Connect with us

Opinión

La economía va en picada, pero el presidente sólo hace discursos

Publicado

el

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez

Segundo trimestre al hilo de una historia de fracaso económico, sin estrategias de recuperación, es lo que nos presenta ya septiembre con el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo único que hace es hacer interminables discursos llenos de mentiras y demagogia.

Mientras su gabinete busca justificar las cifras del fracaso, intentando distraer la atención en otros sectores, para procurar endulzar de alguna forma la recesión, el desempleo, la reducción del ingreso y la falta de inversión.

Acuden a términos relativos a la felicidad de los mexicanos, pero en la economía real, el producto interno bruto (PIB), sigue descendiendo a 18.7 por ciento por segunda medición consecutiva en el semestre.

En 1932, por la administración del populista Lázaro Cárdenas, también logró un bajísimo PIB. El IMSS señala que se han perdido 1.1 millones de empleos. Vivimos un periodo de empobrecimiento, de desempleo y de poco ingreso que ni habíamos tenido en lo que llamábamos crisis anteriores, que eran de la era neoliberal.

La perdida de confianza, los ataques al sector privado, ya que en su gran mayoría no es visto ni ha merecido respuesta alguna, solamente los millonarios que favorece AMLO, como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Arturo Cabal Peniche, Miguel Alemán, etc. han ver que el concepto de gobierno de primero los pobres, es solamente propaganda y son los mismos de antes.

Los megaproyectos del gobierno de AMLO no han detonado el crecimiento o mejorado los indicadores. Las inversiones en Pemex pasan por los peores augurios y sus números de producción son terriblemente bajos, menores a los de administraciones anteriores.

Por su parte, la CFE carga una deuda que compromete seriamente su desarrollo, y a la par hostiliza a los productores de energías limpias, paralizando proyectos de expansión de sol, aire y de agua.
Estas incongruencias, así como pagar por suspender obras, algo que todavía se sigue haciendo desde el aeropuerto de Texcoco, el NAIM, al gasto oneroso y probablemente inútil del aeropuerto de Santa Lucía, la cancelación de la cervecería Constellation Brands, han enmarcado cargas presupuestales en que hay que pagar lo que debió generar ganancias, impuestos y empleo a cambio de nada.

La persecución verbal de la industria farmaceútica, hace que se diversifique el miedo a este gobierno, que descontrola un manejo responsable del desarrollo económico, de la estabilidad financiera.

El dólar ha tenido un deslizamiento interminable, fluctuante, pero siempre a la baja. ¿Entonces de dónde pretende afianzarse la administración del presidente López Obrador?

Sus llamados Bancos del Bienestar se construyen como hongos, a precios inflados, pero no tienen dinero para dotarlos de cajeros automáticos, ni resultan atractivos para la población que aprueba a AMLO. No vemos a los seguidores llevando sus ahorros al sistema bancario oficial, más bien acudirán para recoger los subsidios, las becas, los donativos que bajo programas clientelares, harán que se formen colas en las instituciones de la 4T.

El 25 de agosto, Forbes señaló la fuga de capitales de México de 8,700 millones de dólares según datos del Banco de México, esta huida supera la cifra de 5,525 millones de dólares obtenida en el primer trimestre de este año. Datos que no aparecerán en el segundo informe.

En paradoja, Herdez colocó en la Bolsa Mexicana de Valores, certificados bursátiles que han tenido gran interés en una cifra de 3,500 millones de pesos, la marca tiene 14 plantas de producción, 25 centros de distribución, y una plantilla laboral de 10 mil empleados. En lugar de expandirse, la emisión pretende resolver problemas de refinanciamiento de pasivos, a corto y largo plazo. Es decir, la empresa privada en estos dos años no ha crecido, los movimientos realizados pretenden conservar su base productiva, exclusivamente. Las bajas de ventas por medio de ANTAD han dado un primer semestre para olvidar este año, lo que refleja menor consumo, pero si un gasto mayor por la inflación.

La economía sigue siendo un talón de Aquiles de un gobierno populista, que usan como Nicolás Maduro, el discurso repetitivo, la búsqueda de culpables imperiales, el linchamientos de expresidentes o de empresarios traicioneros como su principal discurso. Todo esto, es responsabilidad del presidente, en forma directa. Darle vueltas o pretender, por razones sentimentales, de creencia popular, no resuelve la realidad económica.

El COVID-19 acentuó la crisis en todos los sectores productivos y comerciales, además de la pérdida de empleos. Los recursos destinados para remediar el problema por parte de gobierno no rebasan un 1 por ciento de su presupuesto. Es decir se ha dejado a la población a que resuelva su problema, sin intervención del estado, que sigue dando atención a proyectos onerosos que aseguran pérdidas.

Tenemos que reactivar la economía, el consumo interno, las cadenas de valor rotas, buscar que todos los sectores mejoren, porque el más dañado actualmente es el segundo que comprende la industria.

Alemania, con una economía que no estaba en estancamiento, destino 10 mil millones de euros para apoyar a su iniciativa privada, a sus emprendedores en tanto en México brilla la tacañería. Antes el PRI ordenaba a los economistas y a los periódicos que maquillaran las realidades económicas.
Ahora, parece que está práctica regresa con MORENA. La orden es pintar rayos de esperanza en el panórama sombrío. Pero el problema es el presidente, quién podría dar un giro a una nueva economía, redimensionar sus proyectos para en forma concertada emprender obra pública en todo el país, rescatar el sistema de salud, suprimir la horca de la austeridad que estrangula todo, y generar inversión y empleo.

Si asegura jurídicamente la inversión y da un buen giro de 180 grados en restaurar lo que se ha dañado, los verdaderos indicadores mejoraran.

No será cuestión de maquillaje, que puede ser bueno en ocasiones, pero apoyándose en acciones de unidad del presidente y de todos los mexicanos, puede restablecer a un enfermo suponiéndolo menos grave de lo que está, pero nuestra economía, nuestro sistema político, y los resultados electores hicieron que el Congreso no tuviera peso en regular los errores del ejecutivo.

Hoy más que nunca dependemos de un solo hombre. ¿Podrá admitir los errores de dos años para reiniciar la reactivación, la restauración, o tendremos más de lo mismo sin que maquillaje alguno sirva de nada amplificado en la propaganda oficial del segundo informe?

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto