Connect with us

Opinión

ZAPOPAN: LA “CABALLADA ESTÁ FLACA”

Publicado

el

Julio César Hernández
Mientras en Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco el partido Movimiento Ciudadano tiene inicialmente ya definidos sus candidatos a la presidencia municipal con la búsqueda de la reelección de Ismael del Toro Castro, Juan Antonio González y Salvador Zamora, respectivamente, en Zapopan y Tlaquepaque no hay aún definición alguna.
De acuerdo a lo que ha trascendido al interior de MC, en ambos municipios los actuales alcaldes, Jesús Pablo Lemus Navarro y María Elena Limón García, respectivamente, llevan “mano” en la propuesta o decisión de quién sería el candidato o candidata que buscarían sucederlos.
Pero es en la ex Villa Maicera en donde han aparecido infinidad de aspirantes: Juan José Frangié y José Luis Tostado, los colaboradores y candidatos -en ese orden- de Lemus Navarro; Manuel Herrera y Mauro Garza, ex dirigentes empresariales, que han surgido impulsados por grupos dentro del gobierno alfarista y de sus respectivos sectores en la iniciativa privada; así como dos aspirantes mujeres: las diputadas Fabiola Loya y Mirza Flores.
De todos ellos, la verdadera disputa está en dos: Frangié y Herrera, aunque el primero es quien lleva la “bendición” de Lemus.
En el PAN zapopano -aunque no lo crea, existe-, se vislumbran cuatro aspirantes: Fernando Garza Martínez, Ricardo Oliveras Ureña, Omar Borboa y Ramón Ramírez. Quizás José Antonio de la Torre, actual regidor, querrá buscar la reelección, pero no tiene nada seguro. Si quiere hacer un papel digno en el 2021, su candidato debe ser Garza Martínez o Ricardo Oliveras, pues Borboa es impresentable y Ramírez nada tiene qué hacer frente a los candidatos de MC y Morena.
Zapopan sigue siendo el mejor reducto del panismo en la zona metropolitana, pero las últimas dirigencias municipales estuvieron prácticamente de “adorno” sin hacer un trabajo efectivo de tierra.
En lo que toca al PRI, la única figura que surge sin la certeza de que sería la candidata es la diputada Mariana Fernández Ramírez, la mejor carta que tiene el priismo para rescatar algo de lo mucho que perdieron en el 2018.
¿Y en Morena? Bueno, pese a ser el partido del presidente de la República no sólo no tiene un perfil definido para ser candidato sino que ni siquiera existe como partido, al igual que en el resto del estado.
“Calentando” en la banda, hablando en términos futboleros, están Alberto Uribe Camacho y Carlos Lomelí Bolaños, a quienes lo mismo les da ser candidatos en Zapopan o en Guadalajara, aunque sin duda ésta segunda es la sede más codiciada. Ante esta indefinición, es imposible pretender apostar por alguno de los dos, aunque no podemos descartar que surja un tercero en discordia porque alguno de los dos mencionados quede fuera del juego y no sea candidato ni a uno ni a otro municipio.
Y luego están los partidos políticos alterativos: los de reciente creación, tanto nacionales como estatales donde tampoco se advierten los perfiles que habrán de contender en Zapopan, pero que seguramente lograrán “arrancarles” algunos votos a todos los llamados “tradicionales”.
Así, pues, en la ex Villa Maicera nadie puede presumir de traer ventaja electoral a éstas alturas del juego, porque sin conocer los perfiles de quienes finalmente serán los candidatos, todo es mera especulación. Y una cosa es lo que digan hoy las encuestas sobre las preferencias partidistas y el “manoseo” de nombres de posibles candidatos, y otra la realidad cuando se conozcan ya por nombre y apellido.
Y si no… al tiempo.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Regresa con Alberto Uribe la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan

Publicado

el

Por

Por Leonardo Segura Gutiérrez

Este domingo el partido de morena registró a su candidato a la presidencia municipal de Zapopan, Alberto Uribe, otrora operador político de Enrique Alfaro y expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

Llama la atención que dentro de su planilla hay varios personajes que directa o indirectamente estuvieron vinculados con el expresidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se trata de Maricela de Lourdes Meza Servín, cercana a Isidoro Campos, quien fuera operador político y titular de la Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales durante la presidencia de Juan Sánchez Aldana.

También aparece Raúl Ortega Solís, quien fuera secretario particular de presidencia y Director General de Desarrollo Social y Humano durante el periodo de Juan Sánchez Aldana.

También dentro de la planilla de Alberto Uribe, se registró Frabel Espinosa Prado, quien fuera director de Coplademun con Juan Sánchez Aldana.

Otro que está vinculado a la administración de Juan Sánchez Aldana es Carlos Rendón Valdés, ex director de Participación Ciudadana en Zapopan durante la administración de Juan Sánchez Aldana.

Con esto se ve que con Alberto Uribe regresa la sombra de Juan Sánchez Aldana a Zapopan.

Seguir leyendo

Opinión

Guadalajara pro-vida o aborto.

Publicado

el

Por

Todo indica que se van a enfrentar las dos activistas en diversos polos, a favor del aborto está Verónica Delgadillo, quien apoya abiertamente lo apoya así como a la legalización de la mariguana, quien podría ser la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado tenemos Viridiana Rivas, mujer que busca la defensa de la vida y de la familia y seria candidata por el Partido Encuentro Solidario.

¿Guadalajara es provida o es proaborto?

Seguir leyendo

Opinión

Christopher Arturo Candidato Independiente Distrito 9 Federal

Publicado

el

Por

Christopher Arturo Rodríguez Hernández, con el apoyo de la ciudadanía, cumplió con el requisito de la recolección de firmas de apoyo ciudadano para competir por la vía independiente por el Distrito IX Federal.

Es licenciado en derecho, con maestría en Administración Publica y actualmente estudia la maestría en derecho laboral y seguridad social, y es trabajador del IMSS.

Nunca ha ocupado un cargo público por ningún partido y nunca ha pertenecido a ningún partido.

Decidí participar por la vía independiente por la motivación de su padre que siempre dice que se puede hacer mas por la sociedad y si queremos hacer el cambio debemos de iniciar desde nuestra propia familia, colonia o trabajo.

Realizando pequeñas acciones que generan grandes cambios, El INE solicitó 6,050 firmas que respaldaran nuestra aspiración a candidato independiente y logramos sobrepasar es cantidad llegando a 8,250 firmas de apoyo. Lo que quiere decir cualquier ciudadano puede tener la posibilidad de aspirar a un puesto político y también es un mensaje claro de que la gente que nos brindo su apoyo lo hizo por que ve en mi la oportunidad de hacer las cosas diferente lo que conlleva un compromiso con toda la gente que debemos de cumplir

De 60 aspirantes a diputados federales a nivel nacional solo 4 lograron llegar a esta instancia y en Jalisco soy el único que puede aparecer en las boletas del próximo proceso electoral.

Soy el ejemplo de que si la sociedad se organiza se pueden tener los resultados que yo obtuve en conjunto con mi equipo de trabajo, el camino no es fácil pero el compromiso de que generamos con la gente nos motiva cada día mas para lograr la meta , no se necesitan miles de pesos para llegar a la gente lo que se necesita es ser honestos y hablar con la gente de frente mirándola a los ojos y eso fue o que nosotros hicimos durante un poco mas de 60 días, lo único que gastamos fue suela, saliva y sudor. estoy muy contento de ser independiente y de que Jalisco sea independiente.

Seguir leyendo

Lo más visto