Connect with us

Opinión

¿QUÉ GANA JALISCO CON LA CREACIÓN DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Publicado

el

Por: Xavier Marconi Montero Villanueva

El pasado viernes 18 de Septiembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, dio su aval para que las Organizaciones Políticas denominadas “Hagamos” y “Futuro”, se conviertan en Partidos Políticos Estatales a partir del próximo primero de Octubre.

De 17 organizaciones que buscaron su registro para convertirse en Partidos Políticos en Jalisco, sólo estas dos lograron conseguir el número de asambleas municipales y el número de afiliados que señala el Código Electoral y de Participación Ciudadana de nuestra entidad.

“Hagamos,” cumplió con la celebración de 109 asambleas municipales y alcanzó 25,596 afiliados; mientras que la Asociación Somos un Bosque, mejor conocida como “Futuro”, logró llevar a cabo 85 asambleas municipales y registró a 15,882 ciudadanos como militantes de su partido.

Ambos partidos, pese a ser de nueva creación, no aportan nuevas caras a la contienda electoral y al debate de las ideas en nuestra entidad, en realidad son grupos ya conocidos en la política local y lo que están buscando en ambos casos, es el depender de ellos mismos para lograr espacios en la representación electoral y en la toma de decisiones para la conformación de los espacios públicos y los órganos constitucionales autónomos que se configuran en muchas de las ocasiones conforme al peso específico de cada partido político en el Congreso del Estado.

“Hagamos” es la representación política del Grupo “Universidad”, es decir, el espacio donde hacen política electoral los cuadros de la Universidad de Guadalajara, que durante muchísimos años han participado en unión abierta o de facto con diversos partidos políticos en nuestro estado, y que en el último proceso electoral participaron en apoyo al Gobernador Enrique Alfaro.

Aunque son quienes ostentan la dirigencia estatal, desde hace un buen tiempo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Grupo UdeG necesita un nuevo proyecto para adecuarse a la nueva competencia política y darles más peso a sus futuras negociaciones políticas con miras al proceso electoral del 2024.

Por lo pronto, su reto inmediato es conservar su registro en la elección del 2021.

Por lo que respecta a “Futuro”, éste es el grupo encabezado por Pedro Kumamoto Aguilar, que originalmente era un proyecto que buscaba lograr el posicionamiento de jóvenes y políticas principalmente de la agenda verde, a través de la participación independiente que lograr llevar a su dirigente a ganar la elección de Diputado Local en el distrito 10 en la elección del 2015.

“Futuro,” rápidamente se dio cuenta que para hacer política se necesitan recursos, espacios de poder, alianzas políticas; y no solo una agenda ideal y grandes esperanzas para poder hacer cosas diferentes, cuando en la realidad existen tantos cotos de poder en cada espacio público.

En ambos casos, tanto el Grupo UdeG, como el propio Pedro Kumamoto y su equipo, se dieron cuenta que era necesario cambiar para seguir igual, avanzar con sus propósitos políticos y su presencia en el reparto del poder político, en una arena muy diferente a partir de la elección del 2018.

Ambos, necesitan de una agenda diferente para poder aportar algo que llame la atención de la sociedad, en el preámbulo de una futura elección que se centrará simplemente, en derrotar o apoyar el proyecto de López Obrador.
Jalisco, no ganará absolutamente nada, si estos nuevos partidos juegan a buscar convertirse en un satélite del partido en el poder, cuando lo que urgen son equilibrios, contrapesos y diques de contención para que la toma de decisiones sea pensando en el fortalecimiento de Jalisco, de su vida democrática, de la seguridad de sus ciudadanos, del crecimiento económico y la lucha frontal contra la corrupción, la opacidad y el despilfarro.

Dejémoslo al tiempo.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto