Connect with us

Opinión

REVOLCADERO

Publicado

el

Una Encrucijada de la Educación Humanista en Tiempos de Pandemia.
¿Abrir o no abrir las escuelas?

Por Hiram Messina Sánchez

Existe una gran encrucijada en el tema de la educación, sólo de pensar que la Secretaría de Educación Jalisco mencione que existe la posibilidad de que los alumnos regresen a clases presenciales en el primer mes del siguiente año, es de analizar y pensar para poder decidir.

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.

Un estudio señala que es importante considerar que los jóvenes en edad de escuela no viven en burbujas, tanto ellos como sus docentes conviven con sus propias familias, las cuales muchas tienen trabajo y están en contacto con muchas más personas.

Según los expertos en materia educación estadística; los estudiantes vienen de una familia conformada por dos adultos y 2 hijos en promedio, es decir, 4 miembros por familia. Cada alumno podría exponerse a este virus solamente en el salón de clases de 20 a 25 alumnos, es decir cada familia estará en riesgo ya que sólo en la escuela sus hijos habrán convivido cuando menos con 50 personas cada día que asistan a clases.

El ejemplo es muy claro, en ciudad de Nueva York, en el mes de septiembre reabrieron los edificios educativos, y en el mes de noviembre nuevamente se anunció el cierre de las escuelas públicas de la ciudad debido al repunte del coronavirus, situación que pudiera pasar en México y en nuestro Estado, es evidente que ellos están más adelantados en los tiempos con toda esta situación de la Pandemia y aún más, es el primer país con más casos de COVID 19.

De tal forma que: “Cuando veas la barba de tu vecino cortar…”
Dicho lo anterior; aquí, es donde empieza la encrucijada de la educación en el país y en Jalisco, por un lado, la pandemia a todo su esplendor, y por el otro lado; la insuficiente educación humanista en México, no de ahora si no de muchos años.

Desde mi punto de vista, la educación humanista, necesita pensamientos ordenados, pensamiento crítico, expresión oral y expresión escrita correcta, conciencia histórica, expresión estética y finalmente cooperación social, y esto sólo se da si el docente se encuentra en el salón de clases, sobre todo si se tiene el gran activo educador, que es la personalidad educativa, ejemplar y convincente, y eso no se suple con las clases virtuales. Los docentes siguen siendo figura decisiva en la formación de los seres humanos, incluso para afrontar las crisis propias de la vida humana.

Por eso considero la gran encrucijada para los gobiernos en el poder, la pregunta simple se torna obligatoria, ¿abrir o no abrir las escuelas?

Insisto, la educación humanista ha perdido terreno con estos esquemas de la virtualidad, en consecuencia, por la Pandemia del COVID 19, y los docentes no hemos hallado una disciplina ante las redes sociales que sea capaz de transformar al individuo con valores, normas y creencias que fomenten el respeto a la tolerancia entre las personas.

Pero también el hecho de abrir las escuelas es riesgoso, por lo arriba antes mencionado.

La respuesta personal es NO abrir, sí ya pasamos escasos diez meses de este terrible mal, no podríamos arriesgar a los jóvenes el que porten el virus o lo adquieran. La educación humanista tendrá que esperar a que pase esta resiliencia, si realmente queremos que los educandos sean miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la sociedad.
En espera que el precio del contagio y muertes no aumente, costara esperar un par de meses más que la vacuna llegue a nuestro país, y retomar con empeño los docentes y padres de familia una educación humanista que garantice el progreso de la sociedad.

Si se da el arribo de la vacuna contra el COVID19, en el primer trimestre del año 2021, será un alivio de inmediato para nuestra sociedad, sin embargo, el problema no terminará con la llegada, sino que el gobierno se enfrentará la distribución de la vacuna a los casi 130 millones de mexicanos. Pero esa es otra historia, por lo pronto sigamos cuidándonos y poner nuestras barbas a remojar.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto