Connect with us

Opinión

Teoría democrática para tiempos electorales

Publicado

el

Por Anuar López Marmolejo

 

El final del año 2020 ha iniciado. Y como todo final temporal es transitorio, el presente sirve de inicio para el ejercicio democrático que se encuentra en puerta del año 2021.

Por lo tanto, considero oportuno realizar una reflexión de teoría política respecto al tipo de democracia que en la práctica se ejerce en nuestro país; no dejando de lado una reseña histórica del sistema democrático en su progenie.
Juan Donoso Cortes refería que detrás de cada cuestión política hay una cuestión teológica. Por lo que el presente artículo tiende, con sus limitantes de extensión y de la natura de su autor, a demostrar dicha afirmación.

El conocimiento que ha llegado hasta nosotros respecto a la democracia como forma de gobierno se remonta a su origen griego. Partiendo de su significado etimológico y popularizado como “el poder del pueblo”.

La principal exposición de las formas de gobierno que conocemos de la antigüedad se comprende de manera ejemplar en la obra aristotélica denominada “La política”. Obra en la cual el filósofo no se limita a realizar una un análisis descriptivo de las formas de gobierno, sino que categoriza axiológicamente sobre las mismas; que de conformidad con su juicio, la que amerita mayor descalificación cualitativa es la democrática frente a la monárquica y la aristocrática.

Y ¿Por qué considero importante analizar la cuestión teórica de la democracia?

La respuesta es la siguiente:

El ámbito de la filosofía ha sido el espacio intelectual donde se han desarrollado los grandes conceptos abstractos de la actividad política del ser humano. Otorgando con ello una mayor compresión a quienes se introducen en el estudio de dicha disciplina que considero merece ocupar un espacio de relevancia alta en la vida del hombre y en su actividad social. Entendiendo la completa vigencia del hombre aristotélico, del Zoon politikón, del animal social por naturaleza.

En la introducción de las líneas que preceden hago referencia de manera general a lo que la democracia fue en sus orígenes, pretendiendo fijar la idea de que se le consideraba tan sólo como una forma de gobierno; no gozando de la reputación que hoy en día se le pretende asignar, como mecanismo de liberación absoluta de la humanidad, en la que ésta última “tiene todas su complacencias”.

La afirmación moderna de la democracia como fundamento de gobierno descansa en la visión “contractualista” de los nuevos teóricos del no ser. Refiriendo especialmente a Thomas Hobbes, John Locke y Rousseau, mismos que se podrían entender como la antítesis de la definición aristotélica del hombre, no siendo más una animal social por naturaleza sino un pactista por interés individual.

Originalmente malo o bueno el hombre, no le queda más que pactar con los demás para poder vivir en sociedad, con la finalidad única y exclusiva de conservar su libertad, y con esta libertad ser cada vez más libre, si es que este enunciado dice siquiera algo. El sustento filosófico de esta afirmación lo podríamos encontrar más remotamente en el filósofo presocrático Heráclito, natural de Éfeso. En su síntesis metafísica de que el Ser no existe sino que todo deviene, y en su dimensión teológica con la negación del Ser, del Logos, del Verbo mismo.

Ahí está el origen teológico y filosófico de la democracia moderna que se fundamenta en los llamados contractualistas arriba mencionados. Debido a que el ser es inexistente la verdad lo es también, por lo que sólo nos queda la voluntad y con ella acudimos en reunión entre hombres, dogmáticamente buenos o malos, que salieron de la nada y a la nada tienden, con una contradicción implícita y eterna entre la tesis y la antítesis, que es la lógica de la contradicción, conocida como dialéctica.

El origen de la democracia liberal más que una visión política, es una cosmovisión; es decir que es una visión totalizadora del todo, que tiende a la libertad sin verdad, y por tanto no tiene límite ni fin, sólo tiene principio: la voluntad del hombre como supremo soberano del yo.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto