Connect with us

Opinión

Posicionamiento del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores

Publicado

el

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador

Al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

A las autoridades del municipio de Zapopan

Al gremio periodístico de México

A la Comunidad en General.
Desde distintas tribunas y en diversos momentos, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. ha señalado la grave ola de violencia que azota a los mexicanos, de la que los periodistas no estamos exentos y por la cual también nos convertimos en víctimas.

En un clima de inestabilidad, donde priva la impunidad y no se respetan los derechos de los ciudadanos, donde el estado de derecho es una expresión que parece letra muerta, quienes perpetran actos de intimidación o violentan la libertad de expresión encuentran el perfecto caldo de cultivo para no ser castigados por sus hechos delictivos.

En Jalisco no es la excepción.

El compañero Rubén Iñiguez, Secretario General Adjunto del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores y Delegado del Capítulo Jalisco ha sido víctima de un grave atentado a sus bienes físicos; manos criminales intentaron incendiar su automóvil en un vano intento por acallar sus críticas y señalamientos.

La madrugada del martes 8 de diciembre, un criminal que se amparó en las sombras de la noche intentó, con relativo éxito, incendiar su vehículo y aunque generó daños parciales a la unidad automotriz al introducir una estopa encendida en el tanque de gasolina del automóvil, fue la oportuna intervención de los vecinos determinante para que la unidad no estallara.

Este tipo de actos se enmarcan en lo que comúnmente denominamos “un mensaje de advertencia” para Rubén Iñiguez, mismo que deriva de sus publicaciones y los señalamientos que realiza en sus espacios informativos en “La Voz de Jalisco” y “Tráfico ZMG”; por ello externamos una rotunda condena a este acto infame de intimidación que lastima a todo el gremio periodístico.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores no solamente se solidariza con nuestro amigo y colega, Rubén Iñiguez, también exige a las autoridades federales y estatales se brinden las medidas cautelares correspondientes para que la integridad física y de los bienes del periodista, sean resguardados.

Les exigimos una investigación a fondo para ubicar y detener a los responsables materiales e intelectuales de esta agresión, en el entendido que la omisión, el desapego a los procesos y la falta de resultados en la investigación la consideraremos como un acto de complicidad por parte de las autoridades.

Debemos destacar que Jalisco y su gobierno estatal se han distinguido precisamente por su falta de resultados y el poco aprecio que tienen a la libertad de expresión.
Solamente en los primeros seis meses del año en curso se han documentado en el país 406 agresiones en contra de periodistas, esto representa un incremento del 45 por ciento con respecto al año interior y solamente se considera la mitad del 2020.

Al Gobernador de Jalisco, C. Enrique Alfaro le exigimos atienda esta situación porque su gobierno se ha vuelto tolerante de estas agresiones y por ello lo hacemos responsable de salvaguardar la vida, los bienes y la integridad física de Rubén Iñiguez y de todos los periodistas en Jalisco.

Solicitamos a la Fiscalía General de la República, a través de su unidad especial para atender delitos contra la Libertad de Expresión también asuma la parte de responsabilidad que le corresponde y establezca medidas cautelares para garantizar que Rubén Iñiguez pueda continuar con su labor informativa, sin restarle un ápice a su línea editorial.

Al gremio de periodistas y comunicadores de Jalisco solicitamos su solidaridad y respaldo para con nuestro colega, en el entendido de que este tipo de sucesos nos afectan a todos quienes ejercemos el periodismo.

Al pueblo de Jalisco le solicitamos sea coadyuvante y vigile que sus autoridades cumplan con la función legal de preservar el estado de derecho, que se lleven a cabo con diligencia y profesionalismo las investigaciones para resolver de forma ágil y contundente este caso; que rechace la violencia como una forma de acallar expresiones críticas y que no permitan prospere la impunidad.

No pedimos más, pero no aceptamos menos.

Atentamente

Rafael Cano Franco

Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto