la cosa pública, en que se negociaba en lo “oscurito” cualquier cantidad de cosas imaginables y no.
Hace algunos años y ahora, en el presente siglo, toda proporción guardada, se da un vuelco de 380 grados, en el desempeño de soluciones en la administración en los niveles de competencia, y, son los organismos autónomos, que son entes de control del poder, los que también fungen como instituciones de control de posibles actos de corrupción los que vendrán a coadyuvar al orden público.
Pese a que, los problemas que enfrentan las democracias, en México y en cualquier lugar del mundo como pobreza, desigualdad, inseguridad y crisis económica, -agregue usted las que guste- han sido y son, aún y por desgracia, el “talón de Aquiles”  que aún no se solucionan, pero si, de alguna forma se pretende solucionar, ojalá fuera pronto.
Lo anterior implica, no solo buena voluntad, sobre todo, acciones en conjunto con instituciones que hay, para velar por los intereses de los gobernados; no hacer del tema de la corrupción en donde sea que ésta exista, un discurso, un mensaje para ganar simpatías, no; es hacer un propósito sostenido en serio de no provocarla y sí combatirla, hoy, aquí y ahora.

Por otra parte es un hecho, cada vez es más frecuente ver como los partidos políticos además de sufrir una baja en su credibilidad, han ido perdiendo sistemáticamente militantes y la representación política en los parlamentos ha tenido déficits de credibilidad. En donde sea. A estos problemas, se les une un contexto de desinformación y noticias falsas cuya penetración se potencializa a través de las redes sociales y un ambiente de polarización política que divide a la sociedad.

Cómo hacer para recuperar lo que  se ha perdido, pues la solución no será con una varita mágica, porque la praxis de la democracia no da soluciones mágicas; debe ser más bien con la credibilidad que se gana en el día a día con el quehacer diario en la función de las y los servidores públicos, sean de cualquier cepa política. Hoy se buscan soluciones, no pretextos, ni historietas, leyendas o cuentos.
Brindar soluciones prontas a problemas reales, no prometer sino, hacer, eso es lo que debe impulsar al servicio público. Con ello se blinda cada vez más la participación ciudadana, porque al solucionarse, y ayudar  a un mejor nivel de vida, se hace gobernanza, pero no con dadivas o con  paliativos de caridad, aportar a la certidumbre con verdad y desinterés de quienes pueden y dan las condiciones para resolver los grandes problemas de México a posteriori. Con hechos, no con mensajes, es como se combate y afronta a la corrupción. Y empecemos por la casa propia y de ahí hacia afuera. Querámoslo o no, somos parte de la solución, aunque no del problema.
Eduquemos otra vez, en principios, en valores, seamos vigilantes, pero también activamente responsables, no hay de otra, salimos a la calle, sin recoger nada o casi nada, proponer por los medios que tengamos al alcance, el país necesita de buenos ciudadanos, vendrán tiempos de prueba, estemos atentos.
Alea jacta est..! o que es lo mismo: La suerte está echada..!
*El autor es maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto