Connect with us

Opinión

REVOLCADERO

Publicado

el

Por: Hiram Messina Sánchez

 

López Obrador vs López Obrador.

Estaba recordando que en el año 2005-2006, me encontraba trabajando en una de las torres de Pemex Refinación en la Ciudad de México, en ese entonces el Distrito Federal; y las cosas no marchaban muy bien en la política y mucho menos en aquel día 30 julio del mismo año 2006, ya que se encontraba en el paseo de la Reforma un mega plantón que duro hasta el día 15 de septiembre del mismo año, que sumo 47 días, en ese entonces miles de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron quienes bloquearon con en el pretexto de que López Obrador había ganado los comicios presidenciales con su coalición “Por el Bien de Todos”, inconformes con el resultado de que el candidato del PAN había sido declarado ganador con una ventaja de 0.56 por ciento. Y para ese entonces López Obrador con su absurda mano alzada, provocaba que se manifestaran sus fieles allegados, quienes provocaron caos en toda la ciudad; luego de que el INE les negaran el conteo total de los votos, con su famoso “voto por voto”, “casilla por casilla’.

Posterior al plantón, López Obrador se autoproclamo “Presidente Legítimo de México”, abarrotando con ello el Zócalo. Esos días fueron muy desgastantes, ya que el traslado y la movilidad de la Ciudad de México era un caos, muchas de sus vialidades se encontraba totalmente estranguladas; afortunadamente yo vivía en los alrededores de la torre de Pemex, y observaba la magnitud del problema y las quejas constante de la ciudadanía.
Siguiendo con lo antes mencionado en abril, de 2005 hubo diversas manifestaciones derivadas del repudio al desafuero que había sido objeto López Obrador entonces Jefe de Gobierno; de la hoy Ciudad de México, esto por haber violado una orden judicial que exigía suspender la construcción de una calle en un terreno expropiado. Si bien los trabajos fueron suspendidos, se alegó dilación en el cumplimiento de la orden. Y por medio de la PGR, solicitaron al Congreso despojar al gobernante local del cargo para que enfrentara el proceso judicial. En sesión celebrada el 7 de abril de 2005 en la Cámara de Diputados, con 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron el desafuero. El malestar colectivo criticó la decisión con el argumento de que se había tratado de una maniobra que, más allá de velar por el cumplimiento de la ley, trataba de impedir que su Sensei López Obrador pudiese contender en las elecciones del año siguiente 2006.

López Obrador se dedicó a través de la crítica feroz, de las movilizaciones, de los plantones, de la manipulación de las masas, a enfrentar al gobierno en turno; a ser el gran contra peso y la principal oposición de esos tiempos, es decir, después de 18 años de participar como candidato y opositor de todo, (todo es todo); logró materializar todo lo antes hecho, en alcanzar la Presidencia en el año 2018.

Como López Obrador su mejor faceta es la de ser candidato y de cara las elecciones del año próximo; cabe hacer dos preguntas importantes.
¿Cómo explicar la aceptación y la intención del voto del presidente López Obrador y su partido Morena, éste al alza?

¿Cómo después de que los medios y las redes sociales lo han difamado y golpeado, y es completamente inexplicable que incremente su aprobación?

A muchos ciudadanos, hoy en día les cuesta trabajo creer que después de sus manifestaciones, paros y plantones, del pasado y hoy en la actualidad con la caída del PIB, la pandemia, la polarización política y económica, su tren maya, su aeropuerto, su rifa, la corrupción, fidecomisos, la inseguridad entre muchos más inconvenientes siga con la aceptación de una parte importante del País.

Más aún, hoy MORENA vive un desgaste y una confrontación y división de sus liderazgos; que sí Muñoz Ledo, que sí Mario Delgado, que si la guerra intestina entre el Coordinador de los Senadores con algunos de sus colegas, que si los actos de radicalización de muchos de sus militantes y files seguidores, y un sinfín de ejemplos que pudiéramos aquí comentar; con todo ello la lógica nos indica que quien ostenta el Poder Ejecutivo, estaría en estos momentos pagando un enorme costo político, que forzosamente reflejaría el rechazo y el desapruebo de la ciudadanía; cosa que no ésta sucediendo.

Ni siquiera los malos resultados de la economía, la Pandemia del COVID 19, con sus más de 85 mil finados, y ni el Movimiento Social del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENNA), han podido restar las posibilidades de algunos posibles triunfos para el año de elecciones 2021.

Derivado de lo anterior deduzco que si el actual Presidente cuenta con un alto porcentaje de aprobación; es que en la actualidad, la política en México “NO” cuenta con una feroz y real oposición; es decir no cuenta con un López Obrador, no cuenta cómo en los periodos del 2006 al 2012 y del 2012 al 2018 con un López Obrador; las fuerzas políticas tradicionales, al parecer no cuentan con una oposición activa y propositiva y sólo se dedican a cuidar sus intereses, o más bien, algún personaje tiene temor a que le “pisen la cola”.

López Obrador no tiene a su López Obrador, durante muchos años se convirtió en el más acérrimo crítico de las políticas públicas de otros presidentes, donde logro aglutinar una parte sustancial del electorado, generando grandes contrastes criticando todo y creando con ellos; grandes esperanzas para la población.
La falta de opciones en las próximas elecciones también juega un papel preponderante y un riesgo latente; si la oposición no cuenta con candidatos preparados y con un carisma que genere confianza a la ciudadanía y, fundan esperanzas de solución a estos mega problemas que atraviesa México; difícilmente tendrán éxito en las elecciones del próximo año.

Mientras en la oposición no exista un gran contrapeso y un López Obrador con fuerza, con prestigio, y con calidad moral, (No porque esté la haya tenido) lo más probable es que el inquilino de Palacio Federal y su partido, sigan como los más aceptados en el espectro político nacional.
Mejor dejémosle aquí, no desgastemos tantos ríos de tinta en el de siempre; sólo una pregunta que creo obligada por el año electoral que se avecina;
¿Tendrá la oposición la capacidad de construir de aquí al 2021, un López Obrador que enfrente a López Obrador?

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Un buen Perfil para el distrito VI local, del PAN. LIC. JANETTE GUADALUPE MÉNDEZ GONZÁLEZ

Publicado

el

Por

El difícil proceso electoral que se avecina, requiere perfiles atractivos para la ciudadanía, en los que la preparación, honestidad y trayectoria garanticen la competitividad y las posibilidades de triunfo a la institución política que las postule, el PAN, tiene que demostrar que ya pasaron los tiempos de administrar las derrotas presentando candidatos testimoniales que no aportan nada a la institución y solo son reflejo de la repartición de cuotas a los grupúsculos que tanto daño le han causado.

 

Hoy que con algunos procesos vuelve a sus raíces democráticas, motiva a su militancia a participar, por lo que grandes militantes panistas con una brillante trayectoria de trabajo y honestidad vuelven a confiar en la institución y participan en este proceso, destacándose Janette Méndez González con un bagaje importante para competir en este proceso:

Educación:

Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por Universidad del Valle de Atemajac Maestría en Educación Familiar por Enlace de Occidente (En proceso) Un gran número de cursos y diplomados.

 

Nombramientos:

 

– Coordinadora de sondeo de radio y televisión de I.N.R.A Mexicana S.A de C.V

– Colaboradora en el área de investigación del Periódico Reforma. Periodo 1996.

– Asistente de Diputado en el H. Congreso del Estado de Jalisco. Dip. Martin Hernández Balderas. Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, Periodo 1998-2001.

– Asistente en el área de investigación, redacción y análisis de textos en la Coordinación del grupo parlamentario del PAN en el H. Congreso del Estado de Jalisco, Dip. Fernando Guzmán Pérez Peláez.

– Despacho Jurídico Soltero Gutiérrez y Asociados. Desde 2005.

– Directora de la empresa MICHELLE EVENTOS S.A DE C.V Negocio propio. 2006-2019

– Directora  de Fortalecimiento y Desarrollo social. Secretaria de Desarrollo Humano. 2007-2009.

– Socia J&G  Asociados. Despacho de Abogados 2010-2016

– Actualmente Abogada de International Floral Designer & Events Consultants Association (IFDECA)

 

Trayectoria Política

 

– Participación en campañas desde 1994.

– Capacitadora Estatal, PAN.

– Coordinadora de pre- campaña en el distrito XI. 1997.

– Asistente en la Coordinación Estatal  de la campaña en Jalisco de Vicente Fox. 2000

– Secretaria Juvenil del Sub-comité “Carlos Castillo Peraza” Distrito XI.

– Pre-candidata a Diputada Local Suplente. Distrito XI. 2000

– Coordinadora de comunicación en la campaña a Diputado Distrito XI. Julio 2001

– Representante ante la comisión electoral del Distrito XI. Julio 2001.

– Coordinadora de vinculación Universitaria en la secretaria Estatal Juvenil. 2001-2003.

– Candidata a Diputada Federal Suplente Distrito XI en el Estado de Jalisco, Proceso Electoral Federal 2003

– Candidata a Regidora Suplente por el Municipio de Zapopan, Jalisco, Proceso electoral Local 2012

– Segundo Secretario de casilla en la Jornada Electoral  (INE)  7 de junio de 2015.

 

Acción Nacional tiene la oportunidad de elegir a los mejores prospectos que representen los valores de esa institución que se caracterizó por ser un partido que lo conformaban familias, hombres y mujeres preparados que se distinguían por su decencia, honestidad y congruencia es el momento de retomar esos valores.

Seguir leyendo

Opinión

Lucha por los votos

Publicado

el

Por

Por: Gabriela Godínez García

Este año será muy importante para hacer cambios en el país, decisiones importantes que tomarán rumbo en los congresos locales, la Cámara de diputados y los ayuntamientos, en los que participarán 13 partidos políticos.

Para la elección federal se aprobaron alianzas con las que buscan fortalecer sus partidos, una de ellas está integrada por Morena, PT y PES y la otra PRI, PAN y PRD, coaliciones que no se consolidaron por falta de acuerdos.

Será un proceso electoral en el que los candidatos deberán de convencer a los ciudadanos y un gran trabajo también por parte de las autoridades electorales para que participen en la elección, debido al miedo que se tiene por el Covid-19, se debe garantizar que los lugares estén sanitizados o una manera de no tener situaciones en las que se puedan presentar contagios.

Actualmente nos encontramos en periodo de precampañas, muchos ya levantaron la mano para participar en los puestos de elección popular, caras conocidas y otros no tanto, pero que garantizan que su trabajo beneficiará a la población, quienes piden su confianza a los militantes de sus partidos para representarlos en las urnas.
Otra lucha que tendrán que sortear los partidos sobre todo los “tradicionales” es el tema de la paridad, asunto que se ha tenido que definir en los tribunales, donde colectivos feministas han intervenido para exigir piso parejo y que se respeten los derechos político-electorales de las mujeres y no vuelva a ocurrir lo que pasaba en el pasado con las famosas “juanitas”, esperemos también que no por cumplir cuotas pongan coloquen en los puestos a quienes no tengan la capacidad para representarnos.

Jalisco y México requieren representantes que vean por los intereses de la población, más allá de colores, de filias o fobias, de caprichos, necesitamos propuestas reales, compromisos para contar con los medicamentos que se requieren del Covid-19, insumos para atender a los pacientes de cáncer, hospitales, mejorar la educación, la seguridad que es indispensable que se atienda y tantos temas que estás líneas me serían insuficientes.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (PMC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Solidario (PES), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP), así como los partidos locales SOMOS, Hagamos y Futuro, deberán de realizar campañas propositivas.

Las precampañas iniciaron el pasado 4 de enero y culminarán el 12 de febrero, cada partido define sus tiempos para realizarlas al ser un proceso interno, por otra parte las campañas electorales darán inicio el 4 de abril, y será el 2 de junio el último día en que tendrán para presentar sus propuestas, habrá que esperar lo que nos depararán las urnas, esperando que la ciudadanía participe al ser un derecho que debemos ejercer para tener a las autoridades que merecemos.

Seguir leyendo

Opinión

¿QUÉ BUSCA EL PAN?

Publicado

el

Por

Por: Antonio Gloria Morales

¿Qué busca el PAN en estas elecciones? Al decir el PAN, quisiera referirme a los objetivos que persiguen las dirigencias, las formales como el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal, así como las dirigencias informales, es decir, aquellos que sin tener el cargo formal, mueven los hilos e imponen su voluntad.

No es una pregunta fácil de responder. Quienes pertenecemos a ese partido o hemos votado por él, quisiéramos pensar que buscan reencontrarse con la confianza del ciudadano, que buscamos convencerlos de que voten por este partido, y que buscamos ganar y defender la libertad de votar sin presiones ni compromisos que limiten esa libertad. Que buscamos a los mejores hombres y mujeres como candidatos. Tal vez seamos muchos los que pensemos así.

Quien dirige, suponemos que comparte esta visión. No me queda duda de que nuestro Presidente Nacional la comparte y busca que Morena no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Ha logrado sumar a importantes actores de la sociedad y de la política. Sumó a partidos políticos y a políticos sin partido. Sin embargo, ese esfuerzo no fue suficiente para convencer a quien manda en el partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, quien parece ya tener otra idea mas afín al partido del presidente López. Lástima. Los efectos podrían verse en Jalisco.

Porque aquí, las cosas son un poco diferentes. La Presidente Estatal del PAN, me parece que sí busca esos objetivos de ganar y ganarse la confianza ciudadana. Pero los que dirigen sin las formalidades del cargo, podrían buscar otra cosa. Por ejemplo, seguir administrando la derrota, pues cuando el PAN ha perdido, no les ha ido nada mal. Ya veremos a la hora de definir candidaturas, si logran que gane la democracia interna donde habrá competencia, y donde se decida designar, que lo hagan buscando a las y los mejores y no solo acomodar a sus incondicionales, aunque no cubran el perfil.

Habrá municipios donde la competencia interna será sana y se buscará elegir de entre varios buenos candidatos y candidatas, a los mejores. Pero también hay municipios donde controlan el padrón de militantes que votan, y seguramente buscarán elegir a quienes propongan esos equipos… e impulsar a algunos incondicionales mediocres, lo cual sería lamentable, pues no tienen la calidad requerida para gobernar esos municipios. Ya iremos viendo.

Así entonces, la pregunta inicial ¿qué busca el PAN? es una pregunta difícil. Puede ser que mientras unos auténticamente busquen ganar, otros busquen perder, pues para algunos es mas rentable y cómodo seguir administrando la derrota, haciendo negocios (suponemos que lícitos), imponiendo candidatos mediocres e incondicionales, porque ya se olvidaron de los ideales de Gómez Morín y González Luna. Ya ven a la política con un interés distinto al de servir. Se contaminaron de la visión de muchos políticos de aquel partido poderoso en el poder que nos llevó 60 años sacar de Los Pinos.

Algunos de los que mandan informalmente dentro del PAN, que buscan no caer de la gracia del gobierno estatal, podrían empujar candidatos a modo evitando que algunos muy competitivos le hagan sombra a los candidatos de MC. Algunos de los que defendieron férreamente en Jalisco la alianza con el partido del gobierno estatal podrían buscar ese objetivo. Algunos…no todos.

Y paradójicamente, esos “políticos” que llegaron con la alternancia, prostituyeron la política, corrompieron la democracia y comprometieron al PAN.
¿Cuándo volverá el PAN a la senda del triunfo y la confianza ciudadana? Cuando quienes mandan dentro del partido, formal e informalmente, busquen los mismos objetivos de ganarse primero la confianza del ciudadano y dejen sus intereses personales. En palabras de Gómez Morín “buscar la preeminencia del interés nacional”.

Seguir leyendo

Lo más visto