Connect with us

Opinión

La pandemia exhibe a la cúpula del gobierno

Publicado

el

Por: : Rubén Iñiguez

Las pandemias exhiben las pocas capacidades de los gobiernos, pues han truncado sus promesas de campaña, desluciendo los perfiles de los que sienten vocación de caudillos. Las cúpulas de los gobiernos se enredan en una caída de fracaso y credibilidad. Las consecuencias de la pandemia fluirán hasta el 2021 y afectarán al estado en su presupuesto, así como a toda la sociedad que sumará obstáculos cuesta arriba.

Hay varios datos que analizaremos el día de hoy, amables lectores, pues según datos de BANXICO, anunció que la economía decrecerá un 9.9 por ciento. Mientras que el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), indica que la pobreza laboral afectará a 48.1 millones de personas. El mismo organismo ubica en pobreza entre un 8.9 por ciento y un 9.8 por ciento de la población. Mientras que la pobreza extrema, casi famélica, se ubica en un 6.1 por ciento y un tope de 10.6 por ciento, siendo estos los datos más duros, superando los señalados por la CEPAL, (Conferencia Económica para América Latina).

La caída de la recaudación fiscal no fue prevista, o al menos no ha sido del todo escuchada por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien lo ha señalado en al menos un par de ocasiones, ya que en el mes de mayo el golpe fue terrible, con un -21.6 por ciento de ingresos a las arcas federales.

Como consecuencia, se tuvo que echar mano del dinero de los fideicomisos. Pues es una suma muy jugosa, 225 mil millones de pesos; pero con la extinción de los 109 fideicomisos, muchos de ellos que estaban dirigidos a sectores muy específicos, simplemente se quedarán sin lana. Pues técnicamente se inmovilizaron 68 mil millones para el gasto corriente. es decir, una buena parte de ese dinero, se usará para pagar el costo del funcionamiento del aparato oficial.

En materia de salud, la estrategia ante el COVID-19 tiene que ser replanteada y analizada en forma exhaustiva por el Congreso de la Unión, pues no parece importarles la salud y la vida de los mexicanos, ya que sus reformas prioritarias tienen que ver con las necesidades de la presidencia de la república.

En lo político, existe una degradación de los Poderes Legislativo y Judicial, como es el caso de la Suprema Corte, en que se han colocado ministros a modo, para que el poder ejecutivo asuma un poder central y total.

En lo económico, la falta de atención al problema, es grave, esto afecta la movilidad del país al depender de una sola persona todas las grandes decisiones.

En el país, se perdieron, en los dos primeros trimestres del año 2020, más de un millón 117 mil empleos formales. Conjuntamente se desplomó el PIB (producto interno bruto) en todo México, y aun no hay claridad en cómo se va a recuperar tanto empleo perdido.
Se puede emitir un decreto, pero la realidad es que solo son buenos deseos que quedan en simple palabrería. Pues las cifras de septiembre son demoledoras, 24.9 millones de personas perdieron su empleo.

Adicional a esto, no se tiene ningún plan para enfrentar la gigantesca crisis, incluso se continua con la política de reducción de gasto público. Mientras que, en Europa, el rebrote de la pandemia origina toques de queda, y supresión total de actividades, pero con una gran diferencia, ahí si otorgan incentivos tanto a las familias, así como a las micro, medianas y grandes empresas, para resistir juntos la lucha contra el virus. Aquí, para acabar pronto, ni siquiera sabemos si alcanzamos ya el pico de contagios. Hay cifras manipuladas, se oculta la verdad, muchos expertos han opinado que la cifra oficial debe multiplicarse por 3, para tener una realidad más referenciada.
Los esfuerzos aislados de parte de algunos gobernadores como el de Jalisco, anunció que activará un: “estilo toque de queda light” que le llamó botón rojo o botón de emergencia, que consiste en suspender las actividades no esenciales durante los próximos 14 días, de las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente. En lo particular no creo que sirva de mucho, ya que el mayor flujo de personas se da por la mañana. Más bien parece más un asunto meramente electorero, para presumir que, en algunos estados, se toman mejores decisiones que en la propia secretaría de salud federal.

Si se piensa en paralizar todas las actividades en el país, lo conveniente es que haya algún tipo de incentivos tanto a empresarios, como a las familias mexicanas, para que no se les deje en el olvido o a su suerte.
Demasiadas calamidades hemos sufrido ya por el Coronavirus, por lo que el desencanto comienza a sentirse, y la angustia resultante de una crisis económica enorme puede llegar a convertirse en un voto de castigo para todos los gobernantes que no han actuado con responsabilidad y congruencia ante la inminente y cada vez más cercana elección del año 2021.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Un buen Perfil para el distrito VI local, del PAN. LIC. JANETTE GUADALUPE MÉNDEZ GONZÁLEZ

Publicado

el

Por

El difícil proceso electoral que se avecina, requiere perfiles atractivos para la ciudadanía, en los que la preparación, honestidad y trayectoria garanticen la competitividad y las posibilidades de triunfo a la institución política que las postule, el PAN, tiene que demostrar que ya pasaron los tiempos de administrar las derrotas presentando candidatos testimoniales que no aportan nada a la institución y solo son reflejo de la repartición de cuotas a los grupúsculos que tanto daño le han causado.

 

Hoy que con algunos procesos vuelve a sus raíces democráticas, motiva a su militancia a participar, por lo que grandes militantes panistas con una brillante trayectoria de trabajo y honestidad vuelven a confiar en la institución y participan en este proceso, destacándose Janette Méndez González con un bagaje importante para competir en este proceso:

Educación:

Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por Universidad del Valle de Atemajac Maestría en Educación Familiar por Enlace de Occidente (En proceso) Un gran número de cursos y diplomados.

 

Nombramientos:

 

– Coordinadora de sondeo de radio y televisión de I.N.R.A Mexicana S.A de C.V

– Colaboradora en el área de investigación del Periódico Reforma. Periodo 1996.

– Asistente de Diputado en el H. Congreso del Estado de Jalisco. Dip. Martin Hernández Balderas. Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Periodo 1998-2001.

– Asistente en el área de investigación, redacción y análisis de textos en la Coordinación del grupo parlamentario del PAN en el H. Congreso del Estado de Jalisco, Dip. Fernando Guzmán Pérez Peláez.

– Despacho Jurídico Soltero Gutiérrez y Asociados. Desde 2005.

– Directora de la empresa MICHELLE EVENTOS S.A DE C.V Negocio propio. 2006-2019

– Directora  de Fortalecimiento y Desarrollo social. Secretaria de Desarrollo Humano. 2007-2009.

– Socia J&G  Asociados. Despacho de Abogados 2010-2016

– Actualmente Abogada de International Floral Designer & Events Consultants Association (IFDECA)

 

Trayectoria Política

 

– Participación en campañas desde 1994.

– Capacitadora Estatal, PAN.

– Coordinadora de pre- campaña en el distrito XI. 1997.

– Asistente en la Coordinación Estatal  de la campaña en Jalisco de Vicente Fox. 2000

– Secretaria Juvenil del Sub-comité “Carlos Castillo Peraza” Distrito XI.

– Pre-candidata a Diputada Local Suplente. Distrito XI. 2000

– Coordinadora de comunicación en la campaña a Diputado Distrito XI. Julio 2001

– Representante ante la comisión electoral del Distrito XI. Julio 2001.

– Coordinadora de vinculación Universitaria en la secretaria Estatal Juvenil. 2001-2003.

– Candidata a Diputada Federal Suplente Distrito XI en el Estado de Jalisco, Proceso Electoral Federal 2003

– Candidata a Regidora Suplente por el Municipio de Zapopan, Jalisco, Proceso electoral Local 2012

– Segundo Secretario de casilla en la Jornada Electoral  (INE)  7 de junio de 2015.

 

Acción Nacional tiene la oportunidad de elegir a los mejores prospectos que representen los valores de esa institución que se caracterizó por ser un partido que lo conformaban familias, hombres y mujeres preparados que se distinguían por su decencia, honestidad y congruencia es el momento de retomar esos valores.

Seguir leyendo

Opinión

Lucha por los votos

Publicado

el

Por

Por: Gabriela Godínez García

Este año será muy importante para hacer cambios en el país, decisiones importantes que tomarán rumbo en los congresos locales, la Cámara de diputados y los ayuntamientos, en los que participarán 13 partidos políticos.

Para la elección federal se aprobaron alianzas con las que buscan fortalecer sus partidos, una de ellas está integrada por Morena, PT y PES y la otra PRI, PAN y PRD, coaliciones que no se consolidaron por falta de acuerdos.

Será un proceso electoral en el que los candidatos deberán de convencer a los ciudadanos y un gran trabajo también por parte de las autoridades electorales para que participen en la elección, debido al miedo que se tiene por el Covid-19, se debe garantizar que los lugares estén sanitizados o una manera de no tener situaciones en las que se puedan presentar contagios.

Actualmente nos encontramos en periodo de precampañas, muchos ya levantaron la mano para participar en los puestos de elección popular, caras conocidas y otros no tanto, pero que garantizan que su trabajo beneficiará a la población, quienes piden su confianza a los militantes de sus partidos para representarlos en las urnas.
Otra lucha que tendrán que sortear los partidos sobre todo los “tradicionales” es el tema de la paridad, asunto que se ha tenido que definir en los tribunales, donde colectivos feministas han intervenido para exigir piso parejo y que se respeten los derechos político-electorales de las mujeres y no vuelva a ocurrir lo que pasaba en el pasado con las famosas “juanitas”, esperemos también que no por cumplir cuotas pongan coloquen en los puestos a quienes no tengan la capacidad para representarnos.

Jalisco y México requieren representantes que vean por los intereses de la población, más allá de colores, de filias o fobias, de caprichos, necesitamos propuestas reales, compromisos para contar con los medicamentos que se requieren del Covid-19, insumos para atender a los pacientes de cáncer, hospitales, mejorar la educación, la seguridad que es indispensable que se atienda y tantos temas que estás líneas me serían insuficientes.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (PMC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Solidario (PES), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP), así como los partidos locales SOMOS, Hagamos y Futuro, deberán de realizar campañas propositivas.

Las precampañas iniciaron el pasado 4 de enero y culminarán el 12 de febrero, cada partido define sus tiempos para realizarlas al ser un proceso interno, por otra parte las campañas electorales darán inicio el 4 de abril, y será el 2 de junio el último día en que tendrán para presentar sus propuestas, habrá que esperar lo que nos depararán las urnas, esperando que la ciudadanía participe al ser un derecho que debemos ejercer para tener a las autoridades que merecemos.

Seguir leyendo

Opinión

¿QUÉ BUSCA EL PAN?

Publicado

el

Por

Por: Antonio Gloria Morales

¿Qué busca el PAN en estas elecciones? Al decir el PAN, quisiera referirme a los objetivos que persiguen las dirigencias, las formales como el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal, así como las dirigencias informales, es decir, aquellos que sin tener el cargo formal, mueven los hilos e imponen su voluntad.

No es una pregunta fácil de responder. Quienes pertenecemos a ese partido o hemos votado por él, quisiéramos pensar que buscan reencontrarse con la confianza del ciudadano, que buscamos convencerlos de que voten por este partido, y que buscamos ganar y defender la libertad de votar sin presiones ni compromisos que limiten esa libertad. Que buscamos a los mejores hombres y mujeres como candidatos. Tal vez seamos muchos los que pensemos así.

Quien dirige, suponemos que comparte esta visión. No me queda duda de que nuestro Presidente Nacional la comparte y busca que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Ha logrado sumar a importantes actores de la sociedad y de la política. Sumó a partidos políticos y a políticos sin partido. Sin embargo, ese esfuerzo no fue suficiente para convencer a quien manda en el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, quien parece ya tener otra idea mas afín al partido del presidente López. Lástima. Los efectos podrían verse en Jalisco.

Porque aquí, las cosas son un poco diferentes. La Presidente Estatal del PAN, me parece que sí busca esos objetivos de ganar y ganarse la confianza ciudadana. Pero los que dirigen sin las formalidades del cargo, podrían buscar otra cosa. Por ejemplo, seguir administrando la derrota, pues cuando el PAN ha perdido, no les ha ido nada mal. Ya veremos a la hora de definir candidaturas, si logran que gane la democracia interna donde habrá competencia, y donde se decida designar, que lo hagan buscando a las y los mejores y no solo acomodar a sus incondicionales, aunque no cubran el perfil.

Habrá municipios donde la competencia interna será sana y se buscará elegir de entre varios buenos candidatos y candidatas, a los mejores. Pero también hay municipios donde controlan el padrón de militantes que votan, y seguramente buscarán elegir a quienes propongan esos equipos… e impulsar a algunos incondicionales mediocres, lo cual sería lamentable, pues no tienen la calidad requerida para gobernar esos municipios. Ya iremos viendo.

Así entonces, la pregunta inicial ¿qué busca el PAN? es una pregunta difícil. Puede ser que mientras unos auténticamente busquen ganar, otros busquen perder, pues para algunos es mas rentable y cómodo seguir administrando la derrota, haciendo negocios (suponemos que lícitos), imponiendo candidatos mediocres e incondicionales, porque ya se olvidaron de los ideales de Gómez Morín y González Luna. Ya ven a la política con un interés distinto al de servir. Se contaminaron de la visión de muchos políticos de aquel partido poderoso en el poder que nos llevó 60 años sacar de Los Pinos.

Algunos de los que mandan informalmente dentro del PAN, que buscan no caer de la gracia del gobierno estatal, podrían empujar candidatos a modo evitando que algunos muy competitivos le hagan sombra a los candidatos de MC. Algunos de los que defendieron férreamente en Jalisco la alianza con el partido del gobierno estatal podrían buscar ese objetivo. Algunos…no todos.

Y paradójicamente, esos “políticos” que llegaron con la alternancia, prostituyeron la política, corrompieron la democracia y comprometieron al PAN.
¿Cuándo volverá el PAN a la senda del triunfo y la confianza ciudadana? Cuando quienes mandan dentro del partido, formal e informalmente, busquen los mismos objetivos de ganarse primero la confianza del ciudadano y dejen sus intereses personales. En palabras de Gómez Morín “buscar la preeminencia del interés nacional”.

Seguir leyendo

Lo más visto