Connect with us

Opinión

¿QUIÉN ES GUARDIÁN DE LAS ELECCIONES EN MEXICO?

Publicado

el

“Muéstrame el oro de tu conocimiento y no el cobre de tu ignorancia”.

-Anónimo.

 

Por Juan Carlos Hernández A.

Maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas

México es inigualable en muchas aristas, como he dicho antes, los mexicanos por cultura- que no por naturaleza- somos invariablemente buenos para opinar sin sustento unos más otros menos, hacer bromas y dichos, muletillas, y sobre todo con buen humor nos nace cualquier cantidad de expresiones y alegorías que citamos a diestra y siniestra y por doquier.

Es normal, en nuestra pintoresca y muy particular costumbre que hemos adoptado, heredado y aprendido desde nuestras queridas abuelas y abuelos que nos han dejado en tradicionales familias. Lo que no pareciera normal es que la investidura presidencial diga- así porque si-que se convertirá en el guardián de las elecciones, cuando se ha demostrado que no se necesitan tales figuras de guardianes ¿o si?

La organización de una elección constitucional tiene varias etapas y obvio en ella va implícita las figuras esenciales sin las cuales no podrá desarrollarse: el sistema de partidos políticos y sus candidaturas, las y los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas, los mexicanos todas y todos que integran el listado nominal que para el 2021 se prevé conformar por 96 millones con facultad para votar.

No olvidando la muy útil participación de observadores electorales del país y de representaciones internacionales que dan fe paso a paso de cada procedimiento del proceso electoral, también el involucramiento de disímbolas organizaciones civiles no gubernamentales, así como de decenas de medios de comunicación y miles de periodistas mexicanos como extranjeros que acompañan las etapas de la compleja organización y desarrollo de una elección sea federal o estatal.

Ni que decir del INE y su estructura así como de los Organismos públicos locales, quienes si son vigilantes activos del proceso electoral. Por ello lo más sensato es pensar en que los resultados finales son y han sido legales al menos de 1991 al 2018.

Al consultar la estadística del comportamiento de resultados electorales en la página www.ine.mx
se dará cuenta amable lector, que ahí está la valiosa información del quehacer institucional y recordarle por cierto, que encuentra ahí las actas de escrutinio y cómputo distritales de los resultados de cada casilla instalada de la pasada elección de 2018, bajo la asesoría del INE y con la invaluable ayuda de las y los mexicanos quienes fungieron como funcionarios electorales.

Creer o pensar y más aún opinar, que una elección no fue clara, legal o limpia es no tener voluntad política, sentido común, es ignorar la información pública conocida por todas y todos; no se puede sencillamente hablar con ligereza cuando hay datos y estadística clara, precisa, probada y aún más comprobada.

Cuidar la elección entre todas y todos si, y eso se hace justamente en cada paso planeado y ejecutado bajo el amparo de leyes electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, o los congresos de cada entidad federativa; los órganos electorales no hacen más que aplicar la ley y son públicas sus sesiones y resoluciones de colegiado también.
Ante ello, el respeto a las instituciones autónomas todas, púbicas y privadas debe ser el imperativo esencial para que en México se realice como desde hace 3 décadas y hasta hoy, elecciones libres de cualquier poder, ideología o grupo y persona. Para ello están las leyes para cumplirlas y hacerlas cumplir-guste o no- y por ello existe el estado de derecho y por ello México goza de libertad democrática.

Las elecciones periódicas y organizadas por instituciones conocidas y reconocidas no son más que el mecanismo principal para hacer valer la voluntad de respetar el voto de las y los mexicanos. Para salvaguardar la necesaria democracia y luego validar que, quien llegue al poder en los tres niveles de gobierno, lo haga por el método pacífico a través de las urnas.
Nadie se asuma en lo personal guardián de ninguna elección, sino la ciudadanía e instituciones que participan directamente en ella; ahora vivimos otros tiempos y no los de hace 30 años atrás. México se ha fortalecido y ha dado ejemplo de civilidad cada vez más luego de un proceso electoral fundamentado en la ley para tal fin.

Nos debe ocupar lo que se hace y no lo que se diga, ante ello hoy por hoy son las elecciones mecanismos para reglamentar lo que la Constitución Política dicta en sus artículos 41 y 134, respecto del comportamiento de las y los funcionarios públicos a que deberán sujetarse en su quehacer diario.

Asumimos que la paz pública pasa por la estabilidad política de un país y está se da con las instituciones de las y los mexicanos, el INE es un órgano electoral por excelencia, por lo que no es facultad del Ejecutivo Federal vigilar o ser guardián de la marcha de los procesos electorales. Para ello están las instituciones de Estado, exclusivas y autónomas del gobierno, que dan garantía de elecciones libres, limpias y equitativas. ¿O usted que cree?

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto