Connect with us

Opinión

Mujeres y hombres en igualdad de oportunidades en candidaturas en Elecciones de 2021

Publicado

el

Juan Carlos Hernández

Por: Juan Carlos Hernández

Tras la aprobación de lineamientos por parte del Instituto Nacional Electoral para establecer al menos siete candidaturas de mujeres a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021, y que se prevé que cada partido político proponga en qué entidades lo dese hacer, estamos ante un nuevo e interesante panorama.

Un parteaguas en el devenir histórico y democrático en México, ya que, en el proceso federal 2017-2018 se logró que fueran electas de las dos Cámaras con una composición igualitaria de hombres y mujeres, derivado de lucha de muchas y muchos activistas y al compromiso de las fuerzas políticas que fueron sensibles a esas demandas, así como una serie de acuerdos de acciones afirmativas que se tomaron en el seno del INE.
 
Ello es un adeudo histórico, en el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres de este país; además de considerar que en el Listado Nominal hay más mujeres, 51.7 %; pero ni siquiera son tomadas en cuenta en su mayoría, porque los partidos no las postulan, y esta brecha se refleja cada proceso electoral.
Garantizar que las mujeres asuman estos cargos públicos en igualdad de condiciones con los hombres, debe ser un requisito básico de las democracias modernas. Ya que ha sido un camino tortuoso que ha transitado por lineamientos administrativos, sentencias y hasta jurisprudencias y al final han sido tomadas por los legisladores para hacerlo ley.
Los datos son concretos, de 1953 a la fecha se han elegido un total de 351 gobiernos estatales, de los cuales 344 han sido ocupados por hombres y solo 7 por mujeres han gobernado, ante este panorama, tenemos una magnífica oportunidad para observar, evaluar y aquilatar el talento y la valiosa participación de las mujeres en la próxima elección del año venidero, por supuesto abriéndoles camino, oportunidad.
De 2014, año en quedo establecida la paridad de Género en la Carta Magna, al día de hoy se han disputado 35 gubernaturas, para lo cual los partidos políticos registraron 183 candidatos hombres y solo 41 mujeres resultando electas dos de ellas, en Sonora y Ciudad de México.
Hay un tema en que nuestra democracia si ha entregado buenas cuentas y en el que estamos sustancialmente mejor que hace 20 años; en el avance de la representación de la mujer, en el año 2000 las mujeres eran solo el 16.8% en la Cámara de diputados y el 17.2 % en el Senado, hoy las diputadas son el 48.2 % y el 49.2% en el Senado.
Este es un tema justamente de ejercicio de derechos en libertad, igualdad y paridad, también al amparo del artículo 35 constitucional en que se otorgan esos derechos de ser elegidos las y los mexicanos para puesto de elección. Con ello se hace realidad la igualdad sustantiva creando las condiciones que permitan a las mujeres una participación plena en todos los tipos de cargos públicos incluidos los de las gubernaturas.
En definitivo México cuenta con un sólido sistema de partidos políticos, ahora se tiene que avanzar en el reconocimiento pleno de las mujeres que participan en política y aún más debe reconocérseles en todo ámbito. Esperemos ver buenas propuestas tanto de mujeres como de hombres que al final sean los que se elijan por los electores, según la cualidad y virtud imperante: qué soluciones traerán para un México prospero. Mexicanos vamos buscando la forma de ser felices… ¿o qué?
*El autor es Máster en Gestión Social y Políticas Públicas.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto