Connect with us

Opinión

¿Qué necesita México hoy del PAN?

Publicado

el

Por: Miguel Zárate, regidor de Guadalajara por el PAN

El recuento de pérdidas no deja lugar a dudas: el PAN no retomará su rumbo con simples estrategias electoreras. Tomó más de medio siglo alcanzar los primeros grandes triunfos y ahora el camino no podrá cubrirse sin una verdadera reforma estructural y sin la consolidación de una plataforma que permita un equilibro entre la preservación de sus principios fundamentales, con valores jurídicos y morales, y un acelerado proceso de comprensión de la realidad presente y de los cambios que permitan una sociedad igualitaria en todos, absolutamente todos los sentidos.

Abrir mucho más la mente y dejar atrás criterios dogmatizantes, como si estuviera en el siglo XVIII que ya no son parte del interés general.Acción Nacional debe rescatar las voluntades que extravió a la sombra de sus propios errores y de una condición básica que ha conducido a que pierda espacios incluso en territorios en que llegó a mantener una prologada hegemonía: su escasa capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y de aplicarse más en asimilar transformaciones sociales. El entendimiento y contacto con los sectores vulnerables, menos favorecidos y más amplios de la población.

Se debe intensificar la defensa de los valores universales, pero priorizar el orden de ellos de acuerdo a la realidad algunas veces lacerante de distintas comunidades. Las prioridades de la gente han cambiado.

Es importante que se siga con valores cristianos, no hay que renunciar a ellos pero no hay que confundir con los intereses de un sector de la Iglesia (la conservadora) que le interesa mantener el status quo. Las alianzas que se han dado entre instituciones y personajes han generado daño en la imagen de ambas organizaciones, no le hace bien a ninguna.

Se necesita elaborar estrategias en el lenguaje que permita expresar claramente las ideas prioritarias a impulsar, para evitar caer en las frases recurrentes que sólo siguen encasillando al partido con las mismas ideas del pasado. Un partido renovado implica generar nuevas caras y aprovechar la jerarquía obtenida a los que ya tuvieron la oportunidad y por sus hechos se lo ganaron, ellos deben de asumir el rol que hoy les toca, aprovechar las experiencias y éxitos que impulsen nuevas expresiones y liderazgos.

Para muchos los resultados desfavorables obedecen primordialmente a la decepción y a la apatía también entre votantes a los que los programas panistas resultan de poco interés.

Es importante una verdadera convocatoria a la revisión de la plataforma del partido, pero, esta vez, tomando en cuenta las opiniones, juicios y puntos de vista de la población en general, no sólo la simpatizante del partido. A la pregunta sobre ¿qué partido queremos?, hay que socializar la respuesta, que motive a afiliados y simpatizantes, pero no solamente quedarnos en el confort de los partidarios habituales. No qué opina el PAN del PAN sino qué opina del PAN todo México.

Hay mucho trabajo por hacer dentro de un régimen que lleva al país al autoritarismo de Estado. Aprovechar la coyuntura histórica, como lo ha hecho el PAN en otras épocas en las que la autosuficiencia constituyó en la práctica una disfrazada dictadura.
Corresponde al PAN ser quien pueda ser la verdadera esperanza de este país.

Realizar una reforma política y social en la que, por ejemplo, se lleve hacia una auténtica democratización de los sindicatos y que no se cambie un corporativismo por otro, como se está intentando actualmente.
Lo mismo preservar el Municipio libre y la soberanía de los estados, que tienden a ser sometidos por las imposiciones del gobierno federal. Hoy 3/4 partes de la población en México vive en las ciudades, muchas de ellas metrópolis, como partido impulsemos políticas que nos lleven a generar un cuarto nivel de gobierno que solucionen los problemas y coordinen acciones.

Y, sobre todo, garantizar la división de poderes, lo que implica impedir que el país se sumerja en el predominio del Ejecutivo que controla el Legislativo y que ataca por todos los flancos la independencia del Judicial.

El PAN tiene mucho qué hacer para garantizar las libertades, para permitir el genuino progreso social y económico, para evitar que sigan los amagos y ataques a la Constitución y a las leyes.

Seguir leyendo
1 Comment

1 Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Opinión

    Un buen Perfil para el distrito VI local, del PAN. LIC. JANETTE GUADALUPE MÉNDEZ GONZÁLEZ

    Publicado

    el

    Por

    El difícil proceso electoral que se avecina, requiere perfiles atractivos para la ciudadanía, en los que la preparación, honestidad y trayectoria garanticen la competitividad y las posibilidades de triunfo a la institución política que las postule, el PAN, tiene que demostrar que ya pasaron los tiempos de administrar las derrotas presentando candidatos testimoniales que no aportan nada a la institución y solo son reflejo de la repartición de cuotas a los grupúsculos que tanto daño le han causado.

     

    Hoy que con algunos procesos vuelve a sus raíces democráticas, motiva a su militancia a participar, por lo que grandes militantes panistas con una brillante trayectoria de trabajo y honestidad vuelven a confiar en la institución y participan en este proceso, destacándose Janette Méndez González con un bagaje importante para competir en este proceso:

    Educación:

    Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por Universidad del Valle de Atemajac Maestría en Educación Familiar por Enlace de Occidente (En proceso) Un gran número de cursos y diplomados.

     

    Nombramientos:

     

    – Coordinadora de sondeo de radio y televisión de I.N.R.A Mexicana S.A de C.V

    – Colaboradora en el área de investigación del Periódico Reforma. Periodo 1996.

    – Asistente de Diputado en el H. Congreso del Estado de Jalisco. Dip. Martin Hernández Balderas. Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Periodo 1998-2001.

    – Asistente en el área de investigación, redacción y análisis de textos en la Coordinación del grupo parlamentario del PAN en el H. Congreso del Estado de Jalisco, Dip. Fernando Guzmán Pérez Peláez.

    – Despacho Jurídico Soltero Gutiérrez y Asociados. Desde 2005.

    – Directora de la empresa MICHELLE EVENTOS S.A DE C.V Negocio propio. 2006-2019

    – Directora  de Fortalecimiento y Desarrollo social. Secretaria de Desarrollo Humano. 2007-2009.

    – Socia J&G  Asociados. Despacho de Abogados 2010-2016

    – Actualmente Abogada de International Floral Designer & Events Consultants Association (IFDECA)

     

    Trayectoria Política

     

    – Participación en campañas desde 1994.

    – Capacitadora Estatal, PAN.

    – Coordinadora de pre- campaña en el distrito XI. 1997.

    – Asistente en la Coordinación Estatal  de la campaña en Jalisco de Vicente Fox. 2000

    – Secretaria Juvenil del Sub-comité “Carlos Castillo Peraza” Distrito XI.

    – Pre-candidata a Diputada Local Suplente. Distrito XI. 2000

    – Coordinadora de comunicación en la campaña a Diputado Distrito XI. Julio 2001

    – Representante ante la comisión electoral del Distrito XI. Julio 2001.

    – Coordinadora de vinculación Universitaria en la secretaria Estatal Juvenil. 2001-2003.

    – Candidata a Diputada Federal Suplente Distrito XI en el Estado de Jalisco, Proceso Electoral Federal 2003

    – Candidata a Regidora Suplente por el Municipio de Zapopan, Jalisco, Proceso electoral Local 2012

    – Segundo Secretario de casilla en la Jornada Electoral  (INE)  7 de junio de 2015.

     

    Acción Nacional tiene la oportunidad de elegir a los mejores prospectos que representen los valores de esa institución que se caracterizó por ser un partido que lo conformaban familias, hombres y mujeres preparados que se distinguían por su decencia, honestidad y congruencia es el momento de retomar esos valores.

    Seguir leyendo

    Opinión

    Lucha por los votos

    Publicado

    el

    Por

    Por: Gabriela Godínez García

    Este año será muy importante para hacer cambios en el país, decisiones importantes que tomarán rumbo en los congresos locales, la Cámara de diputados y los ayuntamientos, en los que participarán 13 partidos políticos.

    Para la elección federal se aprobaron alianzas con las que buscan fortalecer sus partidos, una de ellas está integrada por Morena, PT y PES y la otra PRI, PAN y PRD, coaliciones que no se consolidaron por falta de acuerdos.

    Será un proceso electoral en el que los candidatos deberán de convencer a los ciudadanos y un gran trabajo también por parte de las autoridades electorales para que participen en la elección, debido al miedo que se tiene por el Covid-19, se debe garantizar que los lugares estén sanitizados o una manera de no tener situaciones en las que se puedan presentar contagios.

    Actualmente nos encontramos en periodo de precampañas, muchos ya levantaron la mano para participar en los puestos de elección popular, caras conocidas y otros no tanto, pero que garantizan que su trabajo beneficiará a la población, quienes piden su confianza a los militantes de sus partidos para representarlos en las urnas.
    Otra lucha que tendrán que sortear los partidos sobre todo los “tradicionales” es el tema de la paridad, asunto que se ha tenido que definir en los tribunales, donde colectivos feministas han intervenido para exigir piso parejo y que se respeten los derechos político-electorales de las mujeres y no vuelva a ocurrir lo que pasaba en el pasado con las famosas “juanitas”, esperemos también que no por cumplir cuotas pongan coloquen en los puestos a quienes no tengan la capacidad para representarnos.

    Jalisco y México requieren representantes que vean por los intereses de la población, más allá de colores, de filias o fobias, de caprichos, necesitamos propuestas reales, compromisos para contar con los medicamentos que se requieren del Covid-19, insumos para atender a los pacientes de cáncer, hospitales, mejorar la educación, la seguridad que es indispensable que se atienda y tantos temas que estás líneas me serían insuficientes.

    Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (PMC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Solidario (PES), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP), así como los partidos locales SOMOS, Hagamos y Futuro, deberán de realizar campañas propositivas.

    Las precampañas iniciaron el pasado 4 de enero y culminarán el 12 de febrero, cada partido define sus tiempos para realizarlas al ser un proceso interno, por otra parte las campañas electorales darán inicio el 4 de abril, y será el 2 de junio el último día en que tendrán para presentar sus propuestas, habrá que esperar lo que nos depararán las urnas, esperando que la ciudadanía participe al ser un derecho que debemos ejercer para tener a las autoridades que merecemos.

    Seguir leyendo

    Opinión

    ¿QUÉ BUSCA EL PAN?

    Publicado

    el

    Por

    Por: Antonio Gloria Morales

    ¿Qué busca el PAN en estas elecciones? Al decir el PAN, quisiera referirme a los objetivos que persiguen las dirigencias, las formales como el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal, así como las dirigencias informales, es decir, aquellos que sin tener el cargo formal, mueven los hilos e imponen su voluntad.

    No es una pregunta fácil de responder. Quienes pertenecemos a ese partido o hemos votado por él, quisiéramos pensar que buscan reencontrarse con la confianza del ciudadano, que buscamos convencerlos de que voten por este partido, y que buscamos ganar y defender la libertad de votar sin presiones ni compromisos que limiten esa libertad. Que buscamos a los mejores hombres y mujeres como candidatos. Tal vez seamos muchos los que pensemos así.

    Quien dirige, suponemos que comparte esta visión. No me queda duda de que nuestro Presidente Nacional la comparte y busca que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Ha logrado sumar a importantes actores de la sociedad y de la política. Sumó a partidos políticos y a políticos sin partido. Sin embargo, ese esfuerzo no fue suficiente para convencer a quien manda en el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, quien parece ya tener otra idea mas afín al partido del presidente López. Lástima. Los efectos podrían verse en Jalisco.

    Porque aquí, las cosas son un poco diferentes. La Presidente Estatal del PAN, me parece que sí busca esos objetivos de ganar y ganarse la confianza ciudadana. Pero los que dirigen sin las formalidades del cargo, podrían buscar otra cosa. Por ejemplo, seguir administrando la derrota, pues cuando el PAN ha perdido, no les ha ido nada mal. Ya veremos a la hora de definir candidaturas, si logran que gane la democracia interna donde habrá competencia, y donde se decida designar, que lo hagan buscando a las y los mejores y no solo acomodar a sus incondicionales, aunque no cubran el perfil.

    Habrá municipios donde la competencia interna será sana y se buscará elegir de entre varios buenos candidatos y candidatas, a los mejores. Pero también hay municipios donde controlan el padrón de militantes que votan, y seguramente buscarán elegir a quienes propongan esos equipos… e impulsar a algunos incondicionales mediocres, lo cual sería lamentable, pues no tienen la calidad requerida para gobernar esos municipios. Ya iremos viendo.

    Así entonces, la pregunta inicial ¿qué busca el PAN? es una pregunta difícil. Puede ser que mientras unos auténticamente busquen ganar, otros busquen perder, pues para algunos es mas rentable y cómodo seguir administrando la derrota, haciendo negocios (suponemos que lícitos), imponiendo candidatos mediocres e incondicionales, porque ya se olvidaron de los ideales de Gómez Morín y González Luna. Ya ven a la política con un interés distinto al de servir. Se contaminaron de la visión de muchos políticos de aquel partido poderoso en el poder que nos llevó 60 años sacar de Los Pinos.

    Algunos de los que mandan informalmente dentro del PAN, que buscan no caer de la gracia del gobierno estatal, podrían empujar candidatos a modo evitando que algunos muy competitivos le hagan sombra a los candidatos de MC. Algunos de los que defendieron férreamente en Jalisco la alianza con el partido del gobierno estatal podrían buscar ese objetivo. Algunos…no todos.

    Y paradójicamente, esos “políticos” que llegaron con la alternancia, prostituyeron la política, corrompieron la democracia y comprometieron al PAN.
    ¿Cuándo volverá el PAN a la senda del triunfo y la confianza ciudadana? Cuando quienes mandan dentro del partido, formal e informalmente, busquen los mismos objetivos de ganarse primero la confianza del ciudadano y dejen sus intereses personales. En palabras de Gómez Morín “buscar la preeminencia del interés nacional”.

    Seguir leyendo

    Lo más visto