Connect with us

Opinión

Paridad de Género: el gran reto de los Partidos Políticos en los Procesos electorales 2021 en Jalisco.

Publicado

el

Por Cristina Brambila

Últimamente diferentes organizaciones civiles y políticas han alzado la voz para evidenciar la violencia política en razón de género que viven muchas mujeres que desean participar en la vida política de Nuestro País y de nuestro Estado. Se han generado por lo mismo numerosos foros, pláticas, conferencias, etc… en torno a este tema para concientizar tanto a las víctimas como a quienes ejercen este tipo de violencia.

El pasado 14 de noviembre los Consejeros y Consejeras del IEPC sesionaron para definir los criterios que garanticen la paridad de género en los Próximos Procesos electorales en Jalisco, donde estos grupos de mujeres que han alzado la voz tenían puestas todas sus expectativas para combatir la tan mencionada violencia política en razón de género.

Por lo que hemos podido ver el descontento que vivieron, pues muchas de ellas consideran que estos lineamientos siguen dejando a la libre interpretación de los Partidos Políticos la asignación de candidaturas en nuestro Estado, tanto para la integración de planillas Municipales como para las Diputaciones ya sea por la vía de Mayoría relativa o de Representación proporcional.

Quizás se habían generado expectativas muy elevadas luego de que el INE estableciera que de las 15 Gubernaturas que se disputaran en el 2021 los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género, a través de la asignación de 7 candidaturas para Mujeres y 8 para hombres bajo el principio 50-50. Sin embargo en Jalisco el IEPC estableció dividir los Municipios en 6 Bloques, cada bloque conformado por 20 o 22 Municipios los cuales se asignarían conforme al porcentaje de población y competitividad, tomando como referencia los registros que se tengan de las elecciones inmediatas anteriores del 2018, estableciendo que 2 de los primeros 5 lugares sean para el género que menor participación haya tenido, o sea para mujeres.

Esto deja al resto de los Municipios a la libre interpretación de los Partidos Políticos para la asignación de candidaturas tanto para Alcaldías como para Diputaciones. En estos lineamientos no se ven reflejadas las voces que tan fuerte han sonado en los últimos meses evidenciando la violencia política en razón de género.

Por lo que se vislumbra un panorama gris para las Mujeres que pueden llegar a ser víctimas de los Partidos Políticos que utilicen estas medidas más como limitantes que como inclusivas y llegado el momento no encuentren ningún respaldo jurídico para inconformarse.

Sin embargo debemos recordar que el Instituto Electoral no tiene facultades Legislativas y no se deben extralimitar en detrimento de la autonomía de los Partidos Políticos tal como ha sucedido a Nivel Nacional donde el debate y las impugnaciones continúan.

Lo realmente importante es continuar con los trabajos que se han venido realizando para generar conciencia sobre la violencia política en razón de género que se vive tanto hacía las mujeres que se atreven a levantar la mano para contender por un cargo público como en el ejercicio de la función pública, siendo los partidos políticos los responsables de asumir el gran reto de garantizar la participación digna y equitativa de las mujeres, ya que si no lo hacen por convicción deberán hacerlo por interés pues la mirada no solo de mujeres sino de la sociedad en general estará puesta sobre las boletas electorales y se verá reflejada en las urnas.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto