Connect with us

Reportajes

ELLOS SON LAS MEJORES CARTAS DE MORENA PARA ZAPOPAN

Publicado

el

Emilio Laso.

Empresario, activista, luchador por el medio ambiente, la promoción del deporte, la educación y también funcionario público en administraciones priistas, donde fungió como director de Atención Ciudadana, donde mostro capacidad de conciliación, empatía y mucha comunicación, logrando socializar obras en el Municipio que fueron de mucho benefio a la ciudadanía.

Emilio Laso es de los pocos aspirantes de Morena que no ocupan un cargo público para mantenerse en los reflectores al interior de Morena y de las redes sociales, tiene buen manejo de medios de comunicación que lo mantiene como uno de los perfiles serios a considerar para la Presidencia Municipal de Zapopan.
En el 2018 fue galardonado como el activista del año, en el 2015 el Congreso del Estado de Jalisco lo reconoce por promover el respeto y cuidado de los animales.

Estimado por muchos es uno de los que se perfilan para abanderar a Morena por Zapopan.
Emilio Laso cuenta la amistad y visto bueno de Yeidckol Polevnsky.

 

Oscar Abrego de León

El empresario y comunicador, se le ve muy activo a través de algunas asociaciones civiles en su discurso dice que no es político.

Uno de sus discursos es la falta de servicios públicos en el Municipio.

Con margen de datos del Municipio en cuanto a la economía y su marginalidad lo que expresa en sus reuniones es acortar la brecha que existe en este gran Municipio de la desigualdad.

Como comunicador ha sido un crítico de los gobiernos malos.

Construye una Alianza por Zapopan donde hombres y mujeres caben en este proyecto, es unos de los puntos que más enmarca Oscar Abrego en sus reuniones donde cada día se ve que se le suman zapopanos convecidos en su discurso y que lo convierten en uno de los Aspirantes por Morena a encabezar la candidatura por dicho partido en Zapopan.

Hay que comentar que Oscar Abrego tiene la venia del Senador Alejandro Peña, Ricardo Monreal y de Rene Bejerano.

 

Elías Octavio Íñiguez

Ex panista el cual ya fue alcalde de Yahualica de González Gallo, ex diputado federal y un personaje muy cercano al Dr. Carlos Lomelí.

Médico de profesión, se le ha visto muy activo en el equipo de trabajo del Dr Carlos Lomelí y una de los perfiles que se escuchan para encabezar la candidatura por Zapopan.
Elías Íñiguez tiene amplia trayectoria en la función pública y no es un improvisado ha hecho y ancabezado ya muchas campañas y ya sabe lo que es ganar procesos por lo que lo convierte en uno de los que se perfilan para encabezar la candidatura de Morena por Zapopan.

Elias Iñiguez cuenta con el respaldo del Dr Lomelí y de Yeidkol.

Seguir leyendo
-Publicidad-
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes

Key Razón el favorito para Tlaquepaque

Publicado

el

Por

La casa encuestadora Politómetro, realizo una encuesta digtal en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, para conocer cuales son las preferencias electorales de cara al prceso del 2021, en donde resultó que el partido de Morena lleva la ventaja con 19.20% y en segundo lugar le sigue Movimiento Ciudadano con el 14.50% de las preferencias. Entre los candidatos destaca Key Razón como el favorito para encabezar Morena, mientras que en MC aparece mejor posocionada Celenia Contreras.

 

 

En la pregunta expresa si este donmigo fueran las eleeciones para presidente municipal, ¿por cuál partido votaria? destaca que aún existe muchísimo indeciso en Tlaquepaque, es decir, el 30.40% aun no sabe por quien votar,lo que si contestó la mayoría de las personas encuestadas es que definitivamento no votarían por el PRI.

En lo que respecta a Morena un 28% le gustaría que Key Razón fuera el canidato a alcalde del municipio, seguido de un 18% de Laura Imelda y un 15% por Alberto Maldonado y con el 13% Alberto Alfaro son quienes suenan para ser los candiatos de Morena a Tlaquepaque.

 

En lo que respecta al MC, existe mucho desconocimiento de quien pudiera ser el candidato de ese partido y quienes sobresalen son Celenia Contreras con el 15.30%, le sigue Germán Ralis con el 11.10% y Marcos Fuentes con el 8.20%

En el caso del Partido Acción Nacional a quienes ve la ciudadanía como candidatos son a Yhanjo Razón con el 19%, Miroslava Maya con el 18% y aHernán Cortés con el 15%

 

La encuesta fue publicada en grupos de Facebook y pautada por geo posición. Los usuarios de internet interesados responden la encuesta, la cual se captura en un sistema que, limita al usuario a una respuesta.
M.E. 3+-

Este sondeo representa la opinión de 1000 usuarios encuestados a través de herramienta digitales y difundida por redes sociales. La representación muestral se da en el segmento de la población con acceso a internet y con el interés de participar.

Este sondeo no es un estudio de mercado político, es un ejercicio probabilístico que trata de entender y representar las tendencias electorales entre usuarios de internet.

Mándanos un mensaje a politometro.jalisco@gmail.com y platícanos en cuál municipio te gustaría que este ejercicio se repitiera.

Seguir leyendo

Reportajes

¿CÓMO LLEGAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL 2021?

Publicado

el

Por

PAN

Con una dirigencia Estatal resquebrajada, donde no se ven ni pies ni cabeza, ni nadie que levante la mano para alinear a todas las expresiones del PAN Jalisco.

Unos, esperanzados a la posible alianza con PMC para continuar con la debacle del partido, sólo buscando conservar las migajas que los siga manteniendo en el poder, a costa de la militancia.

Otros, desunidos, buscando como entrar a la mesa de la toma de decisiones, escudriñando para no quedar fuera de los acuerdos de la cúpula panista.

Algunos más, añorando recurrir a sus Asambleas democráticas que revivan la “identidad panista” jugándose el todo por el todo y sin alianzas.

Pero, esta toma de decisiones que son avaladas por el Presidente del PAN Nacional, no es más que el propio reflejo de un partido cada vez más debilitado; con la aparición de los Ex Gobernadores del PAN, demandando ser la voz cantante en la oposición nacional, esto a falta de una voz desde sus filas que haga cara al Presidente de la República.

PRI

En el PRI Jalisco iniciaron con la renovación de sus Comités Municipales y con la aprobación de sus estructuras territoriales con miras a lo que viene, subordinados, destacando que por lo menos, se les ve una idea de los que buscarán los siguientes procesos electorales, lo que seguramente es fortalecer su presencia en las principales cabeceras municipales.

Sin embargo, su dirigencia Estatal, desangelada, poco ruido hace ante los embates del Gobierno del Estado y con muy poca participación en los medios. Cabe destacar que en el interior del Estado, muchos de sus liderazgos han emigrado a otros partidos políticos, lo que da una idea de los pocos consensos para conservar a sus cartas fuertes.
Gran tarea le queda a esta dirigencia para alzar la mano y ser una opción nuevamente para los Jaliscienses.

PMC

Estrenando dirigencia Estatal y reorganizando Coordinadores Municipales, preparan su “estructura de tierra” para los próximos comicios.

La labor de MC en el Estado no es menor, primero, deben conservar su mayoría en el Congreso del Estado, para proveerle todas la facilidades al Gobernador con la aprobación de sus propuestas y para que haya gobernabilidad. Segundo, lograr la permanencia en las Alcaldías, al menos en el Área Metropolitana de Guadalajara, nada simple.
La gran incógnita será, como acomodar a sus actuales Alcaldes, Diputados locales y/o Federales, que muchos de ellos, desean ser tomados en cuenta para repetir y, muchos de ellos, realizando trabajos complejos que los ponen en varios municipios por debajo de MORENA.

Habrá que esperar a que se acerquen los tiempos, porque a PMC ciertamente le urge la alianza en Jalisco con el PAN, como al PAN la alianza Nacional, ya que no será lo mismo en la próxima contienda del 2021 dónde llegan con un desgaste (y disgusto) ante la ciudadanía, quiénes no se sienten del todo satisfechos en su manera de gobernar.

MORENA

Muy complicada la tiene su dirigencia Estatal, ya que no tiene la aprobación de su militancia, claro ejemplo, la suspensión en sus asambleas, existen muchos problemas entre las tribus. Por un lado, las del Ex candidato a Gobernador, el Dr. Carlos Lomelí, quien es el que cuenta con la mayoría de la estructura en el Estado y por el otro lado, la del Senador Alejandro Peña, hombre muy cercano al Presidente López Obrador.

Es un hecho, que si MORENA Jalisco, logra unir las fuerzas al interior de sus liderazgos, los colocará en varios municipios del Estado como favoritos, incluyendo los del Área Metropolitana por primera vez, todo depende del desenlace de la “novela Estatal”. Si salen divididos dejarán ir la gran oportunidad y serán nuevamente los segundos, en la mayoría de los municipios más importantes del Estado.

FUTURO

Este Partido de nueva creación, comandado por Pedro Kumamoto, puede dar la sorpresa en varios municipios. Busca consolidar su movimiento y colocar Diputados en el Congreso, que le permitan entrar al juego para tener una posición favorable al 2024.

Obviamente, Kumamoto marcando la pauta, siendo el líder político y moral de este movimiento, sin duda, su máxima decisión será buscar alguna de las dos Alcaldías más importantes del Estado: Guadalajara o Zapopan; lo que desatará una fuerte sacudida en los demás partidos políticos a la hora de la definición de sus candidatos.

Aunque también, existe la posibilidad de que sea un intento fallido, donde los “Partidos grandes se devoren al chico” negándole el ansiado lugar en la palestra política en Jalisco; aunque sabemos que el porcentaje de voto indeciso podría definir las cosas, siendo el factor que incline la balanza y resultar todo lo contrario, posicionándose como la alternativa real, ante el hartazgo y decepción ciudadana, de los partidos políticos en el gobierno, como dice Giulio Andreotti “el poder desgasta…a quien no lo tiene”

Seguir leyendo

Reportajes

LOS CANDIDATEABLES POR ZAPOPAN

Publicado

el

Por

MARIANA FERNÁNDEZ RAMÍREZ

Desde noviembre de 2018 es Diputada local y actual Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI Jalisco. Consejera Política Nacional, Estatal y Municipal de su partido. Fungió como Secretaria General del PRI Estatal. Abogada egresada de la Universidad de Guadalajara. Se postuló como candidata a Diputada local por el Distrito 8 de Guadalajara. Ganó esa elección y en 2009, a los 21 años de edad, se convirtió en la legisladora más joven en la historia del Estado de Jalisco. En 2013 fue nombrada Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Indudablemente un perfil muy combativo siendo su segunda vez en Congreso del Estado, es una joven política con una agenda muy definida respecto a elevar las penas en los casos de crímenes de odio. Gente cercana al Ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y que se le ve mucho trabajando últimamente en reuniones en la Ex Villa Maicera, por lo que no se podría descartar fuera una aspirante por el PRI por Zapopan.

 

JUAN JOSÉ FRANGIE

Egresado de la Universidad Panamericana en Administración de Empresas tiene también la Maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE. Es el segundo hombre más importante en la administración municipal del Gobierno de Zapopan, aunque su trayectoria está más ligada al ámbito empresarial, como director de varias compañías, así como Presidente del Grupo Sandy´s. Su paso también como Presidente de la COPARMEX, también como Director General del Club Guadalajara y del Deportivo SAPRISSA, Vicepresidente de Estudiantes Tecos. Sin embargo, en su etapa en la Administración Pública es el hombre de mayor confianza del Alcalde Pablo Lemus y por segunda ocasión funge como Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, seguramente ya con la experiencia y conocimiento de la administración municipal se prepara para relevar al Alcalde a quién hemos visto lo ha arropado, participándolo de todos los eventos públicos y giras de trabajo de éste.

 

FERNANDO GARZA MARTÍNEZ

Quien fuera Alcalde de la capital del Estado en el año 2000, disputó la candidatura a Gobernador del Estado al interior del PAN con Emilio González Márquez, en 2006. Posteriormente en Colima ejerce como delegado de la SEDESOL. En 2009, vuelve a Jalisco y contiende por la candidatura a la Alcaldía de Guadalajara; y en 2012 vuelve a buscar la candidatura del PAN, sin éxito. Se le reconoce como un político hábil que ha sabido moverse en el medio y con la vasta experiencia que acumuló durante su paso por la secretaría particular del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, la diputación federal, la propia presidencia municipal en Guadalajara y su sorpresiva candidatura al gobierno del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de un altercado con la entonces dirigencia panista. Hoy se ha hecho operación cicatriz, regresando a sus principios con la gente y la militancia que lo ha recibido muy bien, ya que una de sus principales banderas ha sido, que su buena administración en Guadalajara, permitió que el albiazul conservara en su momento la capital del Estado.  Seguramente es un contrincante que dará mucho de qué hablar.

 

ÓSCAR ABREGO DE LEÓN

Empresario, consultor, conferencista, conductor de televisión y escritor. Poco se le conoce en la vida política, aunque si como analista, su trayectoria ha estado más enfocada en los medios de comunicación. Empieza a tomar forma su proyecto, principalmente, operando en las cúpulas de MORENA, dónde se dice saldrá apoyado por todos los líderes de ese partido en Jalisco. Según lo dicho por el propio Abrego; se trata de un proyecto que, si bien abandera los principios de la Cuarta Transformación, no es exclusivo para militantes y simpatizantes de Morena, sino que está sumando a personajes de la iniciativa privada, movimientos populares y de la sociedad civil organizada. Apostándole a la deuda pendiente de los gobiernos naranjas con los ciudadanos que es la inseguridad, será su carta fuerte para convencer a los Zapopanos. Confiado en las encuestas que según sus datos posicionan a MORENA por encima de los Emecistas confía que su proyecto le alcanzará para lograr la presidencia.

Seguir leyendo

Lo más visto