Connect with us

Reportajes

Algo bueno sucede en Zapopan…

Publicado

el

La Regidora Cecilia Pineda Valenzuela, consciente de la difícil situación económica por la qué pasa n los comerciantes de Zapopan y ante la petición especial de los propietarios de tiendas de abarrotes que se ven afectados por el artículo 20 de la ley de ingresos que a la letra dice:

“Artículo 20.- Cuando se trate de sanciones impuestas por infracciones cometidas en lugares dedicados a la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas; en las que se cause desequilibrio ecológico y al medio ambiente; por faltas en contra de la moral y las buenas costumbres; disturbios o actos que generen violencia; y en los casos de violar, quitar o romper sellos que la autoridad previamente haya impuesto por motivo de la clausura del establecimiento; éstas sólo se les podrá otorgar hasta un 10% de descuento.”

L a Regidora Cecilia Pineda presentó la propuesta de modificación para la Ley de ingresos 2021 con la justificación de esa propuesta. Con la que se Impacta directamente en todas aquellas sanciones que no pueden recibir más que el 10% de descuento por el simple hecho de tener su licencia con venta o consumo de alcohol de cualquier graduación.

Es decir, los más afectados son los pequeños tenderos. (Abarrotes con venta de cerveza). Como se puede observar en este artículo, entran por igual todos los comercios que venden alcohol, sin especificar si es de alta o baja graduación, así como los que su actividad principal si es la venta o consumo de bebidas con alcohol. Dejando en estado de indefensión a los comercios que presenten una falta como lo es: la exhibición o el retraso en el pago de la licencia, la omisión en la presentación del pago de algún anuncio o letrero luminoso, la renovación en la constancia de manejo de extintores o cualquier otro supuesto que no está interrelacionado o co-dependiente a la venta o no de bebidas alcohólicas y que en ninguna de sus formas conlleva a una afectación a terceros, ya que estas no están sujetas a que el consumidor acuda por un litro de leche o un litro de cerveza, como sucede en las tiendas de conveniencia donde su licencia es: “abarrotes con venta de cerveza” es totalmente ajena la falta u omisión a la materia enunciada en dicho artículo.
Pero que si afecta directamente al infractor al momento de solicitar un descuento mayor ya que lo excluyen de manera automática y de manera injusta, ya que es metido en el mismo supuesto que un giro con licencia tipo “C” .Casos similares se suscitaron durante esta cuarentena dónde no había cerveza y aun así fueron excluidos de algún descuento mayor por tener en su licencia de giro la condicionante de venta de cerveza. Es de reconocer la sensibilidad social y la búsqueda de leyes justas en el Municipio de Zapopan, por parte de la Regidora Cecilia Pineda, quien ha votado en ese sentido buscando ser una representante genuina de los Zapopanos.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes

Parece que fue ayer… pero por sus resultados.

Publicado

el

Por

El 15 de febrero de 2018, tomó protesta en el Congreso del Estado de Jalisco, como primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Inmediatamente después, De la Cruz recibió la primera denuncia de presuntas irregularidades cometidas en la Secretaría de Salud cuando era titular de la dependencia Antonio Cruces Mada.

La responsable de entregarle el documento fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Consuelo Robles, quien afirmó que el caso se entregó por las vías adecuadas por lo que, dijo, deberá ser el primer caso que atienda la Fiscalía.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del Estado de Jalisco es una institución con autonomía técnica, de gestión, administrativa y operativa que cuenta con agencias del ministerio público, áreas y unidades administrativas especializadas para poder cumplir con su fin que es investigar, prevenir y perseguir actos de corrupción.

Con funciones bien definidas, con personal especializado y con la primera denuncia en manos, esperábamos buenos resultados, tanto en la aplicación de la justicia como en la recuperación de activos, pero hoy vemos con preocupación y molestia los resultados que se obtuvieron en sus primeros años.

Qué opinan de estos resultados: Existen 2668 carpetas de investigación abiertas, hasta junio de este año. Sin embargo no se ha sentenciado a ninguna persona y mucho menos se han recuperado un solo activo, pese a que para obtener estos resultados se hayan gastado más de 60 millones de pesos en un año.
Lo malo de esta es que la impunidad sigue imperando en Jalisco y con ello se fomentan los actos de corrupción, así como el hecho de crear más burocracia a un gran costo y sin resultados, a más de dos años de su fundación por sus resultados parece que fue ayer, es decir cero castigados y cero recuperado.

Seguir leyendo

Reportajes

Amor a la Familia y Ayuda a la Comunidad A.C.

Publicado

el

Por

Continuamos visitando a las Asociaciones Civiles, para destacar la gran labor social que desarrollan y dar a conocer a la ciudadanía, como la sociedad jalisciense se organiza, en especial en tiempos difíciles como los que actualmente pasamos, demostrando generosidad, solidaridad y empatía para llevar bienestar a nuestros semejantes en estado vulnerable.

Hoy nos encontramos con AFAC A.C. Amor a la Familia y Ayuda a la Comunidad, fundada en junio de 2018, por Hugo Romero y Cecilia Gallegos quienes con el apoyo de sus hijos y familia decidieron organizarse para ayudar a sus semejantes de una manera ordenada por medio de esta AC.

Esa acción cotidiana de ayudar a sus vecinos fue creciendo en importancia y llegó el día que con grandes esfuerzos se organizaron actividades cada vez más relevantes, como fue la entrega de aparatos auditivos, lentes a bajo costo en diferentes colonias, sillas de ruedas, bastones, andaderas y un sin número de ayudas que se fueron consiguiendo con donativos y la mayoría de las ocasiones de sus propios bolsillos.

Las necesidades son muchas y el entusiasmo también, por lo que se tuvo la oportunidad de entregar cajas para diálisis y medicamentos que con la generosidad y apoyo de cada vez más personas se logró establecer un dispensario de medicinas en las oficinas en Tesistan.

Afortunadamente el buen ejemplo ha logrado que AFAC, se consolide y crezca y hoy a poco más de un año de trabajo formal, sus actividades se han extendido de Zapopan a otros municipios, por ejemplo en Tlajomulco donde Alberto Hernández coordina las actividades, Claudia Covarrubias que coordina las actividades en Ixtlahuacán de los Membrillos, en Guadalajara Alejandro Topete, mientras Claudia Gallardo coordina Zapopan.


El camino es largo, sin embargo personas como Cecy Gallegos y las Asociaciones Civiles, nos muestra que en Zapopan y en Jalisco vamos a superar esta contingencia con la unión y solidaridad de su gente.

Sirva este pequeño artículo para reconocer a las Asociaciones Civiles que en estos tiempos difíciles, son un ejemplo de compromiso social, altruismo y generosidad con quienes más lo requieren.

Seguir leyendo

Reportajes

Inicia entrega de credenciales el Instituto Nacional Electoral (INE)

Publicado

el

Por

El lunes 3 de agosto inicia la entrega de credenciales para quienes por la contingencia sanitaria no pudieron hacerlo, en los módulos del Instituto Nacional Electoral.

Se tomarán las medidas sanitarias acordes a la pandemia:
a) no se atenderá sin previa cita.
b) es obligatorio el uso de cubre bocas.
c) sólo se atenderá al interesado sin compañía, salvo que lo requiera
d) se aplicará gel anti bacterial y se tomará la temperatura.
e)no se permitirá la entrada a personas que presenten alguna enfermedad o no acaten las disposiciones anteriores.

• Será hasta el 17 de agosto cuando podrán realizarse otros
En esta fecha se abrirá el total de módulos fijos para que, de manera adicional al trámite de entrega de credenciales, las personas mayores de 18 años puedan agendar una cita para tramitar su Credencial por primera vez, realizar un cambio de domicilio o actualización de datos y renovar su mica por extravío, robo o pérdida de vigencia.

Las citas a partir de esta fecha podrán hacerla a través de la página de internet ine.mx o llamando a INETEL (800 433 2000).
Para conocer la fecha de apertura del módulo que corresponde a la dirección de los ciudadanos o hacer una cita, el INE, pone a su disposición el sistema de ubicación de módulos, el cual puede ser consultado en https://www.ine.mx/reinicia-atencion-gradual-en-modulos/.

Seguir leyendo

Lo más visto