Connect with us

Reportajes

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Publicado

el

Cuatro temas resaltaron en el Segundo Informe de Gobierno del Primer Mandatario a la Nación.
COVID- 19
Informó que han reconvertido 969 hospitales para atender  pacientes con Covid-19, instalándose 32, 203 camas para pacientes con el virus; 10,612 con ventiladores y se han contratado a 47  mil médicos generales, especialisas y enferemeras para combatir la pandemia. Resaltó que México  tendrá  acceso a la vacuna contra el Covid- 19 y que será gratuita.
En contraparte, es de todos sabido el mal manejo de la pandemia. México es el tercer lugar a nivel mundial con más muertes por Covid-19, debido a que el gasto en salud ha sido por mucho insuficiente. Recordemos que el INSABI dejó sin atención médica a 56 millones de personas, las cuales  son las más vulnerables, además  hay que resaltar que se ha ejercido un subejercicio en el presupuesto para compra de medicamentos y equipos por casi 11 mil millones de pesos.
CORRUPCIÓN
Hablar mucho de que su gobierno será el gobierno de la cero corrupción cuando gente muy cercana a él y sus principales colaboradores han sido señalados y exhibidos como el caso de: Ana Gabriela Guevara, Zoe Robledo, Irma Erendira Sandoval, Javier Jiménez Espriu, León Manuel Bartlett Álvarez, siendo el más reciernte  Pío López Obrador, hermano del Presidente, quien intentó minimizar el asunto diciendo que eran “aportaciones”, así como los muy sonados contratos a amigos y compadrazgos, dónde el 77% de ellos han sido por adjudicación directa.
ECONOMÍA
Destacó que, durante el mes de agosto se crearon más de 93 mil empleos nuevos. Remarcando que el consumo de la mezcla mexicana de petróleo aumentó un 9.5% respecto del año anterior a pesar de la pandemia y que el precio pasó de 0 a 40 dlls por barril, todo esto de manera muy a su conveniencia, ya que mundialmente el crudo sufrió una crisis por las pugnas entre los americanos, rusos y chinos. También dijo que las remesas han crecido en un 10% estimando llegar a 40 mil millones de dólares.
En contraparte, el producto interno bruto ha disminuido 18 puntos porcentuales, se ha caído la inversión productiva del país por un billón, se han fugado capitales por 340 mil millones de pesos y se han perdido más de un millón de empleos, según  cifras de su propio gobierno.
SEGURIDAD
Presumió que ha disminuido en promedio un 30% el número de secuestros, feminicidios, robos a traseúntes, robos a vehículos, robos a negocios y robos a casa habitación, sólo reconoce que han aumentado dos delitos: homicidio doloso en un 7.9% y extorsión 12./% respectivamente, esto vinculado a los ajustes entre la delincuencia organizada. Destacó que su política de dar trabajo, educación y bienestar, es la base de su estrategia de seguridad, así como el despliegue de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 97 mil elementos.
En contraparte, con su gastado slogan “abrazos no balazos” los criminales han sabido sacarle provecho, envolviendo al país en una ola de violencia incomparable, por sus extremos actos de intimidación a la población, especialmente las mujeres, que se ven desprotegidas por autoridades e instituciones por igual.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes

LOS CANDIDATEABLES POR ZAPOPAN

Publicado

el

Por

MARIANA FERNÁNDEZ RAMÍREZ

Desde noviembre de 2018 es Diputada local y actual Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI Jalisco. Consejera Política Nacional, Estatal y Municipal de su partido. Fungió como Secretaria General del PRI Estatal. Abogada egresada de la Universidad de Guadalajara. Se postuló como candidata a Diputada local por el Distrito 8 de Guadalajara. Ganó esa elección y en 2009, a los 21 años de edad, se convirtió en la legisladora más joven en la historia del Estado de Jalisco. En 2013 fue nombrada Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Indudablemente un perfil muy combativo siendo su segunda vez en Congreso del Estado, es una joven política con una agenda muy definida respecto a elevar las penas en los casos de crímenes de odio. Gente cercana al Ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y que se le ve mucho trabajando últimamente en reuniones en la Ex Villa Maicera, por lo que no se podría descartar fuera una aspirante por el PRI por Zapopan.

 

JUAN JOSÉ FRANGIE

Egresado de la Universidad Panamericana en Administración de Empresas tiene también la Maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas IPADE. Es el segundo hombre más importante en la administración municipal del Gobierno de Zapopan, aunque su trayectoria está más ligada al ámbito empresarial, como director de varias compañías, así como Presidente del Grupo Sandy´s. Su paso también como Presidente de la COPARMEX, también como Director General del Club Guadalajara y del Deportivo SAPRISSA, Vicepresidente de Estudiantes Tecos. Sin embargo, en su etapa en la Administración Pública es el hombre de mayor confianza del Alcalde Pablo Lemus y por segunda ocasión funge como Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, seguramente ya con la experiencia y conocimiento de la administración municipal se prepara para relevar al Alcalde a quién hemos visto lo ha arropado, participándolo de todos los eventos públicos y giras de trabajo de éste.

 

FERNANDO GARZA MARTÍNEZ

Quien fuera Alcalde de la capital del Estado en el año 2000, disputó la candidatura a Gobernador del Estado al interior del PAN con Emilio González Márquez, en 2006. Posteriormente en Colima ejerce como delegado de la SEDESOL. En 2009, vuelve a Jalisco y contiende por la candidatura a la Alcaldía de Guadalajara; y en 2012 vuelve a buscar la candidatura del PAN, sin éxito. Se le reconoce como un político hábil que ha sabido moverse en el medio y con la vasta experiencia que acumuló durante su paso por la secretaría particular del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, la diputación federal, la propia presidencia municipal en Guadalajara y su sorpresiva candidatura al gobierno del Estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de un altercado con la entonces dirigencia panista. Hoy se ha hecho operación cicatriz, regresando a sus principios con la gente y la militancia que lo ha recibido muy bien, ya que una de sus principales banderas ha sido, que su buena administración en Guadalajara, permitió que el albiazul conservara en su momento la capital del Estado.  Seguramente es un contrincante que dará mucho de qué hablar.

 

ÓSCAR ABREGO DE LEÓN

Empresario, consultor, conferencista, conductor de televisión y escritor. Poco se le conoce en la vida política, aunque si como analista, su trayectoria ha estado más enfocada en los medios de comunicación. Empieza a tomar forma su proyecto, principalmente, operando en las cúpulas de MORENA, dónde se dice saldrá apoyado por todos los líderes de ese partido en Jalisco. Según lo dicho por el propio Abrego; se trata de un proyecto que, si bien abandera los principios de la Cuarta Transformación, no es exclusivo para militantes y simpatizantes de Morena, sino que está sumando a personajes de la iniciativa privada, movimientos populares y de la sociedad civil organizada. Apostándole a la deuda pendiente de los gobiernos naranjas con los ciudadanos que es la inseguridad, será su carta fuerte para convencer a los Zapopanos. Confiado en las encuestas que según sus datos posicionan a MORENA por encima de los Emecistas confía que su proyecto le alcanzará para lograr la presidencia.

Seguir leyendo

Reportajes

Las cartas fuertes por Guadalajara

Publicado

el

Por

ISMAEL DEL TORO
Actual Alcalde de la capital del Estado, que busca reelegirse en éste proceso y que no tiene competidor al interior de su Partido Movimiento Ciudadano.
Debido a la palestra que le da ser el primer edil lo pone como uno de los favoritos para ganar en las próximas elecciones. Es un político joven, con la experiencia para gobernar. Ex Alcalde de Tlajomulco y muy cercano al Gobernador del Estado, sin lugar a dudas será el candidato a vencer.
MIGUEL CASTRO REYNOSO
Ha sido dos veces Alcalde del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Candidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional en los comicios pasados.
Es de los perfiles con mayor presencia en su institución. Gente cercana al Ex gobernador Jorge Aristóteles.
Tiene mucha experiencia en gobierno, lo que indudablemente lo coloca como un aspirante fuerte que dará mucho de qué hablar si resulta ser el ungido por su partido.
PEDRO KUMAMOTO
Quien fuera el primer Diputado en llegar por la vía independiente al Congreso del Estado de Jalisco, sentó las bases que le permitieron no estar supeditado a ninguna cuota partidista jugándose el todo por el todo. Hoy a punto de constituir su Partido Futuro, apunta como un certero competidor a la Alcaldía de Guadalajara.
Muchas de las mediciones que todos los partidos han estado sacando lo posicionan en 1er lugar en estos momentos, lo más interesante es que todo esto lo ha alcanzado, sin aparecer en la escena política que lejos de perjudicarlo, la ha beneficiado. Ya veremos cómo se mueven más adelante los escenarios.
CARLOS LOMELÍ
Empresario y político afiliado al Partido MORENA. Ex Diputado Federal que compitió a la Gobernatura del Estado de Jalisco y que hoy levanta la mano como candidato de su partido a la Alcaldía de la ciudad capital y que a pesar del tropiezo como “Delegado por Jalisco”, actualmente se le ve muy activo por colonias del oriente de Guadalajara, convirtiéndolo en un favorito para romper la inercia naranja.
JOSÉ ANTONIO GLORIA
Ex presidente del PAN en Jalisco. Secretario de Educación en el gobierno que encabezó Emilio González. Con amplio conocimiento de la gestión pública y que después de un tiempo alejado de la escena política, decide moverse con grupos al interior de su partido, quienes lo impulsaron a buscar seriamente ser el candidato por el PAN a la presidencia municipal de Guadalajara, sin dudas una de las cartas fuertes de su partido y que podría regresar al albiazul a gobernar la capital.

Seguir leyendo

Reportajes

ELLOS SON LAS MEJORES CARTAS DE MORENA PARA ZAPOPAN

Publicado

el

Por

Emilio Laso.

Empresario, activista, luchador por el medio ambiente, la promoción del deporte, la educación y también funcionario público en administraciones priistas, donde fungió como director de Atención Ciudadana, donde mostro capacidad de conciliación, empatía y mucha comunicación, logrando socializar obras en el Municipio que fueron de mucho benefio a la ciudadanía.

Emilio Laso es de los pocos aspirantes de Morena que no ocupan un cargo público para mantenerse en los reflectores al interior de Morena y de las redes sociales, tiene buen manejo de medios de comunicación que lo mantiene como uno de los perfiles serios a considerar para la Presidencia Municipal de Zapopan.
En el 2018 fue galardonado como el activista del año, en el 2015 el Congreso del Estado de Jalisco lo reconoce por promover el respeto y cuidado de los animales.

Estimado por muchos es uno de los que se perfilan para abanderar a Morena por Zapopan.
Emilio Laso cuenta la amistad y visto bueno de Yeidckol Polevnsky.

 

Oscar Abrego de León

El empresario y comunicador, se le ve muy activo a través de algunas asociaciones civiles en su discurso dice que no es político.

Uno de sus discursos es la falta de servicios públicos en el Municipio.

Con margen de datos del Municipio en cuanto a la economía y su marginalidad lo que expresa en sus reuniones es acortar la brecha que existe en este gran Municipio de la desigualdad.

Como comunicador ha sido un crítico de los gobiernos malos.

Construye una Alianza por Zapopan donde hombres y mujeres caben en este proyecto, es unos de los puntos que más enmarca Oscar Abrego en sus reuniones donde cada día se ve que se le suman zapopanos convecidos en su discurso y que lo convierten en uno de los Aspirantes por Morena a encabezar la candidatura por dicho partido en Zapopan.

Hay que comentar que Oscar Abrego tiene la venia del Senador Alejandro Peña, Ricardo Monreal y de Rene Bejerano.

 

Elías Octavio Íñiguez

Ex panista el cual ya fue alcalde de Yahualica de González Gallo, ex diputado federal y un personaje muy cercano al Dr. Carlos Lomelí.

Médico de profesión, se le ha visto muy activo en el equipo de trabajo del Dr Carlos Lomelí y una de los perfiles que se escuchan para encabezar la candidatura por Zapopan.
Elías Íñiguez tiene amplia trayectoria en la función pública y no es un improvisado ha hecho y ancabezado ya muchas campañas y ya sabe lo que es ganar procesos por lo que lo convierte en uno de los que se perfilan para encabezar la candidatura de Morena por Zapopan.

Elias Iñiguez cuenta con el respaldo del Dr Lomelí y de Yeidkol.

Seguir leyendo

Lo más visto