Connect with us

Opinión

La extraña alianza anti Amlo

Publicado

el

Por: Julio César Hernández

Bajo el argumento de que “primero está el interés por México que el de los partidos políticos”, el PAN, el PRI y el PRD ya acordaron ir en alianza en alrededor de un centenar de distritos electorales para las elecciones del 2021, con el propósito de enfrentar a Morena y sus aliados en la lucha por la mayoría en la Cámara de Diputados.

¿Qué tan exitosa puede ser esta fórmula donde hay de mole,chile y picadillo? ¿Qué garantía hay que los militantes de un partido político votarán por el candidato de otro, como para garantizar que se alzará con la victoria frente al abanderado de Morena? Si bien habría acuerdo para postular a un candidato de unidad a la gubernatura, ¿qué garantiza que ese acuerdo se extienda al momento de repartir las candidaturas a diputados federales?

El partido Movimiento Ciudadano quedó fuera de esta alianza, y con ello se presume que se le complicará concretarla aquí en Jalisco como es su deseo, pues al rechazar sumarse a la acordada por los otros tres partidos, la dirigencia nacional del PAN, que preside Marko Cortés, se habría negado a ir juntos como sucedió en las pasadas elecciones del 2018.

Por lo pronto, agrupados en Unidos por México, los ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, junto con otras decenas de exmandatarios panistas, aprobaron a través de un desplegado en los medios de comunicación el acuerdo entre la dirigencia de su partido con la del PRI que encabeza Alejandro “Alito” Moreno y con la del PRD que preside Jesús Zambrano.

Con esta alianza, el PAN, el PRI y el PRD reconocen que solo aliados postulando candidatos comunes pueden tener posibilidades de ganarle al partido lópezobradorista, pues reitero que dicha alianza no es garantía de triunfo seguro. Pero más allá de las posibilidades reales de que militantes de esos partidos no estén de acuerdo con ella, habría que ver cómo la recibe el resto de los ciudadanos no partidistas, especialmente los que cubren el rubro de “indecisos” en las ya diversas encuestas que se han levantado en cada entidad donde habrá elección de gobernadores, principalmente.

Por otro lado, recordemos que Morena contenderá en alianza formal con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista, que podrían ser arrastrados por la inconformidad ciudadana con las acciones de gobierno de López Obrador, pero también beneficiados por la aún alta popularidad del presidente, aún y cuando éste no estará en la boleta electoral.

Sin duda que la alianza PAN, PRI y PRD es un “volado”, no tiene garantizado el triunfo en muchos puntos del país, pero hay un punto clave que podría ser determinante para que los militantes de un partido voten o no por el candidato de otro partido: el discurso de campaña. Y en este punto, indudablemente que Morena tiene un discurso bastante bien definido y guiado por la llamada Cuarta Transformación.

Por ejemplo, en estos momentos en los que políticas como pro aborto o a favor de la unión de personas del mismo sexo son promovidas por partidos como el PRD, ¿qué postura asumirá frente a este tema su aliado Acción Nacional? O viceversa: la postura contra el aborto y contra la unión de dos personas del mismo sexo bien definida del PAN, ¿cómo la asimilará el PRD? ¿O habrá acuerdo para que esos temas y otros que generan polémica y posturas divergentes no se toquen en campaña? ¿Y qué si lo hacen los adversarios y eso genera votos a favor?

Esto apenas comienza, y será interesante conocer cómo el PAN, el PRI y el PRD aterrizan esta alianza entre su militancia, cómo logran convencerla de que es el camino correcto para enfrentar a la 4T y al presidente López Obrador. Y lo mejor: hay que ver cómo se asimila ya en campaña y el efecto que tendrá el día de la jornada electoral.

Así, pues, aún hay mucha “tela de dónde cortar” sobre esta alianza tripartita. Y sin duda que estaremos al pendiente de cómo se desarrolla.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto