Connect with us

Opinión

Las próximas elecciones, las más grandes y complejas de la historia.

Publicado

el

APERTURA

Por: Hiram Messina Sánchez.

“SUPONIENDO SIN CONCEDER”

En días pasados desde esta columna, comentábamos que valía la pena reflexionar en torno a la realidad de cara a las elecciones del año 2021, ya que nos encontraremos en un escenario electoral complicado en que todos los partidos políticos atraviesan dificultades y crisis de credibilidad ante la sociedad.

Comentábamos que de seguro el 2021 será la madre de todas las batallas antes de llegar al proceso 2024, ya que para este próximo año se encontrarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, y un sinfín de cargos electorales en toda la República; esto es interesante a razón de que actualmente la Cámara de Diputados, MORENA y sus aliados cuentan con un número avasallador de 338 diputados federales, repartidos de la manera siguiente: 254 de MORENA, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, además 13 que se sumaron en el camino del Partido Verde y 5 ex perredistas; esta gran alianza parlamentaria le ha permitido aprobar un gran número de leyes, todas ellas derivada de la agenda del Presidente y todas aquellas que seguirán aprobando en este periodo legislativo.

Es por ello que el escenario electoral que viene considero y SUPONIENDO SIN CONCEDER, está a favor de MORENA; buscarán a toda costa sacar provecho de todo el poder que tienen en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno para lograr la utilidad electoral amplia en las urnas, situación que necesitan para consolidar y eternizar su famosa 4T; pero estoy suponiendo, no estoy concediendo, ya que a once meses de la elección está por verse, decisiones y actuaciones de gobierno que han desanimado a un sector de la población que confío en MORENA; como los recortes presupuestales, el decrecimiento de la economía, el crecimiento de la inseguridad, la corrupción, los feminicidios, su coqueteo con el narcotráfico, el manejo de la Pandemia del Covid 19, Tres Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y un sin número de decisiones y acciones que ha reducido significativamente su apoyo en el electorado y que pareciera que su hegemonía política se ha desgastado….al tiempo!!! falta poco, 11 meses.

Lo cierto es que ante la evidencia de los hechos, la realidad se impone ante cualquier presunción, MORENA encabeza los pronósticos, no sólo a las Diputaciones Federales sino también en las Gobernaturas Estatales, como lo es en: Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.

El Partido Acción Nacional, sólo aventaja en estos momentos en Nuevo León y Querétaro; en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, y San Luis Potosí y Campeche, aún son reservados.
Sin embargo, los partidos más competitivos MORENA, PAN Y PRI, tendrán que lograr con sus mejores candidatos, trascender y llegar al electorado con buenas propuestas.

Entremos al análisis, de las gubernaturas en juego:
Baja California; Morena encabeza y siguiéndolo de cerca el PAN a 8 puntos porcentuales.
Baja California Sur; Morena encabeza, el PAN a 5 puntos porcentuales, y un PRI con posibilidades mínimas.
Sonora: Morena arriba, y muy de cerca aparece el PRI a 4 puntos porcentuales y tercer lugar el PAN, sin descartar que Movimiento Ciudadano, aparece en la contienda.

Chihuahua: Morena a la cabeza, pero tiene en el PAN un rival muy cerca a 2 puntos porcentuales y con un PRI muy lejano.

Sinaloa: Morena encabeza, aquí lo sigue muy de cerca a 3 puntos porcentuales el PRI y el PAN lejos.

Nuevo León: el PAN se pone a la cabeza con una diferencia de 10 puntos y Morena con un empate técnico con el PRI.

San Luis Potosí: PAN en empate técnico con Morena y el PRI en tercer lugar.

Querétaro: El PAN con una muy amplia ventaja, le siguen Morena y el PRI con un tercer lugar.

Tlaxcala: Morena con una muy amplia ventaja con más de 20 puntos porcentuales del PAN y PRI tercero.

Zacatecas: Con 15 punto porcentuales de ventaja para Morena y en segundo lugar el PRI, muy de cerca el PAN.
Nayarit: Encabeza Morena, con más de 10 puntos porcentuales, el PAN y el PRI con un empate técnico.

Colima: Morena arriba 10 puntos porcentuales y en segundo lugar el PRI; aquí es donde aparece Movimiento Ciudadano en un tercer lugar.

Michoacán: Para Morena, con 10 puntos porcentuales arriba del PAN y muy abajo el PRI, (Gobierna el PRD).

Guerrero: Para Morena, a más de 20 puntos porcentuales, un segundo lugar el PRI y el PAN en un tercer lugar.

Campeche: Encabeza Morena, pero muy cerca el PAN, a 5 puntos porcentuales de diferencia y un tercer lugar para el PRI. *

Es decir; “Suponiendo sin Conceder”, MORENA encabezara las gubernaturas de Baja california, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán (Bastión del PRD) y Guerrero PAN tendrá las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro.

Las demás con un empate técnico no hay nada definido: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, y Campeche y, sólo el PRI tendría un empate técnico en Sonora.

Derivado de estos números, el PAN, tendrá que reflexionar cómo pueden presentarse ante un electorado, con opciones políticas que sean atractivas y frescas, capaz de volver a sus orígenes doctrinales. El PRI además de esto, se jugará su sobrevivencia con las gobernaturas con las que cuenta en la actualidad, este gobierna 8 de las 15 entidades que se renovarán, pero le siguen pesando los señalamientos de actos de corrupción de sus distintos personajes políticos, necesitarán realizar una profunda reflexión y una limpieza profunda de conciencia de ética y moral de sus integrantes. ¡¡¡No todos!!! Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), único estado que gobierna jugara su último bastión. Nada que decir.

El que no quiso vivir en una residencia pero si en un palacio; ya le estamos observando un poder exacerbado a su máxima expresión, un poder como en los mejores tiempos del presidencialismo, lo peor a punto de consolidarse y eternizarse en los próximos meses, por ello considero que será una gran batalla electoral, antesala de la revocación de mandato del 2022 y de las elecciones federales del 2024 , concluyo que es verdad que han gastado ríos y ríos de tinta a favor y en contra de la actual administración, pero la bondad del tiempo, es decir en el 2021 nos va a dar la respuesta; y sabremos si la mayoría de los ciudadanos en edad de votar, respalda o castiga al Presidente y a su partido; de manera personal y SUPONIENDO SIN CONCEDER; considero que el próximo año el mapa político de México cambiará de colores partidistas.

*Referencia, Massive Caller.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

DE LA CALZADA PARA ALLA. LA FABULA DE JOSÉ Y EL LEÓN

Publicado

el

Por

Aportación del periódico Puntual Jalisco.

Caminando por el pueblo que lo vio nacer Rogelio encontró a un viejo amigo de nombre José al que vió en muy malas condiciones, pudo ver que no tenía un brazo, una oreja y que caminaba con un bastón por que le faltaba un pie, al percibir eso, casi por reacción sin pensar preguntó, pero José ¿Qué te ha pasado? Y el contestó de manera automática que él era el orgulloso amigo de un León, que eran tan amigos que dormían en el mismo cuarto, y que ese privilegio traía consigo varias obligaciones tales como alimentarlo, mantenerlo sano y bien nutrido lo cual el cumplía de manera responsable y que sólo había fallado en 3 ocasiones donde no lo había alimentado, una por falta de recursos, otra por enfermedad y la mas reciente por quedarse dormido, y pues su amigo el León había dispuesto de las partes que le hacían falta, perplejo Rogelio exclamo ¿pero qué clase de bestia se alimenta de su amigo? Que aparte lo cuida lo nutre y alimenta, y José dijo suavemente ya sin mirar a su viejo amigo a los ojos “A la que se lo permiten Rogelio, a la que se lo permiten”.

Acción Nacional tiene de amigo un León naranja en Jalisco, quien poco a poco se lo devora sin ningún pudor, primero compro sus liderazgos, luego su silencio, hoy en día a los que mandan en el partido azul, y frente a esto ¿Qué hace el PAN? Lo impensable suplica jugar en alianza de nueva cuenta, y el displicente León dice que lo pensará.
Moraleja de esta fabula; Nunca un amigo es, quien poco ve en ti, y nada agradecerá un León el sacrificio del peón.

El panismo en Jalisco fue entregado como doncella en sacrificio del dragón, en una operación que se fraguó desde el CEN Nacional, donde Ricardo Anaya en los tiempos donde fungió como presidente del partido pacto la adhesión de Movimiento Ciudadano a la candidatura presidencial que fue de él mismo, se cumplió el pacto y el panismo se vio arrollado por la maquinaria naranja que era lubricada y alimentada con panistas que rápidamente cambiaban de bando, hoy en día el acuerdo nacional no es operante mas que en las diputaciones federales, pero el dueño de MC en Jalisco tiene pastando en su corral a la dirigencia que no sólo aceptaría una alianza sino que la solicita, ahí tiene al primer promotor y auspiciador de Alfaro, el mismísimo Emilio González ex gobernador de Jalisco pidiéndola y en los corredores se ven a los hermanos de Tlaquepaque y grupos que dominan el Comité Estatal alentándola y dándola por hecho, tal parece que hay a quienes ser macetas y estar en el corredor es lo que mas cómodo les resulta, ¿Qué dirían los viejos panistas que les toco sostener a fuerza de convicción y necedad incluso las causas nobles del PAN?
Entonces me detengo y me pregunto ¿Qué clase de partido depreda a sus aliados y busca desaparecerlos? Y contesto como lo haría José “Al que se lo permiten Rogelio, al que se lo permiten”.

Seguir leyendo

Opinión

REVOLCADERO

Publicado

el

Por

Por: Hiram Messina Sánchez.
La prensa fifí y su “Cortina de Humo”.
En espera y en estos días me quede más claro las cosas del caso de Emilio Lozoya, ex Director de Petróleos Mexicanos; la prensa “fifí” menciona que es una “cortina de humo” para que no se hable de temas importantes como lo es, la pandemia del Covid 19, la situación económica y de la inseguridad del país de las maravillas, es decir mi México de Oro. Pero vayamos por partes; si el tema es que Lozoya señale lo que sabe de las triquiñuelas de los ex presidentes, ex legisladores, ex gobernadores y anexos, entonces sería un éxito rotundo, la lucha anticorrupción de la 4T, pero sólo falta imaginar el encarcelar a los ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y al flamante ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; decenas de diputados, algunos senadores, gobernadores y de paso a la familia burrón; y como  consecuencia de ello obtener ganancias electorales en las próximas elecciones del año 2021 para evitar a toda costa que MORENA pierda la mayoría legislativa. ¡Hay guey las cosas se ponen buenas!
La historia nos dará la razón, en el sentido que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera difícilmente podrán documentar lo señalado por el ex Director de Pemex y que de seguro las investigación se extenderán hasta el próximo año electoral, y de seguro argumentaran que ya no es culpa de la actual administración, sino de los tiempos de los Tribunales y que la lucha se le hará, y que al final de la historia NO podrán encarcelar ni a los ex presidentes, ni legisladores, ni gobernadores, y ni mucho menos a la familia Burrón, para ese entonces. ¿Qué otra cortina de humo se les ocurrirá?
Así pues, el caso Lozoya, y como está el asunto, el resultado les saldrá muy barato, es más me gustaría, incluso, que nuevamente regrese a la Dirección de Petróleos Mexicanos, nos saldría más barato por docena, ya que el actual Director de Pemex Octavio Romero Oropeza no tiene para cuando dar una; imagínese que en seis meses perdió más de 606 mil millones de pesos.
Hemos Tocado Fondo
Es la mejor noticia que he escuchado del Gobierno de la Cuarta Transformación, en donde decretaron que hemos tocado fondo. Lo que, si es cierto, es que la economía del País cayó el pasado trimestre hasta un 18.9%; y súmele que usted es probablemente de los más de los 15 millones de mexicanos que se quedaron sin trabajo o perdió su patrimonio, deje de afligirse, ya no podrá caer aún más, usted ¡ya toco fondo!
No podría ser mejor esta notica de que hemos tocado fondo, dice el mandatario que el “Crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza, ese es un asunto de la tecnocracia, de la forma cómo medían anteriormente”, claro, sólo si lo mide con la vara de los neoliberales y conservadores, pero si lo mides con la vara de la 4T, ¡estamos a toda madre!
A Dios rogando y con el “Marro” dando….
La detención de El Marro y la destrucción de prácticamente toda su organización es una historia de éxito, la caída de El Marro era inevitable en la misma medida en que fue cayendo su gente y familiares, ya que todos manejaban parte del negocio, sobre todo en el ámbito del “huachicoleo” y progresivamente, después de que fue detenida hace unos días su progenitora, de ahí el congelamiento de numerosas cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, acción  que los dejó prácticamente sin recursos.
La detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, hizo coincidir a los dos niveles de gobierno; por un lado, la estrellita se la colgó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; con la policía Estatal y por el otro el Gobierno Federal, sin dejar de lado el festejo con aplausos de la Cámara de Diputados de oposición y la bancada de Morena, como dijera Calderón: Haiga sido como haiga sido, es un gran logro para los mexicanos.
Desde esta trinchera hagan sus apuestas señores; a que EL MARRO, también lo sueltan. Aunque……palo dado ni dios lo quita.

Seguir leyendo

Opinión

Los Servicios Públicos el Talón de Aquiles en Zapopan

Publicado

el

Por

Por Ricardo Sánchez
Con la continuidad en el gobierno de Pablo Lemus en Zapopan, esperábamos una mejoría significativa en los servicios públicos municipales, que es el punto medular de todo Ayuntamiento, es decir Los Servicios que está obligado a proporcionar, poco se dice y esto porque de manera clara todo mundo afirma que en este punto este gobierno está REPROBADO.
De acuerdo con el Artículo 115 constitucional, los servicios públicos que debe otorgar el Ayuntamiento son: Alumbrado público, Agua potable, Mercados, cementerios, rastro, mejoramiento de vialidades, seguridad pública, son 9 los servicios contemplados en la Constitución, pero por acuerdos con el Estado se incluye estacionometros, centros culturales, centros deportivos entre otros.
Un Municipio en constante crecimiento como Zapopan, demanda de servicios públicos urgentes, con mas de 1,000 colonias y desarrollos habitacionales algunos regulares y otros irregulares pero que también exigen servicios, otorgar los servicios que la ciudadanía requiere con la calidad, cantidad y oportunidad que se demandan, no es un rubro en el que el Gobierno de Pablo Lemus salga bien calificado.
Esta importante Dirección funciona de manera gris, le ha faltado
  • Eficientar el programa de Bacheo, con la llegada de las primeras lluvias ya existen numerosos baches y no se ven las cuadrillas trabajando.
  • Del alumbrado público, ni hablar, existe una gran parte de la ciudadanía a obscuras y en todo este gobierno no han podido resolver el problema, agravando con esto el problema de la inseguridad.
– De las unidades deportivas se han hecho importantes inversiones , pero no
se ha buscado un esquema integral para su mantenimiento y
conservación, grande inversión pero sin seguimiento.
– El balizamiento de las calles deja mucho que desear.
– El Programa de banquetas para personas con capacidades diferentes se
avanzó pero sigue siendo Zapopan deficiente en este tema.
– De las inundaciones, las mala planeación de las ciclovía, el agua potable y los demás temas y servicios que está obligado el Ayuntamiento mejor ni hablamos.
De esta Dirección depende mucho la calidad de vida de los ciudadanos por lo que no debe verse con ojos políticos o partidistas, Al margen de colores, estatus social, nivel de estudios, religión, Etc. Se tiene que hacer el trabajo con una idea clara, un mejor Zapopan.

Seguir leyendo

Lo más visto