Connect with us

Opinión

LA PARIDAD DE GENERO EN JALISCO, UN EJEMPLO A NIVEL NACIONAL

Publicado

el

Por: Xavier Marconi Montero Villanueva

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre los temas de la paridad de género en el Estado, sobre todo en relación a como la autoridad electoral en Jalisco iba a determinar a los distintos partidos políticos las reglas para que éstos cumplieran a cabalidad con los ordenamientos legales señalados en la Constitución Política Federal y las leyes electorales, para que las mujeres y los hombres no solo se dividan el 50% de las candidaturas, sino que accedan en proporciones iguales a las mejores posiciones en los cargos que se elegirán en la elección del próximo 6 de junio de 2021.

Y aunque el debate nuevamente se reavivó en las últimas semanas, en realidad éste ha sido un tema que lleva varios años en el escenario político nacional y estatal, y que ha avanzado de manera sustancial para darle un lugar preponderante a las mujeres como personajes esenciales en la vida política del país.

Basta hacer un poco de historia para recordar que el proceso para que las mujeres participaran en política no ha sido fácil; apenas en 1953 el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, otorgó el derecho al voto de las mujeres en nuestro país, y la primera medida legal para impulsar el equilibrio en la participación de mujeres y hombres en la lucha electoral por alcanzar cargos de elección popular se da en 1996, cuando en la Ley Electoral Federal se fijó un límite máximo del 70% de candidatos de un mismo sexo postulados por las diferentes fuerzas políticas nacionales.

El 14 de Enero de 2008, se realiza otra reforma electoral donde cambia el término de “equidad entre hombres y mujeres” por el de “paridad de género” en la vida política, para tratar de crear mayor conciencia de que no solo era necesario que las mujeres tuvieran el mismo número de candidaturas que los hombres, sino que además los partidos no enviaran a las mujeres a los lugares con menores posibilidades de triunfo para su causa.

El gran impulsor de que la paridad de género fuera total, es decir que el 50% de las candidaturas en el ámbito federal y local fuera para mujeres y 50% para hombres, fue el Presidente Enrique Peña Nieto, al proponer una reforma constitucional entre 2013 y 2014 que obligó a todos los partidos políticos a aplicar el principio de paridad de género sin cortapisas.

En Jalisco, este proceso ha sido un tema que ha ido avanzando muy profundamente, tan es así que los primeros acuerdos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado en esta materia para el próximo proceso electoral del 2021, fueron impugnados por diferentes colectivos de apoyo a las luchas sociales y políticas de las mujeres, hasta lograr que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, modificara las acuerdos del IEPCJ y obligara a que la autoridad electoral exigiera a los partidos dividir las candidaturas en 7 bloques, en donde se privilegia no solo la votación de las fuerzas políticas en la última elección, sino que además se toma en cuenta la población de cada municipio, para lograr con ello, que las mujeres alcanzaran no solo la mitad de las candidaturas, sino que además éstas sean en los municipios más importantes de nuestra entidad.

Por dar un ejemplo, de acuerdo a los bloques finalmente aprobados, las mujeres accederán a la mitad de las candidaturas a Presidentes Municipales de un bloque donde se encuentran todos los municipios con una población mayor a 100,000 habitantes como lo son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta, Zapotlan el Grande, Tepatitlán y Lagos de Moreno.

Y de acuerdo a los resultados electorales alcanzados por cada fuerza política en la pasada elección, existen bloques donde las representantes del sexo femenino podrían ocupar las candidaturas a Alcaldesas en las poblaciones más importantes Jalisco y no solo donde existe menos población.

Por todo ello; Jalisco se pone a la vanguardia nacional de la real paridad de género; ahora es tarea de los partidos y de las mujeres que en ellos participan, que se postulen a mujeres con real capacidad, preparación, con afán de servicio y no solo las que cumplen con el requisito de ser impulsadas por hombres, por muy diversas circunstancias.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto