Connect with us

Opinión

REVOLCADERO

Publicado

el

Revocación de Mandato de un “Cuentachiles” 2° parte.

Así las cosas, en el mes de noviembre del año 2019, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó las reformas Constitucionales para incluir la figura jurídica de la Revocación de Mandato, misma que fue promesa de campaña del Ejecutivo en turno López Obrador. A través de una elección, se presume que la Revocación de Mandato es un ejercicio democrático.

Es decir, que la Revocación de Mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos, a través de una elección, decidir si un funcionario electo popularmente continúa o no su periodo de gobierno.

Según la reforma, el ciudadano califica a su representante y decide si lo mantiene en el cargo o le exige su renuncia.

Aquí, es donde empieza la formulita; En el caso del Presidente de la República, (AMLO) de acuerdo con el artículo 35 fracción IX de nuestra Carta Magna, esto es sólo del Instituto Nacional Electoral (INE) quien está facultado para aplicar la Revocación de Mandato previa solicitud de los ciudadanos.

Está se puede pedir al órgano autónomo en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del mandatario, es decir, que se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería en diciembre del año 2021 al mes de febrero de 2022.

Ojo, de la Lista Nominal de Electores que actualmente equivale a 2 millones 701 mil 91 ciudadanos mayores de 18 años, y si esta respalda por las firmas de 3% por ciento de los mexicanos, la solicitud será válida, hasta aquí me parece congruente.

Pero eso no es todo, además la solicitud “NO” procede; ya que el respaldo debe provenir de por lo menos 17 entidades federativas. Es decir, que, aunque se reúnan las 2.7 millones de firmas, estas deben de emanar de por lo menos 17 estados.

La ley establece que la solicitud de revocación, además de cumplir con un requisito de representatividad nacional, debe cumplir con uno de representatividad estatal.

En otras palabras, los solicitantes no sólo deben corresponder al 3 por ciento de la lista nominal nacional, sino también al mismo porcentaje de la lista nominal de cada entidad que se sume a la petición de revocación de mandato.

Y todo esto, solo para que la “Solicitud Proceda”.

Esto sale a relucir, a que los partidos prueben el grado de madurez política y que después de los comicios del mes de junio del año 2021, salgan victoriosos los candidatos “Conservadores” de elección y no empiecen a pretender los candidatos de la 4°T del mandatario en turno, recurrir a los Tribunales. Más aún, por la caída libre de la aprobación de AMLO, sin menos cabo, de los ya desgastados factores que han golpeado la popularidad del mandatario, con su crisis económica y el manejo de la pandemia, a razón de que López Obrador aseguro que contaba con el 70% del respaldo de la ciudadanía para mantenerse en el cargo, todo esto de cara a la consulta de revocación de mandato, que cada día se ve más cerca la fecha y todas las posibilidades de que verdaderamente exista un contrapeso en todas las decisiones y se llegue a una verdadera democracia y no sólo las decisiones del todo poderoso de un mandatario cuentachiles. Al tiempo.

El regreso de Ricardo Anaya

En días pasados debatía con un joven empresario y emprendedor, tras asegurar que al partido de MORENA, le irá muy bien en las elecciones próximas del año 2021 en todas sus participaciones, ya que México va por el “Buen Camino”, en cuanto al manejo de político; en ese momento le di la razón, pero le comente que no olvidáramos el regreso a la vida política de Ricardo Anaya, ex candidato a la Presidencia de México, quien ha hecho manifestaciones para desgastar al gobierno en turno y que de seguro Él y el PAN, le tendrán a AMLO, de dos y hasta una tercera jugada que le restara adeptos, que no lo perdiera de vista; aún más, tan sólo de leer entre líneas la desesperación del ejecutivo y que erróneamente al día siguiente que anuncia su regreso el joven maravilla, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), da a conocer que lo investigaba por el caso de Odebrecht; asimismo, su titular Santiago Nieto, indicaba que la Fiscalía General de la Republica (FGR), sería la que determine si llama a Ricardo Anaya a comparecer, ya que su nombre aparece entre los 70 de una lista que presuntamente están implicadas en las indagatorias de corrupción señaladas por el ex Director de PEMEX Emilio Lozoya.

Concluyendo, me dio la razón de la posibilidad de que MORENA no siga con el control del País y, sólo se retiró diciendo ¡el miedo no anda en burro!

Es hora de que prendan los reflectores, hasta la próxima.

hiram_messina02@hotmail.com

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto