Connect with us

Reportajes

LOS CANDIDATEABLES POR ZAPOPAN

Publicado

el

MARIANA FERNÁNDEZ RAMÍREZ

Desde noviembre de 2018 es Diputada local y actual Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI Jalisco. Consejera Política Nacional, Estatal y Municipal de su partido. Fungió como Secretaria General del PRI Estatal. Abogada egresada de la Universidad de Guadalajara. Se postuló como candidata a Diputada local por el Distrito 8 de Guadalajara. Ganó esa elección y en 2009, a los 21 años de edad, se convirtió en la legisladora más joven en la historia del Estado de Jalisco. En 2013 fue nombrada Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Indudablemente un perfil muy combativo siendo su segunda vez en Congreso del Estado, es una joven política con una agenda muy definida respecto a elevar las penas en los casos de crímenes de odio. Gente cercana al Ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y que se le ve mucho trabajando últimamente en reuniones en la Ex Villa Maicera, por lo que no se podría descartar fuera una aspirante por el PRI por Zapopan.

 

JUAN JOSÉ FRANGIE

Egresado de la Universidad Panamericana en Administración de Empresas tiene también la Maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE. Es el segundo hombre más importante en la administración municipal del Gobierno de Zapopan, aunque su trayectoria está más ligada al ámbito empresarial, como director de varias compañías, así como Presidente del Grupo Sandy´s. Su paso también como Presidente de la COPARMEX, también como Director General del Club Guadalajara y del Deportivo SAPRISSA, Vicepresidente de Estudiantes Tecos. Sin embargo, en su etapa en la Administración Pública es el hombre de mayor confianza del Alcalde Pablo Lemus y por segunda ocasión funge como Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, seguramente ya con la experiencia y conocimiento de la administración municipal se prepara para relevar al Alcalde a quién hemos visto lo ha arropado, participándolo de todos los eventos públicos y giras de trabajo de éste.

 

FERNANDO GARZA MARTÍNEZ

Quien fuera Alcalde de la capital del Estado en el año 2000, disputó la candidatura a Gobernador del Estado al interior del PAN con Emilio González Márquez, en 2006. Posteriormente en Colima ejerce como delegado de la SEDESOL. En 2009, vuelve a Jalisco y contiende por la candidatura a la Alcaldía de Guadalajara; y en 2012 vuelve a buscar la candidatura del PAN, sin éxito. Se le reconoce como un político hábil que ha sabido moverse en el medio y con la vasta experiencia que acumuló durante su paso por la secretaría particular del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, la diputación federal, la propia presidencia municipal en Guadalajara y su sorpresiva candidatura al gobierno del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de un altercado con la entonces dirigencia panista. Hoy se ha hecho operación cicatriz, regresando a sus principios con la gente y la militancia que lo ha recibido muy bien, ya que una de sus principales banderas ha sido, que su buena administración en Guadalajara, permitió que el albiazul conservara en su momento la capital del Estado.  Seguramente es un contrincante que dará mucho de qué hablar.

 

ÓSCAR ABREGO DE LEÓN

Empresario, consultor, conferencista, conductor de televisión y escritor. Poco se le conoce en la vida política, aunque si como analista, su trayectoria ha estado más enfocada en los medios de comunicación. Empieza a tomar forma su proyecto, principalmente, operando en las cúpulas de MORENA, dónde se dice saldrá apoyado por todos los líderes de ese partido en Jalisco. Según lo dicho por el propio Abrego; se trata de un proyecto que, si bien abandera los principios de la Cuarta Transformación, no es exclusivo para militantes y simpatizantes de Morena, sino que está sumando a personajes de la iniciativa privada, movimientos populares y de la sociedad civil organizada. Apostándole a la deuda pendiente de los gobiernos naranjas con los ciudadanos que es la inseguridad, será su carta fuerte para convencer a los Zapopanos. Confiado en las encuestas que según sus datos posicionan a MORENA por encima de los Emecistas confía que su proyecto le alcanzará para lograr la presidencia.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes

Critica El Paletas la compra de drones de Frangie, la califica de ridícula

Publicado

el

Por

Zapopan, Jalisco a 10 de abril de 2021.- El candidato a diputado local de Redes Sociales Progresistas por el distrito 6 de Zapopan, Felipe González “El Paletas” criticó esta mañana la propuesta de Juan José Frangie, candidato de Movimiento Ciudadano de comprar drones para combatir la delincuencia y la calificó de ridícula.

“Se nota la desesperación de Movimiento Ciudadano por ganar votos, es ridícula la propuesta de comprar drones para combatir la delincuencia, cuando ni siquiera pueden poner en operación las cámaras de videovigilancia de la ciudad, lo que deben hacer es que funcione el C5”, argumentó El Paletas.

“Los drones tal vez podrían servir, pero lo que se nota que ya están pensando en gastar el dinero antes de eficientar los recursos que ya se tienen como es el caso del C5, como se comprobó en los Otates, cuando la delincuencia recorrió varios kilómetros sin que las cámaras los detectaran” cuestionó Felipe González

Dijo que es importante dotar con mejor equipo a la policía y darles mejores prestaciones, así como organizar a los ciudadanos para que mejore la seguridad de cada colonia. Se comprometió a apoyar en lo que esté de su parte cuando sea diputado, para ayudar a los municipios en el combate a la delincuencia.

Seguir leyendo

Reportajes

Habrá juicios en línea en Jalisco: Espinosa Licón

Publicado

el

Por

  • Se requiere una inversión de 48 millones de pesos para implementar los juicios en línea
  • El presidente del Poder Judicial busca recursos internacionales y nacionales para lograrlo

 

Por Sergio Villa

 

Guadalajara, Jalisco a 13 de marzo de 2021.- El presidente del Poder Judicial, magistrado Daniel Espinosa Licón tiene la convicción de que Jalisco tendrá juicios en línea y acelerar la aplicación de la administración de la justicia, aunque advierte que requiere 48 millones de pesos que no tiene ese poder.

 

En entrevista anunció la ruta a seguir y el trabajo que desde la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura, encabeza con el apoyo de magistrados, jueces y expertos en tecnologías de la información por acceder a la modernización de la justicia ante los riesgos que implica la pandemia del Covid-19 y la concentración de usuarios en Ciudad Judicial y otros juzgados.

 

¿Ya tiene la reforma, ahora urge la implementación?

 

Presidente Daniel Espinosa Licón:

 

El tema de la reforma de hace 19 días, en el Congreso del Estado de generar un expediente en línea, unas reformas a la ley de firma electrónica avanzada del Estado de Jalisco y sus municipios, trae un impacto importante en el tema presupuestal, yo no puedo trabajar en los juicios en línea, si no me dotan de recursos o no me dotan del equipo.

 

No es forzosamente que yo necesite el dinero y yo comprar el equipo, si a mí dotan del equipo, por el área que sea o la secretaría que quieran, yo no tendría problema.

 

Para la infraestructura para juicios en línea yo necesitaría dotar a 166 juzgados, que son los que existen en el Estado de Jalisco, en todas las materias, o diversas materias.

 

Necesitaría para cada juzgado 5 equipos de cómputo, necesitaría un equipo de tele presencia para las audiencias a través de video conferencia.

 

Yo vengo de una visita de Ciudad Judicial y encuentro que todos los juzgados federales tienen dos equipos de tele presencia, tofos los juzgados. Nosotros no tenemos ni uno; la única área de tele presencia que tenemos esta en el Supremo Tribunal de Justicia, en el edificio Luis Manuel Rojas y se utiliza exclusivamente para la materia penal para no trasladar a los detenidos de los reclusorios o de los Ceinjures, al interior del estado.

 

Necesitaríamos 3 scanner de digitalización para digitalizar expedientes, necesitaríamos un servicio de conectividad de Internet de 20 megabytes, les dio que el Internet que se cuenta al día de hoy es de 2 y los mas alto son 5 megabytes, que no nos da para poder desahogar ese tipo de audiencias a través de video conferencia.

 

Necesitamos un  equipo de almacenamiento, alojamiento, es decir, donde voy a resguardar ese expediente virtual o digital, necesito swichts de conectividad de internet para donde no halla, por ejemplo de Ciudad Judicial de los 49 juzgados que tenemos 9 no tienen Internet, no les llega por la misma estructura del edificio y entonces tenemos que buscar el tema de enrutadores o swichts de conectividad.

 

Necesitamos también ver el tema de seguridad, configuración y activación de servicios nube, es decir donde voy a tener guardada esa información, en un equipo físico o en una nube, me dicen los informáticos que lo mejor es contratar un espacio virtual donde tengamos que almacenar los expedientes. Y necesitamos el tema de capacitación del personal del juzgado.

 

En un arranque yo pido un presupuesto de cuanto nos costaría esto, para los 166 juzgados y el presupuesto es de 48 millones 412 mil 800 pesos. No estoy buscando el mejor equipo, estoy buscando tener este equipo.

 

Se generó la reforma y en uno de los transitorios autoriza al Poder <Judicial a hacer un diagnóstico de cuanto se requiere y entonces poder solicitar una ampliación de la partida presupuestal, se trabajó este presupuesto, estoy buscando una ruta que es de financiamiento por parte de USAID un organismo internacional que tiene recursos y que está apoyando a los estados en equipamiento de hasta con 30 millones de pesos.

 

Yo estoy haciendo la gestión con ISAID, hay tuve las dos primeras entrevistas virtuales con el personal y ya estoy compitiendo con 2 estados; estoy compitiendo con Yucatán, estoy compitiendo con Querétaro y Jalisco.

 

Yo veré la siguiente semana que estoy en la Ciudad de México platicando con el presidente de CONATRIB, que es a su vez el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, para mostrarle la necesidad en la que se encuentra el Poder Judicial del Estado de Jalisco y contra con su voto para que decidan que esos recursos vengan a Jalisco y podamos apoyar a los 166 juzgados.

 

Si es así y nos dan los 30 millones, de este apoyo internacional, pues ya nada más estaríamos buscando los 18 millones restantes.

 

Estoy buscando la ruta para tener el dinero, tenemos un tema que no podemos perder de vista que es que, después de la pandemia muchos de los recursos se redireccionaron precisamente a combatir, a abatir y resolver el tema de pandemia y eso es lo que nos lleva a que el Ejecutivo diga no tengo recursos hay que buscar las formas.

 

La reforma nos da hasta 12 meses un año para poder que cobre vigencia la reforma, entonces tendríamos un año, si no antes me dan el recursos entonces yo lo estaría solicitando al final del año, con la partida presupuestal del  2022 y estaría involucrando el tema de la infraestructura necesaria de los juicios en línea.

 

¿Usted cree que la gente aguante un año?

 

Yo no sé cuánto dure la pandemia, evidentemente no creo que termine en meses, yo creo que esto va a acabar una vez que el 60 o el 70 por ciento de la población estemos vacunados y como va el avance yo creo que 2, 3 años más estaríamos lamentablemente en unas condiciones de no estará trabajando al 100 por ciento en el Poder Judicial. No obstante eso yo estoy trabajando con recursos propios, con ahorros para tratar de avanzar en lo más posible.

 

Ya tenemos un software que le vamos a llamar Buzón Digital, donde el abogado ya no va a tener que ir a Ciudad Judicial a presentar un escrito, podrá hacerlo desde su teléfono celular y desde donde se encuentre, también que el notificador no tenga que ir a la oficina al despacho del litigante a notificarlos, si no que sea a través del mismo software donde le llegue todo el acuerdo completito un abogado litigante.

 

Esto yo creo que va a dar un avance extraordinario, es el parteaguas, porque una cosa es la presentación de escritos y la notificación a través de ésto y otra cosa es que el expediente físico que tenemos de hoja impresas, firmadas y costuradas se convierta en un expediente digital que se encuentre en un a nube y para eso evidentemente que yo no podría en meses tenerlo.

 

Yo creo que el año si nos tardamos en tener esto, lo que sí podría comenzar ya es el tema del buzón en línea y eso es lo que estoy trabajando yo espero que para mayo ya podamos trabajar de esa manera.

 

¿Hay voluntad suya para resolverlo?

 

Claro, yo creo que es lo principal, la voluntad la tengo, hoy con esa estoy trabajando y buscando los recursos por todos lados, hay un subsidio en materia federal que es el que estoy gestionando hoy por hoy, pero ese subsidio es exclusivamente para otro tema que tenemos en puerta que es la justicia oral laboral, porque a partir de mayo del 2022, los juzgados laborales dependerán del Poder Judicial y tenemos que crear desde la infraestructura, generar las plazas, la capacitación, para poder comenzar el 1 de mayo de 2022 los juzgados orales laborales

 

Datos:

 

En el último trimestre de 2020 se recibieron más de 11 mil 719 demandas, aunque no corrían términos por la pandemia. En comparación, en el segundo trimestre del año pasado ya iban 18 mil 540 más.

 

En enero de 2021, cuando se abrió a medias, los jugados y salas, se recibió el mayor número de demandas del último año, al menos unas 3 mil por juzgado.

Seguir leyendo

Reportajes

Dr. Ricardo García López Candidato Independiente, distrito 14 Federal

Publicado

el

Por

Ricardo López García, quien logró superar las firmas exigidas por el IEPC, CON UN 112 % en el Distrito 14, Federal, es un tapatío, con un trabajo honesto, medico de profesión, mi especialidad son las áreas de emergencias médicas en los hospitales;

Tras la crisis actual en salud a la que seguramente le sigue la crisis post-pandemica en salud, me ha motivado en participar en los asuntos públicos de la ciudad y la zona donde trabajo, no hemos visto claridad en el manejo de esta situación, nos llenamos de quejas, pero más allá de eso debemos de ir al reclamo activo participando, en el entendido de donde no se participa no hay compromiso; buscar nuevas formas, que de hecho ya existen solo darles fuerzas, el sistema partidista se ha pervertido y ahora es una empresa hecha para pocos, hacerlo independiente de estas organizaciones ha sido hasta el momento un gran reto, pero cada día que he pasado en este proceso he aprendido haciendo el camino, conociendo a miles de tapatíos es la mejor forma de entender el abandono social de nuestra ciudad, la brecha entre quien nos gobierna y nosotros es abismal, insalvable, por eso es importante que el pueblo participe con una autentica muestra de el, recuerden que “ Quien se desentiende de los asuntos públicos y la política, esta condenado a ser gobernados por los perores hombres.
“ -Platón

Seguir leyendo

Lo más visto