Connect with us

Reportajes

Critica El Paletas la compra de drones de Frangie, la califica de ridícula

Publicado

el

Zapopan, Jalisco a 10 de abril de 2021.- El candidato a diputado local de Redes Sociales Progresistas por el distrito 6 de Zapopan, Felipe González “El Paletas” criticó esta mañana la propuesta de Juan José Frangie, candidato de Movimiento Ciudadano de comprar drones para combatir la delincuencia y la calificó de ridícula.

“Se nota la desesperación de Movimiento Ciudadano por ganar votos, es ridícula la propuesta de comprar drones para combatir la delincuencia, cuando ni siquiera pueden poner en operación las cámaras de videovigilancia de la ciudad, lo que deben hacer es que funcione el C5”, argumentó El Paletas.

“Los drones tal vez podrían servir, pero lo que se nota que ya están pensando en gastar el dinero antes de eficientar los recursos que ya se tienen como es el caso del C5, como se comprobó en los Otates, cuando la delincuencia recorrió varios kilómetros sin que las cámaras los detectaran” cuestionó Felipe González

Dijo que es importante dotar con mejor equipo a la policía y darles mejores prestaciones, así como organizar a los ciudadanos para que mejore la seguridad de cada colonia. Se comprometió a apoyar en lo que esté de su parte cuando sea diputado, para ayudar a los municipios en el combate a la delincuencia.

Seguir leyendo
Da clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes

Sorprenden en delito electoral a candidato a regidor por el Partido Verde en Jocotepec

Publicado

el

Por

El candidato Gabriel Aniceto González entregaba láminas a familias de San Pedro Tesistán,
cuando fue sorprendido.

La tarde de este lunes el candidato a regidor por el Partido Verde en Jocotepec, Gabriel
Aniceto González, fue sorprendido en flagrancia entregando láminas a personas de San
Pedro Tesistán, luego de que estos le firmaran una lista de “apoyos” donde se hace constar
que son de parte del Partido Verde Ecologista de México.

Fue el candidato a presidente municipal por el partido Futuro, Hugo García “Bombín”, quien
de manera fortuita encontró al candidato a regidor haciendo entrega de las láminas, a lo
que le cuestionó: “¿qué andas entregando?”, respondiendo Aniceto: “unas láminas que
pidieron”.

En la lista que firmaba uno de los beneficiarios se leen al menos 10 nombres de personas y
familias de las localidades de San Juan, El Chante y San pedro, todas del municipio de
Jocotepec, a quienes se les hará entrega de láminas para cuarto, para bardas, para
construcción y apoyo económico para compra de material, lo que esta considerado un
delito electoral.

La camioneta en la que trasportaba el material Aniceto González, cubría las calcas de
propaganda del candidato Manolo Haro, quien busca ser presidente municipal en Jocotepec
por el Partido Verde, y quien ha sido duramente cuestionado por la “compra de votos”,
práctica que también fue señalada en el 2015 cuando su papá, Manuel Haro, se postuló
para el mismo cargo y ganó.

El el video se escucha decir al candidato de Futuro decir: “Gabriel Aniceto, candidato a
regidor por el Verde, aquí esta su camioneta, aquí están sus láminas, eso no se hace Gabriel,
estas vendiendo tu municipio hijo”, a lo que él no responde.

Manolo Haro tiene como eslogan de campaña “con honestidad y de frente”, sin embargo,
no le ha hecho frente a varios cuestionamientos que lo señalan por su forma de hacer
política, como el cambio repentino de partido para postularse como candidato, ya que
inicialmente se registró como pre candidato por el Partido Movimiento Ciudadano, sin
embargo, se le negó la posibilidad para darle paso a la relección de José Miguel Gómez
López, quien señaló que Manolo Haro “tomó una mala decisión al aspirar a la presidencia y
no esperar su momento” yéndose en contra del proyecto del estado (entrevista publicada
por el Semanario Laguna el 13 de abril, min 9´20”).

Seguir leyendo

Reportajes

Una campaña cercana a la gente, con propuestas reales realiza Verónica Camacho Navarro en Tlajomulco.

Publicado

el

Por

El Municipio cuna del Alfarismo y bastión principal de MC, Tlajomulco, presenta problemáticas serias que no se atendieron oportunamente y presenta rezagos en Salud, seguridad y desempleo que hacen de este Municipio el dormitorio de la ZMG.

Vero Camacho se encuentra un municipio con deficiencias graves en Salud, deudas, calles peligrosas, desempleo, rezago en infraestructura, ecología y transporte. Sin embargo aspira a encabezar una administración destacando en su planilla activistas y perfiles destacados de la sociedad civil que generan una alta expectativa entre los ciudadanos de Tlajomulco.
Su primer mes de campaña ha platicado con la ciudadanía y no se explica como la Cruz Verde cierra a las 8 de la noche, como si las emergencias médicas tuvieran horario, o el hecho de que para estudios especiales como una tomografía, no existe un solo lugar en Tlajomulco y deben trasladarse a Zapopan o a Guadalajara.
De la seguridad es una de las más importantes exigencias de la gente, no se puede vivir con miedo, se debe trabajar en fortalecer el tejido social para alejar con espacios deportivos dignos a los jóvenes de ese camino, con servicios públicos de calidad como el alumbrado y poda de árboles y limpieza de camellones que hacen de algunos espacios verdaderos escondites para los delincuentes.
Hay muchas cosas por hacer por Tlajomulco, si quieres resultados diferentes… vota diferente, hagamos de Tlajomulco un municipio Verde.

Seguir leyendo

Reportajes

Habrá juicios en línea en Jalisco: Espinosa Licón

Publicado

el

Por

  • Se requiere una inversión de 48 millones de pesos para implementar los juicios en línea
  • El presidente del Poder Judicial busca recursos internacionales y nacionales para lograrlo

 

Por Sergio Villa

 

Guadalajara, Jalisco a 13 de marzo de 2021.- El presidente del Poder Judicial, magistrado Daniel Espinosa Licón tiene la convicción de que Jalisco tendrá juicios en línea y acelerar la aplicación de la administración de la justicia, aunque advierte que requiere 48 millones de pesos que no tiene ese poder.

 

En entrevista anunció la ruta a seguir y el trabajo que desde la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura, encabeza con el apoyo de magistrados, jueces y expertos en tecnologías de la información por acceder a la modernización de la justicia ante los riesgos que implica la pandemia del Covid-19 y la concentración de usuarios en Ciudad Judicial y otros juzgados.

 

¿Ya tiene la reforma, ahora urge la implementación?

 

Presidente Daniel Espinosa Licón:

 

El tema de la reforma de hace 19 días, en el Congreso del Estado de generar un expediente en línea, unas reformas a la ley de firma electrónica avanzada del Estado de Jalisco y sus municipios, trae un impacto importante en el tema presupuestal, yo no puedo trabajar en los juicios en línea, si no me dotan de recursos o no me dotan del equipo.

 

No es forzosamente que yo necesite el dinero y yo comprar el equipo, si a mí dotan del equipo, por el área que sea o la secretaría que quieran, yo no tendría problema.

 

Para la infraestructura para juicios en línea yo necesitaría dotar a 166 juzgados, que son los que existen en el Estado de Jalisco, en todas las materias, o diversas materias.

 

Necesitaría para cada juzgado 5 equipos de cómputo, necesitaría un equipo de tele presencia para las audiencias a través de video conferencia.

 

Yo vengo de una visita de Ciudad Judicial y encuentro que todos los juzgados federales tienen dos equipos de tele presencia, tofos los juzgados. Nosotros no tenemos ni uno; la única área de tele presencia que tenemos esta en el Supremo Tribunal de Justicia, en el edificio Luis Manuel Rojas y se utiliza exclusivamente para la materia penal para no trasladar a los detenidos de los reclusorios o de los Ceinjures, al interior del estado.

 

Necesitaríamos 3 scanner de digitalización para digitalizar expedientes, necesitaríamos un servicio de conectividad de Internet de 20 megabytes, les dio que el Internet que se cuenta al día de hoy es de 2 y los mas alto son 5 megabytes, que no nos da para poder desahogar ese tipo de audiencias a través de video conferencia.

 

Necesitamos un  equipo de almacenamiento, alojamiento, es decir, donde voy a resguardar ese expediente virtual o digital, necesito swichts de conectividad de internet para donde no halla, por ejemplo de Ciudad Judicial de los 49 juzgados que tenemos 9 no tienen Internet, no les llega por la misma estructura del edificio y entonces tenemos que buscar el tema de enrutadores o swichts de conectividad.

 

Necesitamos también ver el tema de seguridad, configuración y activación de servicios nube, es decir donde voy a tener guardada esa información, en un equipo físico o en una nube, me dicen los informáticos que lo mejor es contratar un espacio virtual donde tengamos que almacenar los expedientes. Y necesitamos el tema de capacitación del personal del juzgado.

 

En un arranque yo pido un presupuesto de cuanto nos costaría esto, para los 166 juzgados y el presupuesto es de 48 millones 412 mil 800 pesos. No estoy buscando el mejor equipo, estoy buscando tener este equipo.

 

Se generó la reforma y en uno de los transitorios autoriza al Poder <Judicial a hacer un diagnóstico de cuanto se requiere y entonces poder solicitar una ampliación de la partida presupuestal, se trabajó este presupuesto, estoy buscando una ruta que es de financiamiento por parte de USAID un organismo internacional que tiene recursos y que está apoyando a los estados en equipamiento de hasta con 30 millones de pesos.

 

Yo estoy haciendo la gestión con ISAID, hay tuve las dos primeras entrevistas virtuales con el personal y ya estoy compitiendo con 2 estados; estoy compitiendo con Yucatán, estoy compitiendo con Querétaro y Jalisco.

 

Yo veré la siguiente semana que estoy en la Ciudad de México platicando con el presidente de CONATRIB, que es a su vez el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, para mostrarle la necesidad en la que se encuentra el Poder Judicial del Estado de Jalisco y contra con su voto para que decidan que esos recursos vengan a Jalisco y podamos apoyar a los 166 juzgados.

 

Si es así y nos dan los 30 millones, de este apoyo internacional, pues ya nada más estaríamos buscando los 18 millones restantes.

 

Estoy buscando la ruta para tener el dinero, tenemos un tema que no podemos perder de vista que es que, después de la pandemia muchos de los recursos se redireccionaron precisamente a combatir, a abatir y resolver el tema de pandemia y eso es lo que nos lleva a que el Ejecutivo diga no tengo recursos hay que buscar las formas.

 

La reforma nos da hasta 12 meses un año para poder que cobre vigencia la reforma, entonces tendríamos un año, si no antes me dan el recursos entonces yo lo estaría solicitando al final del año, con la partida presupuestal del  2022 y estaría involucrando el tema de la infraestructura necesaria de los juicios en línea.

 

¿Usted cree que la gente aguante un año?

 

Yo no sé cuánto dure la pandemia, evidentemente no creo que termine en meses, yo creo que esto va a acabar una vez que el 60 o el 70 por ciento de la población estemos vacunados y como va el avance yo creo que 2, 3 años más estaríamos lamentablemente en unas condiciones de no estará trabajando al 100 por ciento en el Poder Judicial. No obstante eso yo estoy trabajando con recursos propios, con ahorros para tratar de avanzar en lo más posible.

 

Ya tenemos un software que le vamos a llamar Buzón Digital, donde el abogado ya no va a tener que ir a Ciudad Judicial a presentar un escrito, podrá hacerlo desde su teléfono celular y desde donde se encuentre, también que el notificador no tenga que ir a la oficina al despacho del litigante a notificarlos, si no que sea a través del mismo software donde le llegue todo el acuerdo completito un abogado litigante.

 

Esto yo creo que va a dar un avance extraordinario, es el parteaguas, porque una cosa es la presentación de escritos y la notificación a través de ésto y otra cosa es que el expediente físico que tenemos de hoja impresas, firmadas y costuradas se convierta en un expediente digital que se encuentre en un a nube y para eso evidentemente que yo no podría en meses tenerlo.

 

Yo creo que el año si nos tardamos en tener esto, lo que sí podría comenzar ya es el tema del buzón en línea y eso es lo que estoy trabajando yo espero que para mayo ya podamos trabajar de esa manera.

 

¿Hay voluntad suya para resolverlo?

 

Claro, yo creo que es lo principal, la voluntad la tengo, hoy con esa estoy trabajando y buscando los recursos por todos lados, hay un subsidio en materia federal que es el que estoy gestionando hoy por hoy, pero ese subsidio es exclusivamente para otro tema que tenemos en puerta que es la justicia oral laboral, porque a partir de mayo del 2022, los juzgados laborales dependerán del Poder Judicial y tenemos que crear desde la infraestructura, generar las plazas, la capacitación, para poder comenzar el 1 de mayo de 2022 los juzgados orales laborales

 

Datos:

 

En el último trimestre de 2020 se recibieron más de 11 mil 719 demandas, aunque no corrían términos por la pandemia. En comparación, en el segundo trimestre del año pasado ya iban 18 mil 540 más.

 

En enero de 2021, cuando se abrió a medias, los jugados y salas, se recibió el mayor número de demandas del último año, al menos unas 3 mil por juzgado.

Seguir leyendo

Lo más visto