Connect with us

Opinión

Reseña del gasto y presupuestos municipales

Publicado

el

Por: Juan Antonio García

¿Cómo y en que se esta gastando el dinero municipal? Es una pregunta que todo ciudadano debería de hacerse o que de hecho se hace, la respuesta es complicada por que la autoridad a efectos de cumplir las leyes de transparencia exhibe dicha información pero de manera tan dispersa y poco confrontativa a ejercicios anteriores, que al ciudadano le resulta difícil o casi imposible responderse esas preguntas, quedando a expensas de la publicidad gubernamental que jamas será auto crítica o analítica, evidentemente será tendenciosa, y por su naturaleza misma auto elogiosa, puede con ello provocar que un ciudadano de a pie como nosotros crea que el gobierno hace bastante bien su trabajo cuando realmente no es así, por eso es que la norma de transparencia debe de ser re formulada para que la información no solo sea expuesta sino que sea traducida a un lenguaje coloquial y a esquemas gráficos comprensibles y susceptibles al juicio ciudadano.

Hagamos un ejercicio y solo tomemos algunos rubros, tomando como ejemplo el municipio de Zapopan,

En el 2009, última administración panista e presupuesto fue de 3,800 millones de pesos, de ahi se destinaron a el gasto corriente (sueldos, y prestaciones del personal) 1,000 millones, y se gasto en obra publica 759 millones de pesos, las cifras no son exactas solo las refiero redondeadas.

En el 2014 última administración priista el presupuesto fue de 4,874 millones de pesos y gasto corriente 1,482 millones de pesos, y en obra publica se gasto 164 millones de pesos (en el 2013 se gastaron 818 millones).

En el 2019 en la actual administración de Movimiento Ciudadano (Pablo Lemus) el presupuesto fue de 7,184 millones de pesos, el gasto corriente fue de 3,432 millones de pesos y en obra publica se gasto 682 millones de pesos.

Este ejercicio tan simple nos hace ver que el presupuesto ha crecido en 10 años a casi el doble, eso demuestra el aumento en los impuestos y derechos municipales, tales como predial, licencias actas del registro civil, pero que todo ese presupuesto se va en el pago de nominas, habría que hacer otro ejercicio para ver cuanto personal trabajaba en esas administraciones y descubriríamos que no es el doble, sino que los sueldos han aumentado y la nomina engordado, también que el gasto en obra publica en 10 años se ha reducido aun cuando se tiene mas presupuesto, ¿en que se habré gastado el dinero? ¿Seguridad? Zapopano ¿te sientes tres mil y tantos millones mas seguro? Yo no, ¿servicios? Mmmh tampoco, ¿grandes obras públicas? Pues la obra cumbre actual es la unidad administrativa que esta en lo que antes llamábamos la curva y que beneficios para la ciudadania no trae pero eso si mas confort para los burócratas y gobernantes, se dice que pondrán a la venta el estacionamiento del estadio de beisbol, la voracidad empieza a ser mas que evidente, cierren la cortina y váyanse a sus casas, que pronto no dejaran nada que gobernar ni patrimonio alguno en las arcas.

La investigación sobre hechos tan sensibles como estos, están a la alcance de la curiosidad e invertirle algunos minutos, hagámoslo y platiquémoslo, que no nos convenzan con lindos comerciales o canciones pegajosas, administrar el dinero del pueblo es una actividad que va de la mano con la EFICACIA, la HONESTIDAD y sobre todo LA CAPACIDAD, hasta pronto y gracias por su amable atención

Seguir leyendo
1 Comment

1 Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Opinión

    Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

    Publicado

    el

    Por

    Por Leonardo Segura Gutiérrez

    Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

    Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

    También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

    También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

    Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

    Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

    Seguir leyendo

    Opinión

    Guadalajara pro-vida o aborto.

    Publicado

    el

    Por

    Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

    Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

    ¿Guadalajara es provida o es proaborto?

    Seguir leyendo

    Opinión

    Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

    Publicado

    el

    Por

    Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

    Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

    Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

    Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

    Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

    De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

    Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

    Seguir leyendo

    Lo más visto