Connect with us

Opinión

¿QUIÉN ES GUARDIÁN DE LAS ELECCIONES EN MEXICO?

Publicado

el

“Muéstrame el oro de tu conocimiento y no el cobre de tu ignorancia”.

-Anónimo.

 

Por Juan Carlos Hernández A.

Maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas

México es inigualable en muchas aristas, como he dicho antes, los mexicanos por cultura- que no por naturaleza- somos invariablemente buenos para opinar sin sustento unos más otros menos, hacer bromas y dichos, muletillas, y sobre todo con buen humor nos nace cualquier cantidad de expresiones y alegorías que citamos a diestra y siniestra y por doquier.

Es normal, en nuestra pintoresca y muy particular costumbre que hemos adoptado, heredado y aprendido desde nuestras queridas abuelas y abuelos que nos han dejado en tradicionales familias. Lo que no pareciera normal es que la investidura presidencial diga- así porque si-que se convertirá en el guardián de las elecciones, cuando se ha demostrado que no se necesitan tales figuras de guardianes ¿o si?

La organización de una elección constitucional tiene varias etapas y obvio en ella va implícita las figuras esenciales sin las cuales no podrá desarrollarse: el sistema de partidos políticos y sus candidaturas, las y los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas, los mexicanos todas y todos que integran el listado nominal que para el 2021 se prevé conformar por 96 millones con facultad para votar.

No olvidando la muy útil participación de observadores electorales del país y de representaciones internacionales que dan fe paso a paso de cada procedimiento del proceso electoral, también el involucramiento de disímbolas organizaciones civiles no gubernamentales, así como de decenas de medios de comunicación y miles de periodistas mexicanos como extranjeros que acompañan las etapas de la compleja organización y desarrollo de una elección sea federal o estatal.

Ni que decir del INE y su estructura así como de los Organismos públicos locales, quienes si son vigilantes activos del proceso electoral. Por ello lo más sensato es pensar en que los resultados finales son y han sido legales al menos de 1991 al 2018.

Al consultar la estadística del comportamiento de resultados electorales en la página www.ine.mx
se dará cuenta amable lector, que ahí está la valiosa información del quehacer institucional y recordarle por cierto, que encuentra ahí las actas de escrutinio y cómputo distritales de los resultados de cada casilla instalada de la pasada elección de 2018, bajo la asesoría del INE y con la invaluable ayuda de las y los mexicanos quienes fungieron como funcionarios electorales.

Creer o pensar y más aún opinar, que una elección no fue clara, legal o limpia es no tener voluntad política, sentido común, es ignorar la información pública conocida por todas y todos; no se puede sencillamente hablar con ligereza cuando hay datos y estadística clara, precisa, probada y aún más comprobada.

Cuidar la elección entre todas y todos si, y eso se hace justamente en cada paso planeado y ejecutado bajo el amparo de leyes electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, o los congresos de cada entidad federativa; los órganos electorales no hacen más que aplicar la ley y son públicas sus sesiones y resoluciones de colegiado también.
Ante ello, el respeto a las instituciones autónomas todas, púbicas y privadas debe ser el imperativo esencial para que en México se realice como desde hace 3 décadas y hasta hoy, elecciones libres de cualquier poder, ideología o grupo y persona. Para ello están las leyes para cumplirlas y hacerlas cumplir-guste o no- y por ello existe el estado de derecho y por ello México goza de libertad democrática.

Las elecciones periódicas y organizadas por instituciones conocidas y reconocidas no son más que el mecanismo principal para hacer valer la voluntad de respetar el voto de las y los mexicanos. Para salvaguardar la necesaria democracia y luego validar que, quien llegue al poder en los tres niveles de gobierno, lo haga por el método pacífico a través de las urnas.
Nadie se asuma en lo personal guardián de ninguna elección, sino la ciudadanía e instituciones que participan directamente en ella; ahora vivimos otros tiempos y no los de hace 30 años atrás. México se ha fortalecido y ha dado ejemplo de civilidad cada vez más luego de un proceso electoral fundamentado en la ley para tal fin.

Nos debe ocupar lo que se hace y no lo que se diga, ante ello hoy por hoy son las elecciones mecanismos para reglamentar lo que la Constitución Política dicta en sus artículos 41 y 134, respecto del comportamiento de las y los funcionarios públicos a que deberán sujetarse en su quehacer diario.

Asumimos que la paz pública pasa por la estabilidad política de un país y está se da con las instituciones de las y los mexicanos, el INE es un órgano electoral por excelencia, por lo que no es facultad del Ejecutivo Federal vigilar o ser guardián de la marcha de los procesos electorales. Para ello están las instituciones de Estado, exclusivas y autónomas del gobierno, que dan garantía de elecciones libres, limpias y equitativas. ¿O usted que cree?

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

DE LA CALZADA PARA ALLA. LA FABULA DE JOSÉ Y EL LEÓN

Publicado

el

Por

Aportación del periódico Puntual Jalisco.

Caminando por el pueblo que lo vio nacer Rogelio encontró a un viejo amigo de nombre José al que vió en muy malas condiciones, pudo ver que no tenía un brazo, una oreja y que caminaba con un bastón por que le faltaba un pie, al percibir eso, casi por reacción sin pensar preguntó, pero José ¿Qué te ha pasado? Y el contestó de manera automática que él era el orgulloso amigo de un León, que eran tan amigos que dormían en el mismo cuarto, y que ese privilegio traía consigo varias obligaciones tales como alimentarlo, mantenerlo sano y bien nutrido lo cual el cumplía de manera responsable y que sólo había fallado en 3 ocasiones donde no lo había alimentado, una por falta de recursos, otra por enfermedad y la mas reciente por quedarse dormido, y pues su amigo el León había dispuesto de las partes que le hacían falta, perplejo Rogelio exclamo ¿pero qué clase de bestia se alimenta de su amigo? Que aparte lo cuida lo nutre y alimenta, y José dijo suavemente ya sin mirar a su viejo amigo a los ojos “A la que se lo permiten Rogelio, a la que se lo permiten”.

Acción Nacional tiene de amigo un León naranja en Jalisco, quien poco a poco se lo devora sin ningún pudor, primero compro sus liderazgos, luego su silencio, hoy en día a los que mandan en el partido azul, y frente a esto ¿Qué hace el PAN? Lo impensable suplica jugar en alianza de nueva cuenta, y el displicente León dice que lo pensará.
Moraleja de esta fabula; Nunca un amigo es, quien poco ve en ti, y nada agradecerá un León el sacrificio del peón.

El panismo en Jalisco fue entregado como doncella en sacrificio del dragón, en una operación que se fraguó desde el CEN Nacional, donde Ricardo Anaya en los tiempos donde fungió como presidente del partido pacto la adhesión de Movimiento Ciudadano a la candidatura presidencial que fue de él mismo, se cumplió el pacto y el panismo se vio arrollado por la maquinaria naranja que era lubricada y alimentada con panistas que rápidamente cambiaban de bando, hoy en día el acuerdo nacional no es operante mas que en las diputaciones federales, pero el dueño de MC en Jalisco tiene pastando en su corral a la dirigencia que no sólo aceptaría una alianza sino que la solicita, ahí tiene al primer promotor y auspiciador de Alfaro, el mismísimo Emilio González ex gobernador de Jalisco pidiéndola y en los corredores se ven a los hermanos de Tlaquepaque y grupos que dominan el Comité Estatal alentándola y dándola por hecho, tal parece que hay a quienes ser macetas y estar en el corredor es lo que mas cómodo les resulta, ¿Qué dirían los viejos panistas que les toco sostener a fuerza de convicción y necedad incluso las causas nobles del PAN?
Entonces me detengo y me pregunto ¿Qué clase de partido depreda a sus aliados y busca desaparecerlos? Y contesto como lo haría José “Al que se lo permiten Rogelio, al que se lo permiten”.

Seguir leyendo

Opinión

REVOLCADERO

Publicado

el

Por

Por: Hiram Messina Sánchez.
La prensa fifí y su “Cortina de Humo”.
En espera y en estos días me quede más claro las cosas del caso de Emilio Lozoya, ex Director de Petróleos Mexicanos; la prensa “fifí” menciona que es una “cortina de humo” para que no se hable de temas importantes como lo es, la pandemia del Covid 19, la situación económica y de la inseguridad del país de las maravillas, es decir mi México de Oro. Pero vayamos por partes; si el tema es que Lozoya señale lo que sabe de las triquiñuelas de los ex presidentes, ex legisladores, ex gobernadores y anexos, entonces sería un éxito rotundo, la lucha anticorrupción de la 4T, pero sólo falta imaginar el encarcelar a los ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y al flamante ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; decenas de diputados, algunos senadores, gobernadores y de paso a la familia burrón; y como  consecuencia de ello obtener ganancias electorales en las próximas elecciones del año 2021 para evitar a toda costa que MORENA pierda la mayoría legislativa. ¡Hay guey las cosas se ponen buenas!
La historia nos dará la razón, en el sentido que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera difícilmente podrán documentar lo señalado por el ex Director de Pemex y que de seguro las investigación se extenderán hasta el próximo año electoral, y de seguro argumentaran que ya no es culpa de la actual administración, sino de los tiempos de los Tribunales y que la lucha se le hará, y que al final de la historia NO podrán encarcelar ni a los ex presidentes, ni legisladores, ni gobernadores, y ni mucho menos a la familia Burrón, para ese entonces. ¿Qué otra cortina de humo se les ocurrirá?
Así pues, el caso Lozoya, y como está el asunto, el resultado les saldrá muy barato, es más me gustaría, incluso, que nuevamente regrese a la Dirección de Petróleos Mexicanos, nos saldría más barato por docena, ya que el actual Director de Pemex Octavio Romero Oropeza no tiene para cuando dar una; imagínese que en seis meses perdió más de 606 mil millones de pesos.
Hemos Tocado Fondo
Es la mejor noticia que he escuchado del Gobierno de la Cuarta Transformación, en donde decretaron que hemos tocado fondo. Lo que, si es cierto, es que la economía del País cayó el pasado trimestre hasta un 18.9%; y súmele que usted es probablemente de los más de los 15 millones de mexicanos que se quedaron sin trabajo o perdió su patrimonio, deje de afligirse, ya no podrá caer aún más, usted ¡ya toco fondo!
No podría ser mejor esta notica de que hemos tocado fondo, dice el mandatario que el “Crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza, ese es un asunto de la tecnocracia, de la forma cómo medían anteriormente”, claro, sólo si lo mide con la vara de los neoliberales y conservadores, pero si lo mides con la vara de la 4T, ¡estamos a toda madre!
A Dios rogando y con el “Marro” dando….
La detención de El Marro y la destrucción de prácticamente toda su organización es una historia de éxito, la caída de El Marro era inevitable en la misma medida en que fue cayendo su gente y familiares, ya que todos manejaban parte del negocio, sobre todo en el ámbito del “huachicoleo” y progresivamente, después de que fue detenida hace unos días su progenitora, de ahí el congelamiento de numerosas cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, acción  que los dejó prácticamente sin recursos.
La detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, hizo coincidir a los dos niveles de gobierno; por un lado, la estrellita se la colgó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; con la policía Estatal y por el otro el Gobierno Federal, sin dejar de lado el festejo con aplausos de la Cámara de Diputados de oposición y la bancada de Morena, como dijera Calderón: Haiga sido como haiga sido, es un gran logro para los mexicanos.
Desde esta trinchera hagan sus apuestas señores; a que EL MARRO, también lo sueltan. Aunque……palo dado ni dios lo quita.

Seguir leyendo

Opinión

Los Servicios Públicos el Talón de Aquiles en Zapopan

Publicado

el

Por

Por Ricardo Sánchez
Con la continuidad en el gobierno de Pablo Lemus en Zapopan, esperábamos una mejoría significativa en los servicios públicos municipales, que es el punto medular de todo Ayuntamiento, es decir Los Servicios que está obligado a proporcionar, poco se dice y esto porque de manera clara todo mundo afirma que en este punto este gobierno está REPROBADO.
De acuerdo con el Artículo 115 constitucional, los servicios públicos que debe otorgar el Ayuntamiento son: Alumbrado público, Agua potable, Mercados, cementerios, rastro, mejoramiento de vialidades, seguridad pública, son 9 los servicios contemplados en la Constitución, pero por acuerdos con el Estado se incluye estacionometros, centros culturales, centros deportivos entre otros.
Un Municipio en constante crecimiento como Zapopan, demanda de servicios públicos urgentes, con mas de 1,000 colonias y desarrollos habitacionales algunos regulares y otros irregulares pero que también exigen servicios, otorgar los servicios que la ciudadanía requiere con la calidad, cantidad y oportunidad que se demandan, no es un rubro en el que el Gobierno de Pablo Lemus salga bien calificado.
Esta importante Dirección funciona de manera gris, le ha faltado
  • Eficientar el programa de Bacheo, con la llegada de las primeras lluvias ya existen numerosos baches y no se ven las cuadrillas trabajando.
  • Del alumbrado público, ni hablar, existe una gran parte de la ciudadanía a obscuras y en todo este gobierno no han podido resolver el problema, agravando con esto el problema de la inseguridad.
– De las unidades deportivas se han hecho importantes inversiones , pero no
se ha buscado un esquema integral para su mantenimiento y
conservación, grande inversión pero sin seguimiento.
– El balizamiento de las calles deja mucho que desear.
– El Programa de banquetas para personas con capacidades diferentes se
avanzó pero sigue siendo Zapopan deficiente en este tema.
– De las inundaciones, las mala planeación de las ciclovía, el agua potable y los demás temas y servicios que está obligado el Ayuntamiento mejor ni hablamos.
De esta Dirección depende mucho la calidad de vida de los ciudadanos por lo que no debe verse con ojos políticos o partidistas, Al margen de colores, estatus social, nivel de estudios, religión, Etc. Se tiene que hacer el trabajo con una idea clara, un mejor Zapopan.

Seguir leyendo

Lo más visto