Connect with us

Opinión

LA LEGALIZACION DE LA HIERBA VERDE: ¿COMO UNA SALIDA A LOS PROBLEMAS DE MEXICO?

Publicado

el

Por JUAN CARLOS HERNANDEZ A.

Se ha dicho que México es un país fuerte, con tradiciones únicas y acentuadas costumbres y ello ha permitido ser y hacer como somos y actuamos. De lo que si estamos ciertos es que somos originales en todo. Menos en fumárnosla.

La noticia de que se ha aprobado la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el país no cayó bien en algunos sectores de la sociedad, como algunos partidos políticos, padres y madres de familia, así como instituciones religiosas, entre otras instancias.

Y es que en “aras de la libertad” se introduce la idea de que sea esta planta usada con más legitimidad y no prohibición, pero ya en plan comercial y de plano abiertamente se otorgue la posibilidad de que se ofrezca ya como un producto más dentro de la “canasta básica del vicio” que seguro ya tiene su mercado de algunos, no sé si muchos, que gustan de fumarse el olvido de las penas con un cigarrito de hierba mala.

Bueno cada quien sus gustos, aunque no estoy cierto que autorizando este uso se acabe con la violencia, con los problemas de salud, o se vaya a mejorar la economía, precisamente porque entraremos a una nueva etapa de probar y errar, hasta no saber qué y cuáles consecuencias se presentarán.

Aunque ciertamente tiene algunos candados, no siempre se respetarán, porque nuestra cultura es de conseguir lo que se necesite, aunque se prohíba, y por desgracia, se puede dar el consumo de esta hierba a mayor escala, pues se producirá en casa el plantío autorizado. Y de no haberlo de todos modos habrá quien la ofrezca en el mercado, negro o blanco, pero existirá la posibilidad.

La curiosidad mato al gato, y lo mismo la proximidad inmediata de la hierba verde puede si no matar, si perjudicar a cientos de miles de usuarios, que con mayor accesibilidad a ella pueden hacerse asiduos consumidores y ello por supuesto considérelo como un problema de salud pública, al tiempo.

No es de mi mayor consideración criminalizar a quien guste de este ejercicio de fumársela, lo deseable es que se hubiese contemplado el uso medicinal, para hacer el bien a las personas. Probada científicamente está que la planta sí funciona, para sanar. Empero el Senado ya la aprobó, pero será el Congreso de la Unión quienes tendrán hasta diciembre para culminar la legislación.

En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto” que interesante termino, cuando ese “adulto” sea perjudicado en su cerebro, por la continua “fumada” y se quede a modo zombi, cómo se le tomará en cuenta su raciocinio, ¿cómo de un chaval adolescente? ¿Acaso pasará a ser parte de la estadística de atención para las instancias de salud pública? Es probable que sí. Y en este caso qué tan responsable se puede hacer una persona, que ya en vicio o necesidad de consumir, pueda que se le olvide la parte de responsabilidad sobre el consumo y a costa de lo que sea quiera conseguir más.

Qué tanto se convertirá en un problema de salud, no lo sabemos, quién lo sabe; augurar un México prospero luego de que suba el porcentaje de consumidores, no lo creo, salvo para quienes de manera empresarial la puedan vender, pues se regula la comercialización e incluso la exportación e importación.

En definitivo la legalización de la hierba verde no será un solución a los ya múltiples problemas con los que enfrentamos el día a día; en verdad creo que México necesita soluciones. Por ejemplo, alguien realizó un estudio de lo negativo de este consumo.

Mexicanos juntos definamos cómo salimos de esta: ser felices sin alucinar. ¿O usted qué cree?

*El autor es Master en Gestión Social y Políticas Públicas.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto