Connect with us

Partidos

FERNANDO GARZA SE PERFILA PARA ENCABEZAR LA CANDIDATURA DEL PAN EN ZAPOPAN

Publicado

el

Ha sumado liderazgos importantes del PAN en Zapopan, como al actual Regidor José Antonio de la Torre “Pepe Toño”. Así como a los hermanos: Alejandro y Ana Cecilia Pineda Valenzuela; también Regidora en Zapopan. Y la lista crece día con día, sumando liderazgos importantes al interior del partido como lo son: Martín García, ex presidente del Comité Municipal, Jorge Urdapilleta, Hiram Messina, Óscar Valencia, Mario Reynoso, Ricardo Rodríguez Ramírez, Milagros Díaz Barriga, ex Regidora de la ex villa maicera, por mencionar a algunos.

 

Lo destacado es, que además de sumar más y más personas al interior de su partido, también se le ve muy activo en las colonias de Zapopan, dónde acuden un número importante de vecinos a su llamado, conquistando su confianza y simpatía, catapultándolo como un candidato fuerte de cara al siguiente proceso, en donde los factores que lo posicionan como una alternativa viable son su experiencia, resultados y autoridad para gobernar, atendiendo y resolviendo las problemáticas más notorias desde el primer día, evitando así, pagar la factura de la llamada “curva de aprendizaje” de otros gobiernos y poniendo las condiciones equitativas e igualitarias para todos los habitantes, en un municipio de tanto contraste como lo es Zapopan.

Ya veremos si las condiciones le resultan favorables y se vea llegar a Fer Garza como el candidato albiazul, quien pondría de nuevo a los buenos gobiernos al alcance de la gente y al PAN como una verdadera alternativa de cambio.

Seguir leyendo
-Publicidad-
1 Comment

1 Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Partidos

    Candidatas PRO-VIDA

    Publicado

    el

    Por

    Hoy nos dimos a la tarea de entrevistar a dos de las más reconocidas activistas y representantes a favor de la vida de la persona humana desde su concepción, quienes presentan una visión congruente de la femineidad, con formación académica, educativa y empresarial, las cuales pronto darán mucho de que hablar en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

    Quién es Nora Arias?

    Soy una mujer católica comprometida, esposa, madre de 4 hijos, empresaria, activista provida y profamilia que estudió Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Panamericana.
    Consultora especializada en temas de Desarrollo Humano, Prevención de Violencia, Derechos Humanos y Educación.

    Diplomada en gestión de gobierno y políticas públicas, por la Universidad Autónoma de Querétaro.
    Diplomada en Trata de Personas por el Tec de Monterrey, Guadalajara.
    Fui directora de un Instituto de la Mujer Municipal y tengo una Consultoría dónde desempeñamos proyectos para desarrollo comunitario y creación de redes de mujeres en el Estado de Jalisco.
    Pertenezco al Parlamento de Mujeres de Igual a Igual.
    Directora de Compras de Surtidora San José.

    2. Qué te motivó para dejar el ámbito educativo y empresarial para buscar encabezar un proyecto político?
    Porque No estoy conforme con las leyes que se están aprobando y que dañan severamente la vida e integridad de las personas y toman decisiones que hacen mal al país. Estoy convencida que a los que Dios nos ha dado ese privilegio de la formación y la enseñanza de nuestros semejantes por medio de la educación, tenemos la responsabilidad de ser congruentes, luchar y comprometernos a defender esos valores que ostentamos e involucrarnos en el ámbito político que es donde se toman las decisiones

    3. Qué tendría que tener un partido político, para que tú te comprometieras a representarlo?
    Necesitaría que el partido tenga dentro de sus estatutos, la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, políticas públicas profamilia y se comprometa a defender las libertades fundamentales y la democracia.

    4. Qué actividades realizas de beneficio social?
    He sido evangelizadora desde hace 23 años, he estado comprometida en diversos apostolados a favor de los más vulnerables.
    Actualmente, mi esposo y yo fundamos Foro Transformador de la Sociedad y el Consejo de Padres Objetores capitulo Jalisco.
    Desde nuestra empresa Surtidora San José tenemos un programa llamado “Ayúdanos a ayudar, dando es como se recibe”, dónde destinamos un porcentaje de la utilidad para ayudar a Instituciones religiosas que trabajan con niños, niñas y adolescentes madres y que sufren violencia familiar.
    Desde la Consultoría, trabajamos proyectos comunitarios, dando pláticas, talleres, foros de desarrollo humano, prevención de violencia y les enseño a Amarse a si mismas y ejercer sus derechos para vivir plenamente.

    5. Como califica los primeros dos años de gobierno de AMLO
    Pienso que ha tomado pésimas decisiones en diversos temas que han traído graves consecuencias en el ámbito económico, de seguridad y el desmantelamiento de fideicomisos, seguro popular y varios programas que ayudaban a las personas más vulnerables del país. Mal manejo de la pandemia y falta de apoyo al sector empresarial.
    El apoyo a la despenalización del aborto y la ideología de género.
    Es un gobierno dictatorial, populista y que va en contra de los verdaderos valores humanos que nos caracterizan como mexicanos.

    6. Para que quiere ser diputada?
    Para impulsar políticas públicas profamilia, provida y que estén a favor de la democracia y libertad en todos los ámbitos de desarrollo del bien común de las mexicanas y mexicanos.

    7. Cómo percibes el siguiente proceso electoral en Jalisco y México?
    Importantísimo, ya que el actual gobierno tiene la mayoría en la cámara de diputados y senadores, lo que está haciendo que avance la agenda comunista y populista que tanto daño hace a nuestro querido México.

    8. Que le pedirías a los ciudadanos en el siguiente periodo electoral?
    Que estudien bien a sus candidatos y candidatas, que no importe el color o el derroche de dinero que hagan, que los analicen bien, que verifiquen que sean personas honorables y que profesen y defiendan verdaderamente la Vida, Familia y libertades fundamentales.

    ¿Quién es Celina López?

    Soy ciudadana jalisciense, tengo 31 años, soy esposa y mamá, soy la menor de 2 hijos. Estudie la carrera de derecho en la universidad panamericana campus Guadalajara. Formé parte del Consejo ciudadano del Instituto Jalisciense de las mujeres. Actualmente estudio un diplomado de aborto e Interdisciplina. Toda mi vida me he dedicado a labores sociales, desde niña mis papás me inculcaron que la felicidad está en entregarse a los demás. Me hace muy feliz estar en contacto con la gente, ayudarla, motivarlos a ser mejores cada día y poder dejar mi granito de arena para que nuestra sociedad sea mejor.

    Desde hace 8 años me he dedicado en cuerpo y alma al ámbito educativo y social, me he desempeñado como psicopedagógico, docente y tutora en escuelas para adolescentes y jóvenes de muy bajos recursos en zonas vulnerables de Jalisco.

    Me he dedicado al acompañamiento y formación de jóvenes en situación vulnerable. Pertenezco a organizaciones con fines activistas profamilia y provida.

    2. ¿Qué te motivó para dejar el ámbito educativo y encabezar un proyecto político?
    Porque durante mi labor docente en comunidades vulnerables me di cuenta que aunque unos trabajemos en la formación de seres humanos, si las personas que legislan no voltean a ver la realidad y el bienestar social entonces la política no sirve de nada. Creo que caminar de la mano de los ciudadanos y de las situaciones que rodean a la mayoría de los jaliscienses es indispensable para poder generar políticas públicas que nos beneficien a todos.

    3. ¿Qué actividades realizas de beneficio social?
    Pertenezco al instituto Lisi (líderes del siglo) que se dedica a la formación de adolescentes y jóvenes de bajos recursos en zonas muy vulnerables. Fomento en mis alumnas y alumnos la convivencia con ancianos abandonados en asilos, así como en casas hogares y con personas con capacidades diferentes. Desde hace 6 años formo parte de un proyecto en el que cada mes recolectamos y llevamos despensas a familias en una colonia con mucha necesidad, además les damos formación humana y en valores.
    Como miembro del Consejo de padres objetores de conciencia en Jalisco capacitamos gratuitamente a padres de familia que no están conformes en la forma y el fondo en que los libros de texto plantean el adoctrinamiento ideológico. Además, formo parte de la organización “Foro transformador de la sociedad Jalisco” que busca ser activista en temas de vida y familia en nuestro estado.

    4. ¿Cómo califica los primeros dos años de gobierno federal?
    Me molesta mucho la poca empatia hacia los mexicanos en temas de salud, económicos, educación, seguridad y la manera en que se están manejando los programas sociales, por ejemplo el retiro de apoyo económico a mujeres madres de familia y guarderías, entre otros.

    5. ¿Pará qué quieres ser diputada?
    Porque al igual que muchos, me siento cansada, decepcionada y preocupada por el rumbo que está tomando nuestra sociedad. Considero que es indispensable que los ciudadanos que realmente estamos preocupados por nuestro país, tomemos los puestos políticos para poder legislar en favor del bien común, y sobretodo en la protección de la persona humana y la conservación del Estado de Derecho.

    6. ¿Cómo percibes el siguiente proceso electoral en Jalisco y México?
    Considero que vienen unas elecciones atípicas, con un gran número de candidatos y partidos políticos, pero estoy convencida que cada vez más los ciudadanos están mejor informados y ya no votan por los partidos políticos, sino por los candidatos que presente un mejor perfil ciudadano, mejor preparación académica y honestidad a toda prueba, que quienes quieran acceder a los cargos públicos actúen con honestidad y la recta intención de incidir en nuestra sociedad para lograr el bien común, que es la finalidad de la política.

    Que le pedirías a los ciudadanos en el siguiente periodo electoral?
    Que razonen su voto, que analicen bien a los candidatos, que exijan preparación y prestigio social, que verifiquen que sean personas honorables, congruentes y defiendan la Vida, la Familia y la libertad.

    Seguir leyendo

    Partidos

    Se consolida Alianza Morena, PT y PVEM

    Publicado

    el

    Por

    El presidente de Morena, Hugo Rodríguez, dio a conocer que dentro de la alianza que se está formando con el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el tema de los diputados federales, al parecer son oficiales las negociaciones, el PT se queda con el distrito 20; el partido verde 6,7,8,9,10 y 14.

    Destacó a través de su cuenta de Facebook que en especial los quienes tienen interés por estos distritos, se cambió la fecha de registro.

    Seguir leyendo

    Partidos

    Violencia política contra las mujeres en razón de género: la suma de todas las violencias

    Publicado

    el

    Por

    Por: Mirza Florez Gómez

     

    La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es una condición imprescindible para consolidar el proyecto de nación al que aspiramos. Los derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres no dependen de su condición de género, por lo que es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.

    Sobre la paridad de género, los avances en México han sido poco a poco, los colectivos y grupos feministas han tenido que recurrir a juicios y obtener sentencias para que este derecho sea una realidad y este reconocido. Sin embargo, la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para que las mujeres ejerzan con total libertad sus derechos político-electorales. La violencia política en razón de género es un nuevo concepto académico; no obstante, es un fenómeno social que se remonta mucho tiempo atrás; a las mujeres se les ha excluido de la esfera pública que se encuentra codificada como masculina (Beard, 2018) y quienes logran acceder a esta esfera son cuestionadas y tratadas como intrusas o usurpadoras.

    ¿Qué es la violencia política en razón de género? En general, es la suma de todas las violencias que viven las mujeres ejercida en un solo ámbito. El protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, creado por la Secretaria de Gobernación, establece que la violencia política comprende “todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo” (Tribunal Electoral, 2017: 41).

    Las prácticas de este fenómeno abarcan acciones que van desde renuncias manipuladas o forzadas de mujeres una vez electas a un cargo de elección popular; presión, bloqueo y obstaculización en el desempeño normal de sus tareas; prohibiciones al ejercicio de la libertad de expresión; difamación, calumnias, acoso a través de los medios de comunicación; agresiones físicas; dominación económica en el plano doméstico y político. Estas acciones no solo se manifiestan durante el proceso electoral, “la pueden padecer antes, durante y después de ejercer un cargo” (Cárdenas Acosta, 2018: 38).

     

    La identificación de estas formas de violencia se basa en lo dispuesto en la la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las cuales reconocen los derechos político-electorales de las mujeres y en todo momento reiteran que la mujer debe ejercer su libre derecho de participar en la vida política en igualdad de condiciones: “en consonancia con la recomendación general núm. 35, armonizar la legislación estatal a fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres, estableciendo responsabilidades claras en materia de prevención…” (ONU Mujeres, 2018: 81).

    La violencia, hacia las mujeres, en general, es un problema que ha estado presente durante siglos de exclusión; ésta proviene de una descomposición estructural y cultural de estereotipos basados en razón de género en que los hombres no reconocen a las mujeres su participación. Y es que, si bien durante los últimos veinte años la participación de mujeres en los asuntos políticos se ha incrementado gracias a importantes cambios y creación de políticas publicas que atienden a grupos con menos oportunidades de acceder a cargos de representación, no deja de ser necesairio visualizar, denunciar y castigar las violencias en razón de género, en particular la política, porque, como cualquier otras formas de violencia de género, la violencia política ha necesitado ser sacada a la luz pública, pues aquello que no se nombra no existe y esta se había normalizado dentro de la cultura política.

    Por desgracia,  junto a los avances cualitativos y cuantitativos que hemos tenido las mujeres respecto a nuestros derechos político-electorales, la violencia política también va en aumento, tal como lo cita ONU Mujeres: “a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, aumenta también el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia, pues su presencia desafía el status quo y obliga a la redistribución del poder” (ONU, 2012). Sin embargo, también se ha reducido la brecha legislativa y cada vez más entidades federativas tipifican estas faltas en su legislación como delitos que deben denunciarse y perseguirse.

    Por ejemplo, en 2015 y 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) documentó 141 casos y en enero de 2017 confirmó la investigación de 52 casos más, que evidencian la violencia política que sufren las mujeres, violencia que va desde las presiones por parte de las dirigencias partidistas para que no se postulen, no impugnen o acepten candidaturas en distritos perdedores o con bajas o nulas posibilidades de triunfo; hasta descalificaciones ofensas, humillaciones, golpes, secuestros, amenazas, violencia sexual y asesinatos por ser mujeres que decidieron ejercer su legítimo derecho a participar.

     

     

    De las cuotas de género a la actualidad

    Si bien en la actualidad las mujeres tienen una mayor posibilidad de ejercer un cargo dentro de la política, esto requirió de un largo y constante camino de lucha en pro de la participación política de la mujer. Para reducir la brecha de participación entre mujeres y hombres, en una primer instancia se impulsaron las llamadas cuotas de género, medida que fue incorporada al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en la década de 1990.

    Para el 10 de febrero de 2014 la reforma político electoral aprobaba el principio de paridad de género y quedaba asentada en el Artículo 41 de la Constitución, el cual establecía que los partidos políticos debían cumplir este principio en la postulación de candidatos para las legislaturas federales y locales. El principio de paridad ha permitido incrementar la participación de las mujeres en los congresos federal y estatal, pero también el derecho a representación en los gobiernos municipales, tal como lo afirma Martha Tagle:

    Esto es relevante sobre todo en un contexto nacional e internacional en el que todavía permanecen brechas de desigualdad importantes, pese a que hayan transcurrido 66 años del pleno reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres –iniciando con el derecho a votar y a ser electas, entre otros que esto conlleva–, y a partir de ello es que se destaca el papel del activismo de las mujeres por nuestros derechos políticos, especialmente en relación con el camino recorrido desde la sentencia 12624/2011, dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta la Paridad en todo (Tagle, 2019).

     

    Otro reconocible avance dentro de la participación de las mujeres en la política sucedió el 14 de marzo de 2016 con la publicación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, en el cual funge como guía orientadora para las instituciones respecto a situaciones de violencia política de género.

    La reforma más actual en contra de la violencia política de género tuvo efecto en abril de 2020. La reforma abona en cinco leyes generales y tres orgánicas, el fin de ésta define legalmente qué es la violencia política contra las mujeres por razón de género, qué conductas deben considerarse como tal, las autoridades competentes para conocer de estos casos, así como las consecuencias legales de esas conductas, es decir, el reconocimiento de esta violencia dentro del catálogo de violencias contra las mujeres.

    Destaca también el caso de Jalisco, que, en 2020, su Congreso aprobó modificaciones a diversos ordenamientos, incluyendo la Constitución, a fin de erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género. El dictamen aprobado  enuncia que la violencia política contra las mujeres en razón de género es “cualquier acción, conducta u omisión realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos” (Congreso del Estado de Jalisco, 2020; Rivas Uribe, 2020), lo anterior, en una franca armonización con las recomendaciones de la CEDAW al respecto señaladas anteriormente.

    Desde la incorporación del principio de paridad de género en la Constitución mexicana se han estado presentando diversas iniciativas legislativas en materia de violencia política en contra de la mujeres en razón de género, sin que, hasta ahora, alguna haya prosperado lo suficiente para darle un giro radical en al forma de hacer política en nuestro país.

    A manera de conclusión, el problema de violencia política hacia las mujeres no puede reducirse solamente al ámbito electoral, sino que, al ser un problema estructural, debe entenderse en un contexto sociopolítico más amplio en el que se genera la violencia en sus distintas formas. La eliminación de la violencia política en razón de género no será posible sin los cambios más profundos que acontecen en el tejido social para con ello formar una sociedad más justa, igualitaria y pacífica.

     

     

    Bibliografía

     

     

    Cárdenas Acosta, Georgina (2018). “La violencia política contra las mujeres, de la antigüedad al proceso electoral 2017-2018”, en: Procuraduría Federal de la República (2018). Ensayos sobre violencia política, PGR-FEPADE, tomado de: http://www.fepade.gob.mx/work/models/fepade/prevencionDelito/EnsayosSobreViolenciaPoliticaWEB.pdf.

    Congreso del Estado de Jalisco (2020). “En Jalisco no más violencia política contra las mujeres”, LXII Legislatura, Congreso del Estado de Jalisco, tomado de: https://www.congresojal.gob.mx/boletines/en-jalisco-no-m-s-violencia-pol-tica-contra-las-mujeres.

     

     

    Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2017). Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, 3ª ed., tomado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/275255/Protocolo_para_la_Atencio_n_de_la_Violencia_Politica_23NOV17.pdf.

    ONU (1993). Declaración sobre la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, Nueva York, ONU.

    ONU Mujeres (2018). México ante la CEDAW, tomado de: https://www.onu.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/MEXICO-ANTE-LA-CEDAW-2018-web.pdf

    Rivas Uribe, Rodrigo (2020). “Avanza reforma contra violencia política hacia las mujeres”, en periódico El Informador, 30 de junio de 2020, tomado de: https://www.informador.mx/jalisco/Avanza-reforma-contra-violencia-politica-hacia-las-mujeres-20200630-0150.html.

    Tagle Martínez, Martha (2019). “El activismo en derechos políticos de las mujeres. De la 12624 a la #ParidadEnTodo”, en: Castañeda, Clemente (Coord.) (2019). Democracia y política: una mirada desde la generación de igualdad sustantiva, México: MC

    Seguir leyendo

    Lo más visto