Connect with us

Opinión

Las próximas elecciones, las más grandes y complejas de la historia.

Publicado

el

APERTURA

Por: Hiram Messina Sánchez.

“SUPONIENDO SIN CONCEDER”

En días pasados desde esta columna, comentábamos que valía la pena reflexionar en torno a la realidad de cara a las elecciones del año 2021, ya que nos encontraremos en un escenario electoral complicado en que todos los partidos políticos atraviesan dificultades y crisis de credibilidad ante la sociedad.

Comentábamos que de seguro el 2021 será la madre de todas las batallas antes de llegar al proceso 2024, ya que para este próximo año se encontrarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, y un sinfín de cargos electorales en toda la República; esto es interesante a razón de que actualmente la Cámara de Diputados, MORENA y sus aliados cuentan con un número avasallador de 338 diputados federales, repartidos de la manera siguiente: 254 de MORENA, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, además 13 que se sumaron en el camino del Partido Verde y 5 ex perredistas; esta gran alianza parlamentaria le ha permitido aprobar un gran número de leyes, todas ellas derivada de la agenda del Presidente y todas aquellas que seguirán aprobando en este periodo legislativo.

Es por ello que el escenario electoral que viene considero y SUPONIENDO SIN CONCEDER, está a favor de MORENA; buscarán a toda costa sacar provecho de todo el poder que tienen en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno para lograr la utilidad electoral amplia en las urnas, situación que necesitan para consolidar y eternizar su famosa 4T; pero estoy suponiendo, no estoy concediendo, ya que a once meses de la elección está por verse, decisiones y actuaciones de gobierno que han desanimado a un sector de la población que confío en MORENA; como los recortes presupuestales, el decrecimiento de la economía, el crecimiento de la inseguridad, la corrupción, los feminicidios, su coqueteo con el narcotráfico, el manejo de la Pandemia del Covid 19, Tres Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y un sin número de decisiones y acciones que ha reducido significativamente su apoyo en el electorado y que pareciera que su hegemonía política se ha desgastado….al tiempo!!! falta poco, 11 meses.

Lo cierto es que ante la evidencia de los hechos, la realidad se impone ante cualquier presunción, MORENA encabeza los pronósticos, no sólo a las Diputaciones Federales sino también en las Gobernaturas Estatales, como lo es en: Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero.

El Partido Acción Nacional, sólo aventaja en estos momentos en Nuevo León y Querétaro; en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, y San Luis Potosí y Campeche, aún son reservados.
Sin embargo, los partidos más competitivos MORENA, PAN Y PRI, tendrán que lograr con sus mejores candidatos, trascender y llegar al electorado con buenas propuestas.

Entremos al análisis, de las gubernaturas en juego:
Baja California; Morena encabeza y siguiéndolo de cerca el PAN a 8 puntos porcentuales.
Baja California Sur; Morena encabeza, el PAN a 5 puntos porcentuales, y un PRI con posibilidades mínimas.
Sonora: Morena arriba, y muy de cerca aparece el PRI a 4 puntos porcentuales y tercer lugar el PAN, sin descartar que Movimiento Ciudadano, aparece en la contienda.

Chihuahua: Morena a la cabeza, pero tiene en el PAN un rival muy cerca a 2 puntos porcentuales y con un PRI muy lejano.

Sinaloa: Morena encabeza, aquí lo sigue muy de cerca a 3 puntos porcentuales el PRI y el PAN lejos.

Nuevo León: el PAN se pone a la cabeza con una diferencia de 10 puntos y Morena con un empate técnico con el PRI.

San Luis Potosí: PAN en empate técnico con Morena y el PRI en tercer lugar.

Querétaro: El PAN con una muy amplia ventaja, le siguen Morena y el PRI con un tercer lugar.

Tlaxcala: Morena con una muy amplia ventaja con más de 20 puntos porcentuales del PAN y PRI tercero.

Zacatecas: Con 15 punto porcentuales de ventaja para Morena y en segundo lugar el PRI, muy de cerca el PAN.
Nayarit: Encabeza Morena, con más de 10 puntos porcentuales, el PAN y el PRI con un empate técnico.

Colima: Morena arriba 10 puntos porcentuales y en segundo lugar el PRI; aquí es donde aparece Movimiento Ciudadano en un tercer lugar.

Michoacán: Para Morena, con 10 puntos porcentuales arriba del PAN y muy abajo el PRI, (Gobierna el PRD).

Guerrero: Para Morena, a más de 20 puntos porcentuales, un segundo lugar el PRI y el PAN en un tercer lugar.

Campeche: Encabeza Morena, pero muy cerca el PAN, a 5 puntos porcentuales de diferencia y un tercer lugar para el PRI. *

Es decir; “Suponiendo sin Conceder”, MORENA encabezara las gubernaturas de Baja california, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán (Bastión del PRD) y Guerrero PAN tendrá las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro.

Las demás con un empate técnico no hay nada definido: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, y Campeche y, sólo el PRI tendría un empate técnico en Sonora.

Derivado de estos números, el PAN, tendrá que reflexionar cómo pueden presentarse ante un electorado, con opciones políticas que sean atractivas y frescas, capaz de volver a sus orígenes doctrinales. El PRI además de esto, se jugará su sobrevivencia con las gobernaturas con las que cuenta en la actualidad, este gobierna 8 de las 15 entidades que se renovarán, pero le siguen pesando los señalamientos de actos de corrupción de sus distintos personajes políticos, necesitarán realizar una profunda reflexión y una limpieza profunda de conciencia de ética y moral de sus integrantes. ¡¡¡No todos!!! Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), único estado que gobierna jugara su último bastión. Nada que decir.

El que no quiso vivir en una residencia pero si en un palacio; ya le estamos observando un poder exacerbado a su máxima expresión, un poder como en los mejores tiempos del presidencialismo, lo peor a punto de consolidarse y eternizarse en los próximos meses, por ello considero que será una gran batalla electoral, antesala de la revocación de mandato del 2022 y de las elecciones federales del 2024 , concluyo que es verdad que han gastado ríos y ríos de tinta a favor y en contra de la actual administración, pero la bondad del tiempo, es decir en el 2021 nos va a dar la respuesta; y sabremos si la mayoría de los ciudadanos en edad de votar, respalda o castiga al Presidente y a su partido; de manera personal y SUPONIENDO SIN CONCEDER; considero que el próximo año el mapa político de México cambiará de colores partidistas.

*Referencia, Massive Caller.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto