Connect with us

Opinión

LA GUADALAJARA QUE QUEREMOS

Publicado

el

Regidora Verónica Gabriela Flores Pérez.

 

La perla tapatía, como llamamos a la capital de nuestro estado Jalisco, es una gran ciudad, con esto me refiero a todas las bondades que tiene, desde su orientación geográfica y un clima que, si bien ha cambiado, seguimos siendo privilegiados al disfrutar de una diversidad natural extraordinaria.

 

Desde su gobierno, he participado en varias ocasiones en diferentes cargos, he fungido como regidora en tres ocasiones e incluso como directora del DIF de la ciudad; entre otras responsabilidades que me ha permitido abonar al desarrollo y a su progreso.

 

Principales problemas.

Sin embargo, la dimensión de la ciudad, con alrededor de un millón y medio de habitantes conlleva padecer los pormenores de las metrópolis; somos parte de un área metropolitana de alrededor de 6 millones de habitantes, es decir, que los servicios que el municipio ofrece también son utilizados por la población flotante que a lo largo del día y noche trabaja o transita por este.

 

La Seguridad Pública está considerada el principal problema de Guadalajara, en todo el año pasado y hasta el 31 de agosto de este año según el sitio “Seguridad Map” del gobierno de Jalisco, en nuestra ciudad se han cometido 45,160 delitos, entre los que destacan el robo a vehículo, el robo a persona y el robo a negocio.

 

La creación de la Policía Metropolitana de Guadalajara no fue concertada en los mejores términos. Fue un proceso engañoso y sin respetar la autonomía municipal se configuró un ente que terminó modificando la Agencia Metropolitana de Seguridad en una policía que no vemos en ningún lado, y sin embargo cuenta con presupuesto de los diferentes municipios metropolitanos, pero no se ve reflejado en mayor tranquilidad para nuestras familias.

 

La falta de patrullas y de elementos policiales demuestran un descuido que se traduce en malos resultados, de esta forma, con las mejores estrategias respaldadas por ONU Hábitat no reflejan eficiencia y eficacia en sus fines y por ende quienes vivimos en la capital seguimos presenciando robos en pleno centro de la ciudad o cuando disfrutamos en algún lugar de esparcimiento.

 

Por otra parte, hoy, la economía vive un momento complicado, la emergencia sanitaria por la que pasamos a nivel global pone a prueba el correcto ejercicio de los recursos, incluyendo la adquisición y pago de deudas, lo que en una mala planeación prácticamente se hipotecaría por generaciones la vida de los tapatíos; se ha puesto en prueba la eficiente administración de los recursos gubernamentales.

 

Asimismo, es preciso señalar a los tianguis y los mercados de la ciudad, los cuales son detonadores del flujo comercial y económico en la región. La estructura del desarrollo económico de nuestra ciudad lo conforma la red de estos centros de compra y venta de artículos de necesidad primaria, con los retos que implica el control sanitario en los lugares donde el flujo de personas generalmente es alto.

 

Es por ello, que considero indispensable establecer descuentos a quienes asentaron sus negocios en esta parte del estado, siendo sensibles a lo que se está padeciendo de manera general con la economía, por ello gestionamos mayores oportunidades de créditos e incentivos en el pago de licencias entre otros derechos, levantando la voz a los ejecutivos del Estado y Federal para que comprendan lo que las familias tapatías necesitan.

 

Una urbe del tamaño de Guadalajara requiere mucha precisión en materia de inversión e infraestructura, como ya lo comentamos, la ciudadanía que utiliza los servicios se multiplica por la naturaleza de la capital, esto conlleva múltiples factores de mantenimiento y reestructuración sin que esto demerite las demás ofertas de obligaciones que tienen quienes ejercen el gobierno.

 

Las calles, los parques, las unidades deportivas, las fuentes, los puentes y en general la infraestructura urbana que son componentes de nuestro espacio público requieren de atención permanente, más allá de los remozamientos superficiales debemos entender que son parte de nuestros activos que como sociedad aprovechamos para desarrollarnos.

 

Lo que he propuesto.

A estas necesidades hemos respondido de manera firme con propuestas, tratando de permear en el ejercicio de gobierno con todo el enfoque de riesgos y posibles soluciones inmediatas y a mediano plazo; por ello he presentado hasta el momento 84 iniciativas de naturaleza diversa y fungiendo como observadora de lo que padecemos todos los días.

 

Entre las propuestas, puedo destacar el impulso de mesas de trabajo para analizar la verdadera situación financiera del municipio, así como la auditoría y supervisión de programas para que no sean utilizados con fines electorales. Propuse incentivos para el emprendurismo a través de criterios de preferencia para las empresas de jóvenes, así como el desarrollo de proyectos de redensificación y repoblamiento con viviendas adecuadas para seguir construyendo el progreso del área metropolitana.

 

De esta manera, hemos solicitado la atención en temas prioritarios para la Comisaría, poniendo ojos en la vigilancia de la adquisición de uniformes adecuados y en la solicitud de pensiones dignas para quienes nos cuidan, sabiendo que sufren un desgaste distinto a todos las demás personas que trabajamos en el servicio público, además he puesto sobre la mesa reformas que tienen la finalidad de evitar delitos como el robo a teléfonos celulares impidiendo que se comercien fácilmente, así como reforzar la seguridad en los establecimientos bancarios.

 

Entre otras cosas, logramos que se reactivara el Consejo Ciudadano en materia de Seguridad de Guadalajara, un espacio olvidado que es de gran importancia, para que líderes y especialistas analicen y emitan su opinión acerca de nuestra realidad en las colonias, más allá de una visión de gobierno es indispensable la perspectiva de quienes caminamos sus calles todos los días.

 

La nueva Guadalajara.

A partir de una visión de ciudad en constante desarrollo, atendiendo a sus problemas inherentes de la dinámica actual, pero como enfoque en nuestra economía, en la infraestructura y en el fortaleciendo de la seguridad, necesitamos generar una propuesta con mayor profundidad, por ello nunca seré un freno para el ejercicio de gobierno, al contrario, por el beneficio de todas y todos nos sumaremos cuando existan buenos proyectos.

 

Sabemos que al finalizar esta tragedia sanitaria que conlleva la pandemia del COVID-19 tendremos que ofrecer una nueva perspectiva de desarrollo; una nueva forma de gobernar. Necesitamos claridad para construir a la nueva Guadalajara para que deje de atenderse con las inercias y hacerlo con planeación y resultados.

 

El cariño que le tengo a nuestra capital siempre me ha impulsado a seguir construyendo una ruta para su desarrollo, conociendo de primera mano lo que le aqueja a la comunidad que he visitado constantemente en sus calles y en sus casas, por lo que siempre estaré dispuesta a abonar para que nuestras hijas e hijos encuentren en ella una mejor ciudad.

 

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto