Connect with us

Opinión

Jalisco merece diálogo y responsabilidad

Publicado

el

Por: Xavier Marconi Montero Villanueva

Los lamentables acontecimientos desarrollados durante la semana pasada, principalmente los días jueves y viernes, en el marco de las marchas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, ciudadano que murió a manos de Policías de Ixtlahuacan de los Membrillos hace un mes; pusieron de manifiesto diversos acontecimientos que merecen toda nuestra atención, ya que sitúan a Jalisco en condiciones nunca antes vistas, que ponen en riesgo la seguridad, la paz social, los derechos humanos, la viabilidad financiera de importantes proyectos y la capacidad de interlocución con otros órdenes de gobierno y otros poderes constitucionales, para que Jalisco salga de la situación en que se encuentra.

El Gobierno de Jalisco se ha concentrado en una lucha política con el Gobierno Federal que ha traído y traerá lamentables consecuencias para nuestra entidad, cuyas proporciones no conocemos todavía.

Anteponer los intereses y diferencias políticas personales puede ser muy mala decisión para quién dirige los destinos del gobierno del Estado, pero pueden ser catastróficas para los Jaliscienses.

Después de lo ocurrido la semana pasada en la capital del Estado, nuestra entidad aparece llamando la atención nacional y hasta internacional por la posible violación de derechos humanos que motivaron la intervención del Alto Comisionado de los Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México; la presunta intervención del crimen organizado en el actuar de Policías Ministeriales contra jóvenes manifestantes que no acataron órdenes de sus superiores autoridades en el área de procuración de justicia; familiares exigiendo que servidores públicos de la Fiscalía Estatal sean liberados y no sean culpados por los hechos de represión suscitados en las manifestaciones cercanas a las instalaciones de la Fiscalía; y un enfrentamiento directo entre el Gobierno estatal y el Federal por señalamientos de intento de desestabilización al poder ejecutivo de la entidad.

Por otro lado, Jalisco fue testigo de acontecimientos nunca antes vistos en nuestra entidad, donde una legítima exigencia de justicia por el homicidio del joven Giovanni López, fue aprovechada por profesionales de la violencia para provocar consecuencias políticas y sociales que buscan detener el desarrollo del Estado.

Desde el PRI pensamos que hoy más que nunca, se requiere de altura de miras y serenidad en la toma de decisiones de quien está al frente del Gobierno del Estado y sus funcionarios, es urgente volver a implementar el Estado de Derecho en la entidad y se ponga un alto al grado de descomposición institucional que está sufriendo Jalisco.

Nuestro partido considera que es oportuno un llamado para no caer en la tentación del abuso del poder y el uso arbitrario de la fuerza pública para atentar contra los derechos fundamentales de libertad, de libre manifestación, y de disentir, al que deben estar acostumbrados todos los jaliscienses.

Jalisco tiene sus propios problemas como la inseguridad, el creciente aumento de las crisis de salud, la corrupción, la mega deuda pública, la falta de diálogo político, como para que todavía busquemos con quien pelear en otras esferas y otras arenas políticas apenas en el segundo año de gobierno.

No es conveniente que una tragedia se use políticamente y mucho menos que se siembre la discordia y la división entre Jaliscienses; lo que queremos es una autoridad que dé muestras de que toma decisiones pensando en el bien mayor y en construir un futuro más prometedor para los jaliscienses de hoy y de mañana.

Es absurdo no pensar que Jalisco correrá la misma suerte que corra su Gobernador, por ello es necesario que se anteponga el interés del Estado a los intereses personales y de grupo.

Jalisco lo merece, vamos todos juntos construyendo el Estado al que estábamos acostumbrados; donde la paz, la concordia, la armonía y la unidad, prevalezca entre todos los Jaliscienses.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto