Connect with us

Opinión

Sobre las ciclovías

Publicado

el

En Avenida Guadalupe, como antes en Avenida México, Colonia Americana y más calles de la zona metropolitana, un día amanecieron con una ciclopista instalada, o pintada, en ambos sentidos, recuerdo que en Avenida México pasaron varias semanas o meses para que vieras a algún ciclista, pero ya la avenida tiene 2 carriles menos.

En Avenida Guadalupe esto es muy reciente, cancelaron en una vía de mucho tráfico 2 carriles y los convirtieron en ciclovías, ahora la cuarentena no muestra lo que esto va a provocar, por que las escuelas de las zona estan cerradas y muchos negocios igual, pero esta historia la recordaran cuando esto pase y regresemos a nuestra vida cotidiana, para los vecinos, negocios y escuelas la pesadilla estara instaurada, regulada y será dificilmente retractable.
Las horas pico se ampliará, el tráfico se volverá caótico (ya de por sí lo era a ciertas horas) y sin hablar de la enorme contaminación que provocan los vehículos que permanecen más tiempo encendidos por los retrasos del tráfico, los comercios venderan menos por que los consumidores evitarán el área, y así se irá todo en un efecto dominó.
Ojo, no digo que no se hagan ciclovías, sino que estas sean correctamente planeadas, para que sean eficaces y no representen deterioro en la calidad de vida de los vecinos y la vida comercial de la zona.

¿Pero por qué llegamos a este punto? ¿Qué no se podría evitar? ¿Qué pasa con el sentido común? Bueno la respuesta es fácil y difícil a la vez, mientras que los funcionarios que los plantean no tengan la capacidad o tengan una tendencia muy obvia, los resultados serán siempre tendientes a lo fallido, es el caso de Zapopan, donde un filósofo es el director de movilidad y transporte encargado de estos proyectos, y quien fuera parte de varias agrupaciones que buscan ciudades libres de autos, lo cual es muy loable, pero ¿un filósofo nos podrá dar datos técnicos sobre la huella de carbono que provoca la saturación de las vialidades? Creo que no, siempre lanzan copias de programas de otras ciudades y estudios muy cuestionables por ser de países, culturas, economías diversas a la propia.

El mencionado burócrata filósofo, también es el responsable de quitar un carril por el cual podían tomar y dejar pasaje en Avenida Patria y Pablo Neruda (frente a la UAG) poniendo un peligroso camellon que provocó más de algún accidente y varios sustos.

Gobernar no es para ocurrencias, si se necesita alguna obra busca la eficiencia sin afectaciones, si vas a nombrar un funcionario que sea capaz en el ramo de su encomienda y que deje sus fobias y filias en pos de una mejor gobernaza, señores funcionarios escuchen a sus gobernados, no busquen adoctrinarlos, primero siéntense y cuéntenles sus planes, cedan cuando sea necesario, y convenzan, malo es imponer, malo es ignorar al ciudadano, y peor es gobernar con ocurrencias.

Las ciudades cuya orografía permitan vías de bicicletas eficientes que no afecten el correcto flujo del transporte hay que hacerlas e impulsarlas, donde no apostemos por transporte público eficiente y no contaminante, hay muchas deudas y muchas acciones que debe de justificar este y otros personajes de gobernar con la afición en la mano

Seguir leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Jared JiRo

    21 junio, 2020 at 9:58 am

    Se me hace impresionante que su enfoque sea únicamente en la afectación a corto plazo al tráfico y desventajas que esto trae a los automóviles…. Usted mismo pregunta ¿Dónde quedó el sentido comun? Yo le pregunto lo mismo, como es posible que en 2020, dónde filósofos, sociólogos, diseñadores, urbanistas, ecologistas, y mucha sociedad con mucho sentido común entiendan 1. Que el peatón y el ciclista van primero, y que por fin se le está apostando a esto, y todos los cambios necesitan incomodar a alguien pues se necesitar tener un visión de TODOS, ser EMPÁTICOS y sobre todo ver a futuro…. «No se puede resolver un problema, haciendo las mismas cosas y pensando de la misma manera en el cual fue creado» cualquiera con sentido común sabe que no se puede seguir dando toda la preferencia a los autos si queremos ser una ciudad resilie te, reducir el tráfico y reducir la contaminación del aire.
    2. se tiene que diseñar para el futuro, y en el futuro no se le puede seguir dando preferencia a los carros, y si no se hace este tipo de infraestructuras jamás habrá más gente en bici, por cierto, el no ver vicilistas amontonados en las ciclovías es por que ellos avanzan más rápido, no generan trafico, y tal vez también por que muchos no se atreven a salir por qué la falta de cultura vial y la falta de respeto a las demás formas de movilidad siguen presentes, creyéndose que solo ellos tienen derecho a la ciudad, la ciudad es para todos, y no todos tienen auto.
    3. Que bueno que el director de movilidad sea filósofo, tal vez eso lo ha hecho tener una visión más integral de el mix de movilidad que existe en la ciudad y en TODAS lAS PERSONAS, por qué al parecer los demás «políticos, no la tienen», además al 2020, una cosa es tu formación de base, y otra cosa es lo que se sigue estudiando y trabajar de manera multidisciplinaria, lo que se necesita es gente que resuelva problemas, con diferentes puntos de vista. Así que ese tipo de críticas ya no van, al menos para.mi se me hacen demasiado simplistas.
    El futuro es diseñado para y por las personas, buscando realizar cambios cruciales en el sistema de movilidad, y solo así se lograrán. Haciendo que la gente (los que puedan) pueda tener alternativas de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

DE LA CALZADA PARA ALLA. LA FABULA DE JOSÉ Y EL LEÓN

Publicado

el

Por

Aportación del periódico Puntual Jalisco.

Caminando por el pueblo que lo vio nacer Rogelio encontró a un viejo amigo de nombre José al que vió en muy malas condiciones, pudo ver que no tenía un brazo, una oreja y que caminaba con un bastón por que le faltaba un pie, al percibir eso, casi por reacción sin pensar preguntó, pero José ¿Qué te ha pasado? Y el contestó de manera automática que él era el orgulloso amigo de un León, que eran tan amigos que dormían en el mismo cuarto, y que ese privilegio traía consigo varias obligaciones tales como alimentarlo, mantenerlo sano y bien nutrido lo cual el cumplía de manera responsable y que sólo había fallado en 3 ocasiones donde no lo había alimentado, una por falta de recursos, otra por enfermedad y la mas reciente por quedarse dormido, y pues su amigo el León había dispuesto de las partes que le hacían falta, perplejo Rogelio exclamo ¿pero qué clase de bestia se alimenta de su amigo? Que aparte lo cuida lo nutre y alimenta, y José dijo suavemente ya sin mirar a su viejo amigo a los ojos “A la que se lo permiten Rogelio, a la que se lo permiten”.

Acción Nacional tiene de amigo un León naranja en Jalisco, quien poco a poco se lo devora sin ningún pudor, primero compro sus liderazgos, luego su silencio, hoy en día a los que mandan en el partido azul, y frente a esto ¿Qué hace el PAN? Lo impensable suplica jugar en alianza de nueva cuenta, y el displicente León dice que lo pensará.
Moraleja de esta fabula; Nunca un amigo es, quien poco ve en ti, y nada agradecerá un León el sacrificio del peón.

El panismo en Jalisco fue entregado como doncella en sacrificio del dragón, en una operación que se fraguó desde el CEN Nacional, donde Ricardo Anaya en los tiempos donde fungió como presidente del partido pacto la adhesión de Movimiento Ciudadano a la candidatura presidencial que fue de él mismo, se cumplió el pacto y el panismo se vio arrollado por la maquinaria naranja que era lubricada y alimentada con panistas que rápidamente cambiaban de bando, hoy en día el acuerdo nacional no es operante mas que en las diputaciones federales, pero el dueño de MC en Jalisco tiene pastando en su corral a la dirigencia que no sólo aceptaría una alianza sino que la solicita, ahí tiene al primer promotor y auspiciador de Alfaro, el mismísimo Emilio González ex gobernador de Jalisco pidiéndola y en los corredores se ven a los hermanos de Tlaquepaque y grupos que dominan el Comité Estatal alentándola y dándola por hecho, tal parece que hay a quienes ser macetas y estar en el corredor es lo que mas cómodo les resulta, ¿Qué dirían los viejos panistas que les toco sostener a fuerza de convicción y necedad incluso las causas nobles del PAN?
Entonces me detengo y me pregunto ¿Qué clase de partido depreda a sus aliados y busca desaparecerlos? Y contesto como lo haría José “Al que se lo permiten Rogelio, al que se lo permiten”.

Seguir leyendo

Opinión

REVOLCADERO

Publicado

el

Por

Por: Hiram Messina Sánchez.
La prensa fifí y su “Cortina de Humo”.
En espera y en estos días me quede más claro las cosas del caso de Emilio Lozoya, ex Director de Petróleos Mexicanos; la prensa “fifí” menciona que es una “cortina de humo” para que no se hable de temas importantes como lo es, la pandemia del Covid 19, la situación económica y de la inseguridad del país de las maravillas, es decir mi México de Oro. Pero vayamos por partes; si el tema es que Lozoya señale lo que sabe de las triquiñuelas de los ex presidentes, ex legisladores, ex gobernadores y anexos, entonces sería un éxito rotundo, la lucha anticorrupción de la 4T, pero sólo falta imaginar el encarcelar a los ex presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y al flamante ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray; decenas de diputados, algunos senadores, gobernadores y de paso a la familia burrón; y como  consecuencia de ello obtener ganancias electorales en las próximas elecciones del año 2021 para evitar a toda costa que MORENA pierda la mayoría legislativa. ¡Hay guey las cosas se ponen buenas!
La historia nos dará la razón, en el sentido que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera difícilmente podrán documentar lo señalado por el ex Director de Pemex y que de seguro las investigación se extenderán hasta el próximo año electoral, y de seguro argumentaran que ya no es culpa de la actual administración, sino de los tiempos de los Tribunales y que la lucha se le hará, y que al final de la historia NO podrán encarcelar ni a los ex presidentes, ni legisladores, ni gobernadores, y ni mucho menos a la familia Burrón, para ese entonces. ¿Qué otra cortina de humo se les ocurrirá?
Así pues, el caso Lozoya, y como está el asunto, el resultado les saldrá muy barato, es más me gustaría, incluso, que nuevamente regrese a la Dirección de Petróleos Mexicanos, nos saldría más barato por docena, ya que el actual Director de Pemex Octavio Romero Oropeza no tiene para cuando dar una; imagínese que en seis meses perdió más de 606 mil millones de pesos.
Hemos Tocado Fondo
Es la mejor noticia que he escuchado del Gobierno de la Cuarta Transformación, en donde decretaron que hemos tocado fondo. Lo que, si es cierto, es que la economía del País cayó el pasado trimestre hasta un 18.9%; y súmele que usted es probablemente de los más de los 15 millones de mexicanos que se quedaron sin trabajo o perdió su patrimonio, deje de afligirse, ya no podrá caer aún más, usted ¡ya toco fondo!
No podría ser mejor esta notica de que hemos tocado fondo, dice el mandatario que el “Crecimiento no necesariamente significa más o menos pobreza, ese es un asunto de la tecnocracia, de la forma cómo medían anteriormente”, claro, sólo si lo mide con la vara de los neoliberales y conservadores, pero si lo mides con la vara de la 4T, ¡estamos a toda madre!
A Dios rogando y con el “Marro” dando….
La detención de El Marro y la destrucción de prácticamente toda su organización es una historia de éxito, la caída de El Marro era inevitable en la misma medida en que fue cayendo su gente y familiares, ya que todos manejaban parte del negocio, sobre todo en el ámbito del “huachicoleo” y progresivamente, después de que fue detenida hace unos días su progenitora, de ahí el congelamiento de numerosas cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, acción  que los dejó prácticamente sin recursos.
La detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, hizo coincidir a los dos niveles de gobierno; por un lado, la estrellita se la colgó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue; con la policía Estatal y por el otro el Gobierno Federal, sin dejar de lado el festejo con aplausos de la Cámara de Diputados de oposición y la bancada de Morena, como dijera Calderón: Haiga sido como haiga sido, es un gran logro para los mexicanos.
Desde esta trinchera hagan sus apuestas señores; a que EL MARRO, también lo sueltan. Aunque……palo dado ni dios lo quita.

Seguir leyendo

Opinión

Los Servicios Públicos el Talón de Aquiles en Zapopan

Publicado

el

Por

Por Ricardo Sánchez
Con la continuidad en el gobierno de Pablo Lemus en Zapopan, esperábamos una mejoría significativa en los servicios públicos municipales, que es el punto medular de todo Ayuntamiento, es decir Los Servicios que está obligado a proporcionar, poco se dice y esto porque de manera clara todo mundo afirma que en este punto este gobierno está REPROBADO.
De acuerdo con el Artículo 115 constitucional, los servicios públicos que debe otorgar el Ayuntamiento son: Alumbrado público, Agua potable, Mercados, cementerios, rastro, mejoramiento de vialidades, seguridad pública, son 9 los servicios contemplados en la Constitución, pero por acuerdos con el Estado se incluye estacionometros, centros culturales, centros deportivos entre otros.
Un Municipio en constante crecimiento como Zapopan, demanda de servicios públicos urgentes, con mas de 1,000 colonias y desarrollos habitacionales algunos regulares y otros irregulares pero que también exigen servicios, otorgar los servicios que la ciudadanía requiere con la calidad, cantidad y oportunidad que se demandan, no es un rubro en el que el Gobierno de Pablo Lemus salga bien calificado.
Esta importante Dirección funciona de manera gris, le ha faltado
  • Eficientar el programa de Bacheo, con la llegada de las primeras lluvias ya existen numerosos baches y no se ven las cuadrillas trabajando.
  • Del alumbrado público, ni hablar, existe una gran parte de la ciudadanía a obscuras y en todo este gobierno no han podido resolver el problema, agravando con esto el problema de la inseguridad.
– De las unidades deportivas se han hecho importantes inversiones , pero no
se ha buscado un esquema integral para su mantenimiento y
conservación, grande inversión pero sin seguimiento.
– El balizamiento de las calles deja mucho que desear.
– El Programa de banquetas para personas con capacidades diferentes se
avanzó pero sigue siendo Zapopan deficiente en este tema.
– De las inundaciones, las mala planeación de las ciclovía, el agua potable y los demás temas y servicios que está obligado el Ayuntamiento mejor ni hablamos.
De esta Dirección depende mucho la calidad de vida de los ciudadanos por lo que no debe verse con ojos políticos o partidistas, Al margen de colores, estatus social, nivel de estudios, religión, Etc. Se tiene que hacer el trabajo con una idea clara, un mejor Zapopan.

Seguir leyendo

Lo más visto