Connect with us

Opinión

Las energías limpias de fiesta Mundial, pero México se marginó solito

Publicado

el

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez.

Las energías limpias están de fiesta en Europa y van avanzado en todo el mundo, pero México por mandato de AMLO, se regresó al pasado y se marginó de participar en la fiesta, a la que llegaremos cuando se hayan repartido el pastel, quebrado las piñatas y el payaso animador se haya retirado.

México o más bien, su presidente, no se percataron de la llegada de la energía eléctrica por el viento, por el sol. Su visión ha sido combatir a las inversiones y campos de generación existentes en el país. Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Hidalgo, Jalisco, etc. han comprometido, perdido inversiones y empleos por estas decisiones en que el gobierno es el retrógrado.

Las compras de eólicos alcanzan precios hasta hace poco impensables. Actualmente se pagan hasta dos millones de euros por parques eólicos, en tanto que antes era una proeza que alcanzaran los precios de 1 millón o millón y medio de euros.

La atracción a los inversionistas de este tipo de energías, ha aumentado sus cotizaciones de Bolsa, incrementados a decisiones políticas reales de España por incrementar su acceso a este tipo de generación.

España se enfrenta a un boom de renovables, de la mano de los planes de des carbonización del gobierno, que prevé en 2030 que un 30 por ciento de la capacidad del sistema sea verde”. Esto se reforzó con un real decreto del Consejo de Ministros para eliminar barreras para el despliegue de masivo de renovables.

Incluso ya han recomendado a México, expertos en el tema de las energías limpias, pues son una salida para nuestra crisis. Pero esto no en la agenda del Palacio Nacional, pues los temas son el caso Lozoya, los expresidentes, los neoliberales, la corrupción y la mafia del poder.
Los bancos de inversión internacionales se han dejado seducir por el atractivo de este sector. Bruno Bertocci, director de equipos de renta variable sostenible, global de UBS AM, señala: “La creciente conciencia del medio ambiente y los cambios regulatorios han hecho la inversión en el clima, es la nueva norma para los inversores”, dijo el experto suizo. Pues al nuevo modelo sin carbón, se suman creciente número de inversores, a largo plazo”.

BNY Mellon Im. (Banco de Nueva York) señala que, en junio, Gran Bretaña cumplió dos meses sin quemar carbón para generar energía, el período más largo desde la revolución industrial. Un hito importante en la transición de combustibles fósiles que generan C02 a la generación de energía más sostenible y amable al medio ambiente.
México en tanto adquiere carbón al Senador Armando Guadiana, de Morena y junto al prohibido combustóleo, lo usará para la CFE en unas plantas generadoras de energía, en tanto se sub-utilizan los gasoductos ya pagados en una absurda decisión de Manuel Bartlett.
Mientras Pemex sufre pérdida tras pérdida, y la CFE no encuentra con que financiar sus proyectos. Por lo tanto, toman la salida equivocada y castigan más a sus contribuyentes aumentando el precio de sus tarifas, mientas que la energía limpia en Europa se lleva rentabilidades de 27.75 por ciento según datos de Bloomberg.

Aquí vamos por una refinería que el mundo ya no necesita, las empresas del ramo solar y de aire, llegan a ganancias por alzas de cotización del 141 por ciento. España se ha dado el lujo de tener un campo solar flotante en el mar. México está rico en sol y aire, pero lo obstaculiza el criterio oficial. LA 4T no lo ha comprendido, por eso llegaremos a la fiesta cuando las luces se hayan apagado, todo por la culpa de un caudillo que no entiende los cambios reales del mundo más allá de sus mitos personales.

Será tiempo de darle un calendario al presidente López Obrador, y decirle que el futuro comienza hoy y que sólo “Marty McFly” puede volver al pasado y tal vez, hablarle de que metió la pata en sus determinaciones para el futuro de México.

Para cuando corrijamos, la fiesta se acabó, las finanzas se asentarán y no ganaremos tanto como los que hoy son precursores del sector, lo mejor se consumió y estaremos con un retraso de 50 años en un mundo que ha cambiado para siempre.

México será anticuado y obsoleto, por las obsesiones que ameritan responsabilidad del presidente López Obrador, porque el causar males económicos e impedir el desarrollo del país, paliado con palabrería, también puede ser objeto de responsabilidad… Aunado a lo que dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que México vivirá la peor crisis en los últimos 100 años.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto